Nombre del personaje: Juan Sarabia Díaz
Fecha de nacimiento:
24 de junio de 1882
Fecha de fallecimiento:
28 de octubre de 1920
Origen: San Luis Potosí
Actividades:
Literato, poeta y político
Época: Revolución Mexicana

 

Hijo de Francisco Sarabia y de Felicitas Díaz de León, nacio en San Luis Potosí. Ingresó a los 4 años a una pequeña escuela, donde aprendió las primeras letras y operaciones gramaticales. Terminó la primaria en 1893 obteniendo las mejores calificaciones. Ingresó al Instituto Científico y Literario. En forma autodidacta estudió ciencias, literatura, historia, matemáticas y astronomía.Inició la publicación del periódico "El Demócrata", donde expuso sus ideas liberales y revolucionarias. En 1899 fue director del periódico "El Porvenir". En 1901 pronunció el discurso del Primer Congreso Liberal, influyendo en el pensamiento político nacional. Después, fue secretario del club liberal "Ponciano Arriaga"; en 1902 es enviado a la penitencia junto con Arriaga, Rivera y Bustamante. En 1904 Juan Sarabia se establece en San Antonio Texas para evitar ser detenido y en 1905 conoció a Emma Goloman y Florencio Bazora, anarquistas rusa y español. Perseguido por el gobierno, junto con los hermanos Flores Magón, huyó a Canadá, luego a Estados Unidos.

Es traicionado en 1907, arrestado y sentenciado a 7 años de prisión en San Juan de Ulúa. En aquel tiempo fueron masacrados los obreros de Río Blanco, miles de trabajadores que se habían lanzado a la lucha heróica para acabar con la explotación de que eran víctimas dentro de las fábricas y los centros de trabajo, Díaz continuaría ocasionando más daños disfrazados, a la nación. Sarabia es liberado el 26 de mayo de 1911, cuando Profirio Díaz salía a Europa y la Revolución había triunfado.

Fue diputado en 1912 y en 1917 candidato a gobernador de San Luis Potosí, pero perdió. Tres años después es electo Senador por el Estado. 56 días en el Senado, enfermo de gravedad, murió el 28 de octubre de 1920. Publicó el periódico "El Demócrata" y "El Demófilo" defensor de las clases humildes y explotadas, criticó a los funcionarios públicos deshonestos y combatió al clero por su fanatismo.
Publicó "El Hijo del Ahuizote". Se pronunció por clubes antirreeleccionistas. También publicó en el Excélsior sus ideas, logrando muchos seguidores en gente como Librado Rivera, Alfonso Cravioto, Santiago R. de la Vega, los hermanos Flores Magón, Camilo Arriaga, Bustamante y otros.
Juan Sarabia tuvo la osadía de expresar sus puntos de vista basados en personajes como Tolstoi, Carlos Marx, Kropotkin, etc.; asimismo contó con el apoyo de otros personajes socialistas y anarquistas de gran prestigio.

La oposición del gobierno dictatorial por no convenir a sus intereses, le ocasionan la persecución constante, humillaciones, golpes, torturas e incluso la incomunicación, que no lograron doblegar ni su espíritu, ni sus ideales, ni el apoyo de gente que como él, luchaba contra la dictadura. Lo que trajo como consecuencia una Revolución Mexicana prometedora de mejores condiciones de vida para el pueblo de México.

Conclusiones
El equipo se sintió atraído por la constancia de Juan Sarabia, al tratar de que el pueblo conociera su situación para que luchara y superaran las condiciones de injusticia en que se encontraba sometido.
Lo admiramos por que existen pocos hombres como él, ya que aún con la represión que sufrió por parte del gobierno, no cedió y continuó luchando, incluso fuera del país. A pesar de que su salud quebrantada le ocasionaba frecuentes recaídas. Para nosotros fue un gran pilar que, junto a otros, sientan las bases del movimiento revolucionario; por ello, a la ciudad de San Luis Potosí, se le conoce como la "Cuna de la Revolución".

Nombre de la escuela: Primaria "1º de Septiembre de 1982"
Nombre del profesor: María de la Luz Mata Carrizales
Profesor responsable: Armandina Ramos García
Nombre del equipo: Cinco fuentes informativas

Otoño 99