Nombre del personaje: Jacinto Uc de los Santos (Jacinto Canek)
Fecha de Nacimiento: 1730
Fecha de fallecimiento: 1761
Origen: Campeche
Actividad: Dirigente Maya
Época:

 

Estudió latín e historia en Mérida en el convento grande pero fue expulsado por su reveldía.
Trabajó como panadero por varios años. El 20 de noviembre de 1761 en la iglesia Cisteil próximo a Sotuta, terminada la función religiosa, aprovechó la asamblea de los vecinos (junta), para arengar a los presentes en maya " hijos míos muy amados les dijo: no sé que esperáis para sacudir el esposado yugo de los españoles; yo he caminado por toda la provincia y he registrado todos sus pueblos y considerando con atención que utilidad nos trae la sujeción a los españoles, no hallé otra cosa penosa e inexplicable servidumbre" para inspirarles confianza, les hizo creer que estaba dotado de poderes de taumaturgo y que contaba con quince brujos; coronado rey de los mayas, encabezó una rebelión general en contra de los españoles.

En el primer encuentro con éstos murieron el capitán Tiburcio Cosgaya y diez soldados. Se difundió la creencia de que el triunfo de los mayas estaba escrito en el Chilam Balam. El gobierno español yucateco envió entonces mayores fuerzas al mando de Estanislao del Puerto y de un oficial Calderón quienes vencieron a Canek el 26 de noviembre de 1761.

En la acción perecieron quemados 500 indios, Canek huyó a Huatulchac, donde fue nuevamente derrotado; finalmente se le aprehendió en Sibac y se le condenó a morir "atenaceado, roto su cuerpo y después quemado y echada sus cenizas al viento". La sentencia se cumplió puntualmente en la plaza mayor de Mérida el 14 de diciembre de ese año. Después fueron ahorcados ocho de sus cómplices y los días 17, 18 y 19 de diciembre se ejecutaron las sentencias, azotes y mutilaciones, contra los participantes.

La lucha contra los españoles

Jacinto Uc de los Santos ( Jacinto Canek ) fue un hombre al que no le importó morir por su pueblo. El guió a éste para poder revelarse contra los españoles por que no soportaban las humillaciones, la forma en que trataban a los esclavos en las cárceles.

Pese a tantas humillaciones fue un personaje en la historia muy conocido, por que él luchó contra los españoles por el pueblo de Yucatán. Jacinto Canek fue una persona muy humilde y aunque no fue un vencedor siempre luchó por su pueblo.

Clave y nombre de la escuela: Secundaria Técnica No. 11 "Moisés Sáenz Garza"
Nombre del profesor: Luis Alberto Tucuch Huchin
Nombre del Equipo: Caribeños de Cancún
Bibliografía:Enciclopedia de México. tomo no. 3, pág: 1292

Otoño 97