Nombre del personaje: John Locke
Fecha de nacimiento:
29 de agosto de 1632

Fecha de fallecimiento: 28 de octubre de 1704
Actividad: Político y filósofo inglés
Origen: Wrington, Inglaterra
Época: Ilustración


Nació en Wrington, Somester el 29 de agosto de 1632. Ingresó en el Colegio Christ Church, de Oxford, en el año de 1652 donde cursó estudios de Humanidades. Durante un tiempo estudió la filosofía racionalista del francés René Descartes despertando su interés por la teoría del conocimiento. Locke es considerado el gran sistematizador del Empirismo, doctrina filosófica iniciada por su compatriota Francis Bacon, encargada de observar la primacía de la experiencia en el conocimiento; fue también un eminente teórico político y social que inspiró a los pensadores ilustrados del siglo XVIII.

Negó la existencia de ideas innatas y sentó el principio crítico empirista, según el cual, el conocimiento debe mantenerse en los confines de validez de la experiencia. Vio la limitación de los derechos individuales, por lo que ideó la posibilidad de construir una sociedad pacífica y ordenada; sostuvo el principio de la tolerancia religiosa.

En la Edad Media, cuando aún no había estados ni países, los territorios europeos estaban organizados en Señoríos, gobernados por nobles, que ejercían su autoridad sin tomar en cuenta más que su propia voluntad, sin preocuparse del bien común. No obstante, con el tiempo fue creciendo la necesidad de la gente de participar en las decisiones políticas, pero esto se hizo realidad hasta el año 1789, cuando los ciudadanos franceses tomaron conciencia de la injusticia que significaba su marginación del poder del estado.

Con la Revolución Francesa y las ideas de Locke, resurgieron las ideas democráticas griegas, con muchas mejorías; de esta manera el gobierno se volvió responsable ante el pueblo de todas las acciones adoptadas, el pueblo se reserva el derecho de pedirle cuentas, así como de sustituirlo si lo considera preciso.

El presidente de los Estados Unidos de América, Abraham Lincoln, expresó que la democracia "es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo". organización social evolucionada, pero con asuntos pendientes por superar. Aquí ninguna persona puede imponer sus intereses a los de la mayoría, los individuos deben practicar la tolerancia y el diálogo para respetar los acuerdos de la mayoría, y basada en una serie de leyes, son respetadas y aceptadas tanto por los gobernantes como por los ciudadanos.

La democracia como forma de organización social y política tiene sus reglamentos y leyes emanados de la Carta Magna, con el principio básico de soberanía (capacidad para tener las últimas palabras en leyes o actos de gobierno), no recae en una persona o grupo sino en el pueblo en su conjunto.

Consideramos que Locke ha dejado abiertamente los principios de la Democracia en algunas de sus obras como: "Ensayo acerca del conocimiento humano", ideas de la doctrina empirista para el desarrollo del entendimiento; "Cartas sobre la tolerancia", donde manifestó que las ideas religiosas sólo podían asumirse de forma libre; nunca por coacción. "Tratado sobre el gobierno civil", en el que dice que la libertad es así misma, la esencia de la soberanía política, delegada por el conocimiento de todos los ciudadanos en el parlamento; también aplicó sus tesis y doctrinas empiristas al campo de la educación.

John Locke falleció en Oates, Essex el 28 de octubre de 1704. Sus tesis empiristas radicalizadas por David Hume y su profundo liberalismo, ejercería una perdurable influencia en el pensamiento occidental.


Grupo de ciudadanos en reuniones democráticas

Clave y nombre de la escuela: Escuela Secundaria Diurna No. 305 "Emilio Rosenblueth"
Nombre del profesor: Profr. Juan Juárez Leyva
Profesor responsable: Profr. Miguel del Águila Díaz
Grupo: 2º. "E",
Nombre del equipo: "Carlos Marx y Juan Jacobo Rousseau"
Correo electrónico: ppmhp03@ilce.edu.mx

Otoño 99