Nombre del personaje: Jaime Torres Bodet
Fecha de nacimiento:
17 de abril de 1902

Fecha de fallecimiento:
13 de mayo de 1974
Origen: Ciudad de México
Actividad:
Escritor, poeta y docente
Época:
Contemporánea

Esta investigación es para conocer un poco más la historia de nuestro país, a través de personajes que han dejado huella, en este caso, en el ámbito literario. Seleccionamos a este noble personaje de renombrada fama con la intención de saber en que se basa nuestra historia cultural.

Su carrera intelectual y pública fue una de las más brillantes del México Contemporáneo. Nació en la ciudad de México el 17 de abril de 1902; estudió en la Primaria "Anexa" a la Normal, Escuela Nacional Preparatoria, en la Escuela de Leyes y en la de altos estudios de la Universidad Nacional. Antes de los veinte años enseñó literatura en la Escuela Preparatoria y fue secretario de la misma, de donde pasaría a la Secretaría de la "José Vasconcelos", rector de la Universidad y luego Secretario de Educación Pública. Siendo jefe del Departamento de Bibliotecas organizó la revista "El Libro" y "el Pueblo" y, junto con Bernardo Ortiz de Montellano, la revista literaria "La Falange"; colabora en "Lecturas Clásicas para Niños" y la revista "Contemporáneos".

Tuvo una excelente educación, la misma que lo responsabiliza de ser uno de los mejores educandos en el país. Viajó en planes de estudio a Madrid, París, España, La Haya, Buenos Aires y Bruselas, donde lo sorprende la Segunda Guerra Mundial. Aún cuando estaba de viaje por lugares que muchos de nosotros no conocemos, siempre lo hizo para mejorar su acervo cultural. Entre el diciembre de 1943 al diciembre de 1946, inició un vasto programa de construcciones escolares, reorganizó y dio impulso a la campaña de alfabetización, organizó la comisión revisora de planes y programas de estudio, inició la Biblioteca Enciclopédica Popular y dirigió la publicación de la obra "México y la Cultura". Su prestigio lo llevó a ser Director General de la UNESCO. Posteriormente fue embajador de México en París y Secretario de Relaciones Exteriores de la misma embajada.

Torres Bodet fue un hombre que hizo demasiadas cosas importantes en su vida, por eso lo recordamos como un hombre ilustre. Inició la construcción del Museo de Antropología e Historia de la ciudad de México.

Jaime Torres Bodet fue académico de la lengua y miembro del Colegio Nacional; como hombre culto trabajó en varias instituciones importantes y por su manejo extraordinario de las letras, destacó como escritor y poeta. En su faceta como escritor, su obra literaria comprendió: poesía, ensayos, relatos, novelas, prólogos, introducciones.

Su doctrina y sus realizaciones en el campo de la educación nacional e internacional lo reconocen como uno de los educadores eminentes de México. Destacó también en aportar sus conocimientos, para llevar a cabo las transformaciones educativas en otros países. Una de sus poesías más admirables en sus últimos años de vida es el que a continuación se transcribe:

MEDIODÍA
"Tener, al mediodía, abiertas las ventanas del patio iluminado que mira al comedor. Oler un olor tibio de sol y de manzanas. Decir cosas sencillas: las que inspiran amor. Beber un agua pura, y en el vaso profundo Ver coincidir los ángulos de la estancia cordial. Palpar, en un durazno, la redondez del mundo. Saber que todo cambia y que todo es igual. Sentirse, ¡al fin!, maduro, para ver en las cosas Nada más que las cosas: el pan, el sol, la miel. Ser nada más el hombre que deshoja unas rosas, Y graba, con la uña, un nombre en el mantel.

El poema habla de las maravillas que tiene la naturaleza, lo bonita de la vida y que debemos apreciar el mundo, disfrutando cada momento.

Tras 16 años de dolor padecidos por un cáncer maligno, el 13 de mayo de 1974, el literato Jaime Torres Bodet pasaría a mejor vida. En estos últimos días de su vida empezó a usar un bastón que lo ayudaba a caminar sin cojear. Después de tanto dolor, en la sala de su hogar, se suicidó con un disparo en la sien.

Por su destacado trabajo es reconocido en el país y en el mundo entero. Su tumba yace ahora en el panteón Dolores, en la "Rotonda de los Hombres ilustres" junto a muchos otros que, al igual que él, se han hecho acreedores de un reconocimiento nacional.

CONCLUSIÓN
Después de una larga investigación, podemos decir que existen gran cantidad de hombres de nuestro país que han destacado internacionalmente, como es el caso del Dr. Jaime Torres Bodet. Don Jaime Torres Bodet demostró ser una persona con excelente educación y determinación, al cual debemos admirar porque nos dejó muchas obras literarias en diversos matices. Además soportó muchos problemas de su vida, aunque al final se acobardara y decidiera suicidarse.

Clave y nombre de la escuela: 28DES0054Z,, Sec. Gral. No. 4 "Prof. José Santos Valdés Salazar"
Nombre del Profesor: Rocío del Carmen Pastor Paz
Grupo: 3° "A"
Nombre del Equipo: "DANIC"
Correo Electrónico: retam41@prodigy.net.mx
Bibliografía: José Pacheco, Merlín A., Antonio Castro, Salvador Elizondo, Beth Miller. Ensayos Contemporáneos sobre Jaime Torres Bodet. Ed. Detroit 22 con UNAM, México, D.F., 1976. Libro completo.

Otoño 99