Julián Carrillo

Nombre del personaje: Julián Carrillo
Fecha de nacimiento: 28 de enero de 1875
Fecha de fallecimiento: 9 de septiembre de 1965
Época:
Revolución Mexicana
Actividad:
Músico compositor


Nace en Ahualulco, San Luis Potosí, en el año de 1875. Hijo de Nabor Carrillo y de Antonia Trujillo; a muy temprana edad comenzó sus estudios de música en San Luis Potosí, con la instrucción del profesor Flavio F. Carlos y los prosiguió en el Conservatorio Nacional de la ciudad de México. Fueron sus maestros Melesio Morales y el violinista Manzano. En 1899 consigue una beca para estudiar en los conservatorios de Leipzig, Alemania y en Gante, Bélgica. Fue violinista de la Orquesta de la Gewandhaus, dirigida por Arthur Nikisch y en la del Real Conservatorio de Leipzig, con la que estrena su primera obra, "Sinfonía en Re Mayor". Ocupó los puestos de Inspector general de música de la ciudad de México, director del Conservatorio Nacional y profesor de las clases de composición.
Funda en 1910, la Orquesta y el Cuarteto Beethoven. En 1914 se dirige a Nueva York, donde funda la Orquesta Sinfónica de América. Vuelve a México en 1917 y ocupa el cargo de director de la Orquesta Sinfónica Nacional.
A partir de 1925 centra sus investigaciones en lo que llamó Sonido Trece. El mismo año, estrenó en la ciudad de México, el primer concierto base de música con intervalos de cuartos, octavos y dieciseisavos de tono. En 1958 se construyeron 15 pianos ajustados a su sistema musical, lo que le valió la gran medalla de oro en la Exposición Universal de Bruselas. Posteriormente grabó en París con la Orquesta Sinfónica Lamoureux; en este país recibe el gran premio de música de América Latina hacia 1963.
Condecorado en diversos países, participó en varios congresos. Entre sus composiciones se pueden contar: tres óperas, cuatro misas; tres sinfonías en el sistema clásico, tres en dieciseisavos de tono; seis sonatas para violín y cinco para violoncelo; tres cuartetos clásicos y ocho cuartos en tono, dos conciertos en cuarto de tono para violín y orquesta; un triple concierto en una nueva escala, y numerosas obras para canto y piano. Su "Canto a la Bandera" fue declarado oficial en México. También fue autor de numerosos libros sobre teoría musical.
Julián Carrillo muere en la ciudad de México en el año de 1965.
Conclusión:
Julián Carrillo sorprendió y admiró a los genios musicales de su tiempo. Logró éxitos en Norteamérica y Europa. Su trayectoria ha provocado controversia entre los especialistas de la música y sus aportes han sido únicos en la Historia Universal de la Música.
Por todo, es un personaje de incuestionable valor, merece reconocimiento y la divulgación de su vida y obra entre la niñez y la juventud.
Lo que más nos atrajo de él, es que transmitió sus conocimientos a los músicos de la época contemporánea; con paciencia logró ser un gran violinista de música internacionalmente reconocido.
Clave y nombre de la escuela:24POM0040, Primaria "Justa Ledesma"
Nombre del prpfesor:Miguel Alejandro de Regil Tamayo
Profesor responsable: María de los Ángeles Pecina de Luna
Nombre del equipo: SUPER MAX
Correo electrónico: re2slp@paz.ilce.edu.mx
Bibliografía: Diccionario de Biografías Nauta

Nombre de la escuela: Primaria "1º de Septiembre de 1982"
Responsable del grupo: Profra. María de la Luz Mata Carrizales
Responsable de Red: Profra. Armandina Ramos García
Nombre del equipo: Ilustres Potosinos


Otoño 99