Julián Carrillo


Nombre del personaje:
Julián Carrillo
Fecha de nacimiento: 1875
Fecha de fallecimiento: 30 de mayo de 1431
Origen:
Ahualulco, San Luis Potosí
Actividad:
Músico
Época: Contemporánea


Julián Carrillo nació en el año de 1875 en el municipio de Ahualulco, estado de San Luis Potosí. Su adolescencia transcurrió en los años precedentes a la Revolución.

Desde pequeño mostró una gran habilidad para la música, en ésta etapa ejecutaba durante las mañanas responsos fúnebres y por las noches tocaba en fiestas particulares, fue un gran músico.

Ganó un concurso internacional de violín. Advirtió que si doblaba una cuerda del violín a la mitad, ésta daba cada vez un octavo superior, luego hizo lo mismo entre las notas la y sol y encontró en ese intervalo 16 sonidos diferentes, continuando con ello, logró 4640 sonidos diferentes en la octava, donde resultaron 37,120 en los ocho conocidos. Esto fue lo que llamó "Sonido trece", pues hasta entonces sólo se conocían doce.

Su mermada salud fue causando las debilidades que enfrentaba y poco a poco le anunciaban su muerte, la cual ocurrió en el año de 1965.

Siempre tuvo a su favor la enorme facilidad para la música, así como su virtuosidad para ejecutar el violín, que lo llevarían a obtener una beca para estudiar en el Conservatorio Real de Leipzig.

A pesar de su gran habilidad musical, desde niño siempre tuvo que estar lejos de su familia para dedicarse a su gran pasión: La música. Pero gracias al apoyo de sus padres, impulsores de su vocación musical, llegó a ser uno de los grandes músicos en el mundo y creador de un sonido, que tal vez hasta la fecha aún no hubiera sido ejecutado.

Clave y nombre de la escuela: 24POM00019, Primaria "1º de septiembre de 1982"
Nombre del profesor: Profra. Ma. Alicia Grimaldo Hernández
Profesor responsable: Profra. Armandina Ramos García
Grupo: 6º. "A"
Nombre del equipo: Julián Carrillo
Correo electrónico: reslp18@slp1.telmex.net.mx

Otoño 2000