Nombre del personaje: José Zorrilla y del Moral
Fecha de nacimiento:
21 de febrero de 1817
Fecha de fallecimiento:
23 de enero de 1893
Origen:
Valladolid, España
Actividad:
Escritor y dramaturgo.
Época: Reforma

José Zorrilla fue un destacado escritor que nació en Valladolid, España en el año de 1817. En 1836 huye de su casa para consagrarse a las letras. En 1839 se casó con una viuda, Matilde O'relly, 16 años mayor que él; su matrimonio fue desafortunado debido a la diferencia de edades que pesaba sobre ellos. Se da a conocer como poeta en "El entierro de Fígaro", recitando versos.

Su incursión en México (1855) se debió a una carta de Bartolomé Muriel enviada al poeta José María Esteva, quien radicaba en Veracruz. En la ciudad de México es recibido con grandes honores, así se le brindó una cena en el hotel del bazar, un banquete en el Tívoli de San Cosme, también se publicarían varios de sus versos en revistas y periódicos de la época.

Los emperadores Maximiliano y Carlota lo nombran Poeta de cámara y director de un teatro nacional que nunca llegó a inaugurarse. Posteriormente el poeta establece uno en Palacio y es ahí donde estrena su obra " Don Juan Tenorio".

Miembro de la Real Academia, es reconocido por el gobierno español. Define las características que reúne el romanticismo en su deseo de recrear la naturaleza en su búsqueda del ser humano.

En sus obras se nota un toque humano característico del romanticismo. Entre sus obras dramáticas destacan: El Zapatero y el rey, y Don Juan Tenorio. Sobre temas medievales se apoya en leyendas y tradiciones, se conocen: El puñal del Godo, La Calentura y Sancho García. Sobre México escribió: Drama del alma (1868) y México y los mexicanos.

En junio de 1865 se embarcaría rumbo a España. Muere en Madrid en el año de 1893.

 

Clave y nombre de la escuela: 11STM00166, Secundaria Técnica Industrial # 41
Nombre del profesor: Gloria Alonso García
Profesor responsable: Luis Manuel Contreras Cruz y Teresa López Vargas
Grupo: 2º. "K"
Nombre del equipo: Los Burgueses
Correo electrónico: est41_est41@hotmail.com l_manuel_c@hotmail.com
Bibliografía: Libros, Páginas de Internet, Biografías del personaje.

Otoño 2000