Nombre del personaje: Juan Pablo García Maldonado.
Fecha de nacimiento: 28 de agosto de 1909.
Fecha de fallecimiento: 26 de octubre de 1996.
Origen: Jerez, Zacatecas.
Actividad: Músico.
Época: México Contemporáneo.


Nació un año antes del inicio de la Revolución Mexicana en la bella tierra jerezana, a la que tanto le cantó Ramón López Velarde.

Juan Pablo fue hijo de Pablo García y María Maldonado. Nació el 28 de Agosto de 1909 en la Plazuela del Diezmo de la cálida ciudad de Jerez, Zacatecas, siendo el quinto de los siete hijos de la familia García Maldonado, su niñez se tornó feliz durante sus primeros 6 años. A su escasa edad se aficionó a la música asistiendo todos lo jueves y domingos a escuchar la banda de su pueblo. Por motivos de la Revolución iniciada en 1910, su familia se ve obligada a huir a la ciudad de Zacatecas, ya en esta ciudad murió su padre y dos meses después su madre, por tal motivo ingresó al hospicio de Guadalupe, Zacatecas. Recibe sus primeras enseñanzas musicales donde forma parte de la Banda de Música de esta institución como clarinista. Además de estudiar primaria, imprenta y telegrafía; deja el hospicio a la edad de 17 años con los títulos de las actividades mencionadas.

En 1926 trabajó como telegrafista en las oficinas de Telégrafos Nacionales ubicadas en el Palacio de Gobierno.

En marzo de 1928 se integra a la Banda de Música del 40º Batallón como clarinista, Banda dirigida por el Capitán Carlos Wittman (ex alumno del hospicio).

El día 18 de julio de 1928 contrae matrimonio con María Dolores Ortega procreando 13 hijos de los cuales la mayoría formaron parte de la Banda que después dirigiera Juan Pablo.

En 1929 decide ir a estudiar a Tampico, Tamaulipas con el fin de progresar como clarinista . Ahí se integra a la Banda de Música que dirigía el maestro Luis G. España, que había tocado como clarinista bajo la batuta del maestro fresnillense Manuel M. Ponce, cuando dirigía la Orquesta Sinfónica Nacional.

En 1930 es invitado a ingresar a la Banda de Música del estado y municipio de Zacatecas como clarinista solista. El día 1º de diciembre de 1948 es nombrado músico mayor (Subdirector) por el C. Leobardo Reynoso, gobernador constitucional del Estado.

En diciembre de 1957 es designado Director de la Banda de Música del Estado de Zacatecas por el Lic. Francisco E. García, Gobernador Constitucional del Estado.

Juan Pablo, sabiendo que una buena semilla germina, con cariño atención y cuidados, ya como Director de la Banda del Estado, se dedicó por entero a la enseñanza de la música a niños y jóvenes, integrando en ésta a sus propios hijos. El día 17 de septiembre de 1967 empezó a rendir frutos la primera generación de jóvenes músicos.

El maestro Juan Pablo fue escuchado y conoció de cerca al Presidente Plutarco Elías Calles, cuando en la ciudad de Tampico inauguró unos importantes cañaverales, tocando para tal acto, la Banda de su maestro Luis G. España y Juan Pablo como clarinista.

La Banda de Música de Nuestro Estado es escuchada en eventos de gran magnitud e importancia en donde, además de representar a nuestra segunda patria, lo hace del territorio nacional.

Participó durante la celebración del campeonato mundial "México 70" en los encuentros de México contra el Salvador y la Gran Final Brasil contra Italia.

En 1972, la Banda del Estado fue escuchada por el presidente Luis Echeverría Álvarez, a su arribo a la ciudad de Zacatecas para poner en marcha el Plan Juárez.

La interpretación de la Banda del Estado fue escuchada con interés y atención por el presidente Echeverría, que luego invitó al maestro y a su Banda para asistir a la ciudad de México, donde presentó conciertos en la Alameda Central y en la Residencia Oficial de los Pinos.

En el mismo año, la Banda del Estado de Zacatecas, se incorpora a la gira de Estado que realiza por Estados Unidos de Norte América, el Lic. Luis Echeverría Álvarez, presentándose en la recepción en la ciudad de los Ángeles California, además en el parque Mc. Arthur y Parque Olvera.

En la ciudad de Guadalajara, la Banda de Música de Zacatecas, ofrece un concierto al ex –presidente de Chile, Dr. Salvador Allende.

En marzo de 1975, la Banda del maestro Juan Pablo es invitada a la famosa carrera de las 500 millas de Indianápolis, USA, participando como única Banda extranjera en dicho evento. En el mismo año recibe la invitación para participar en la "Parada de los Campeones" en el Centro de Convenciones de Filadelfia USA, destacando como única Banda latina que participa en dicho evento, ya que siempre lo hacen las 10 mejores Bandas de los Estados Unidos y una europea.

Al celebrarse en Puebla el XII Festival Internacional de la Música en 1980, la Banda de Música del Estado de Zacatecas participó como la primera y única Banda Musical en este festival de fama mundial.

En el Memoriam Auditorioum de la ciudad de San Antonio Texas, USA, en 1982 nuevamente la Banda de Música dirigida por el maestro Juan Pablo García se presta interviniendo magisterialmente. El 15 de diciembre de 1991 la Banda de Música de maestro Juan Pablo se presenta en el templo de San Pascual en la ciudad Brownsville Texas, USA, en la Internacional Feria del Charro.

Por toda su trayectoria Juan Pablo recibió múltiples y loables reconocimientos durante su carrera como Director de la Banda de música del estado de Zacatecas, dentro y fuera de nuestro país, poniendo siempre en alto el nombre de su tierra y de México.

Mencionaremos algunos premios que con justicia recibió

Jerezano Ilustre, declarado por el H. Ayuntamiento de Jerez, Zacatecas, (20 de noviembre de 1978).

Sala de Música Juan Pablo García por instrucciones de la señora Carmen Romano de López Portillo, presidente de FONAPAS Nacional (6 de septiembre de 1980).

Premio ISSSTEZAC a la eficiencia y responsabilidad como servidor público (27 de octubre de 1987).

Hijo predilecto de Río Grande, Zacatecas (23 de febrero de 1990).

Ciudadano distinguido por el H. Ayuntamiento de Zacatecas (12 de diciembre de 1990).

Presea Ramón López Velarde por Decreto 1° 102 de la 50ª. Legislatura del Estado (12 de abril de 1991).

"Kiosco Maestro Juan Pablo García" en las instalaciones de la feria (19 de septiembre de 1991).

Con motivo del 450 Aniversario de Zacatecas, se colocó una placa de bronce al Maestro Juan Pablo García Maldonado en palacio de gobierno; como un presente a su trayectoria y hombre distinguido que puso siempre en alto el nombre de su tierra Zacatecas y de México.

Tras una larga enfermedad, muere en la ciudad de Zacatecas el día 26 de octubre de 1996.

Clave de y nombre de la escuela: Sec. Tec. # 27
Nombre del Profesor: Prof. Salvador Arellano Villa, Miguel Ángel Serrano Sánchez.
Grupo:2do. "B"
Dirección de correo electrónico:
zac04@gauss.logicnet.com.mx
Bibliografía: "Guiones bibliográficos de una vida ejemplar" Ed. Hispana. 1995. Entrevista a la Familia García Ortega.

Primavera 99