Nombre del personaje: Jorge Luis Borges
Fecha de nacimiento:
24 de agosto de 1899
Fecha de fallecimiento:
14 de junio de 1986
Origen:
Buenos Aires, Argentina
Actividad:
Escritor
Época: Contemporánea


Maestro de paradojas, contrario a la opinión común y enigmas. Borges es considerado el creador y máximo representante del "realismo fantástico" en la literatura; nació en Buenos Aires Argentina en l899, hijo de un abogado argentino y de madre inglesa; el abogado había deseado ser un hombre de letras y escribió sonetos y libros que nunca llegó a publicar, el hijo cumplió ese destino.

Jorge Luis inició su amor por la lectura en la magnífica biblioteca familiar, con abundancia de libros franceses e ingleses y escasez de libros españoles.

La familia emigró a Suiza en 1914 al iniciarse la Primera Guerra Mundial y en Ginebra vivió hasta 1919, época en que el joven Borges puede realizar estudios; además del francés, aprendió alemán, así penetra en la literatura de esas lenguas y también de sus doctrinas filosóficas. Leyó en abundancia libros que dejaron huella en su espíritu, entre otros: Flaubert "el de la palabra justa".

Después en 1919 se trasladaría a España y vivió sucesivamente en Barcelona, Sevilla y Madrid. Para entonces tendría 20 años; a pesar de su juventud, contaba ya con una arraigada fama literaria, aparecía como un entusiasta propagandista del ultraísmo. De vuelta a su país en 1921 trabajó como empleado municipal en Buenos Aires, sin que por ello su producción literaria dejara de brillar.

El peronismo lo colmó de humillaciones y lo obligaron a abandonar su modesto empleo; transcurrieron entonces años difíciles, en los que el poeta prodigó sus actividades en clases, conferencias, traducciones, trabajos editoriales. Caído el Dictador, Borges fue designado Director de la Biblioteca y dio cátedra de literatura inglesa en la Universidad de Buenos Aires, esa lengua que tan bien conocía y tanto amaba, la cual aseguraba el acceso a lo mejor de las literaturas.

En Buenos Aires las revistas Prismas, Sur, Proa, Nosotros y Martín Fierro nos ofrecen una buena parte de su producción poética. La amistad con Ricardo Güiraldes, autor de Don Segundo Sombra "un poema algo elegíaco sobre los gauchos", con Larreta y Lugones, así como con nuestro Alfonso Reyes, para quien hizo todo lo posible por que se le otorgara el permiso Nóbel por su inteligencia y basta cultura, data de ese tiempo.

Su talento, su vigor lírico y su inquietud filosófica lo llevaron a una poesía singular más honda y universal. En 1923 aparece Fervor de Buenos Aires, en ella Borges canta a la gran ciudad fantasmal, en trance de desaparecer, en cuyos confines suburbanos se anuncia la pampa. Su inquietud, sus hondas vivencias ante la soledad, el tiempo y la muerte se continúa en sus dos libros posteriores: Luna de enfrente (1925) y Cuadernos San Martín (1929), poesías que están recogidas en el volumen Obras Completas.

Sin embargo, la poesía con ser tan profundamente expresiva no era el campo más propio para su genio; su prosa ágil, brillante, creadora como desmembrante de sus fantasías, los llevó al ensayo y al cuento; algunos críticos consideran la Historia de la eternidad, en ella nos habla Borges del tiempo, que es un problema para nosotros.

La grave afección que sufrió en la vista lo obligó a internarse para una delicada operación, su madre, Doña Leonor de Borges, continuó siendo la fiel compañera que le ordenaba su vida y lo cuidaba con cariño, confortándole en esas horas de dolor. Desde entonces tuvo que dictar y, sin decaimiento, continuó su producción literaria, a pesar de la ceguera casi total.

Sus principales obras poéticas son: Fervor de Buenos Aires (19237), Poemas (1923-1958). Entre sus ensayos se cuentan Inquisiciones (1925), Historia de la eternidad (1935). Otras inquisiciones 1935), Aleph (1945), El informe de Braide (1970), Críticas Antiguas Literatura Germánica (1951) Manual de zoología fantásticas (1955), junto con Adolfo Broy Casares publicó Bustos Domeco.

Hacia 1960 comenzó el ascenso de su fama internacional. Muchas veces fue propuesto para el Premio Nóbel, pero la Academia sueca no consideró oportuno concedérselo por las formas de manifestarse del escritor a favor de la dictadura de su país. En 1980 recibió el premio Miguel de Cervantes.

Los temas de sus primeras obras giran en torno a lo metafísico, las matemáticas y la búsqueda de la identidad nacional argentina. Sus escritos abordan la identidad de un hombre con todos los hombres, el tiempo, los libros imaginarios, las intrigas policíacas, los laberintos y, de una manera implícita, el desarraigo respecto al sexo y la naturaleza. Escribió, además, obra poética y obra en colaboración, sobre todo con Broy Casares, aunque el conocimiento sobre su percepción del mundo queda muy claro con las lecturas de las obras mencionadas.

Jorge Luis Borges, el escritor tan admirado por su brillantez y fantasía, murió en Ginebra, Suiza en 1986.

Clave y nombre de la escuela: 29POM00013, Primaria "Benito Juárez"
Profesor responsable: Adela Cuamatzi Vázquez
Nombre del profesor: Profra. Esperanza Clemente Salvador
Grupo: 6º. "A"
Nombre del equipo: Águilas
Correo electrónico: bjuarez@sepser.septlax.gob.mx

Otoño 2000