Nombre del Personaje: José Guadalupe Nájera Jiménez
Fecha de nacimiento: 1889
Fecha de fallecimiento: 1970
Época: México Contemporáneo
Actividad: Profesor

 

Nació en el rancho del Clavelito. Realizó sus estudios de educación primaria y normal en la capital del Estado. Siendo estudiante con un grupo de jóvenes normalistas, participó en el movimiento armado de 1910.

En 1925, fue director de Educación en el Estado de Michoacán de donde pasó a la primaria anexa de la escuela Nacional de Maestros, primero como profesor y después como director y maestro de nivel profesional.

Al iniciarse la educación secundaria, fue comisionado para elaborar el programa de Historia a la Patria. De mucho interés resulta este documento, entre sus finalidades señala la importancia de habituar a los alumnos a discernir y a juzgar aquellos hechos, personajes e ideas influyentes en la formación de nuestra vida social y política. En cuanto a los alumnos, éstos tendrían que elaborar trabajos y monografías, prendas e indumentarias, cartografía, álbum de contribución al folklore y organizar discusiones y conferencias.

En la segunda enseñanza se opina que hay cosas en el programa, por ejemplo: la obligación de hacer monografías sobre puntos tan claros como la influencia de la cultura indígena en la castellana. Se afirmaba en una de las críticas de prensa que el Programa de Historia Patria, elaborado por el maestro Nájera, siguió su curso, rindiendo buenos frutos.

En 1930 es nombrado jefe del Departamento de Misiones Culturales y Normal de Hecelchakan, y en el año de 1935 fue Director de la Escuela Nacional de Maestros.

Se jubiló el 1º de septiembre de 1949 y reingresó al servicio como Director General de Enseñanza Normal, cargo que desempeñó el 1º de noviembre de 1953 al 31 de marzo de 1957.

Opinión

Nos llamó la atención por que queríamos saber más sobre el personaje, de nuestra Escuela, para saber dónde había nacido y a que se dedicó, cuáles fueron sus estudios y porqué razón nuestra Escuela lleva su nombre; así como el porqué fue la segunda persona en ocupar el cargo del Presidente del Consejo Nacional Técnico.

Clave y nombre de la escuela: 09SGM00056, Esc. Sec. # 145, "José Guadalupe Nájera Jiménez".
Nombre del Profesor : Angela Gaytán Rueda.
Nombre del equipo: Las escolares.
Correo Electrónico: ppmdig02@ilce.edu.mx

Primavera 99