Nombre del personaje: Isidro Fabela
Fecha de Nacimiento:
29 de junio de 1882

Fecha de fallecimiento:
1964

Origen:
Atlacomulco, Estado de México

Actividad:
Abogado, Catedrático, Escritor, Diplomático, Especialista en Derecho Internacional

Época:
Siglo XIX
En 1891 estudia en la escuela de Párvulos anexa a la normal de profesores bajo la dirección de su tía Brígida Alfaro. En esa escuela fue discípulo de Antonio Caso.

En 1895 ingresa a la escuela Nacional Preparatoria en compañía de José Vasconcelos, Antonio Caso, Genaro Fernández, Mac-Gregor, Alejandro Quijano, Eduardo Colín, Luis Rivero, Borrell, Honorato Bolaños, Santiago Méndez, Ignacio Bravo Betancurt, Sotero Prieto, Joaquín Gallo, Soledad Récules, José Castillejos, Ríos Vanejas, Domingo Díaz y Adolfo de la Huerta.

En 1900 Isidro Fabela ingresa a la escuela de Jurisprudencia. En 1906 obtiene el primer premio en el concurso de cuentos regionales por el "Mundo Ilustrado" con su trabajo en el Estado en el que se amparaba con el tema El Arte por el Arte.

En 1916 Isidro Fabela publica dos libros La Tristeza del amo y Ariegas Revolucionarias.

El 13 de diciembre de 1912 Isidro Fabela pronuncia el discurso "Por la Libertad" en el teatro de los seris Chihuahua bajo la presidencia del gobernador del estado Don Abraham González, quien más tarde fue asesinado por Victoriano Huerta.

El 14 de febrero de 1913 asesinado el gobernador González toma posesión del cargo de diputado federal incorporándose al grupo renovador de la Cámara, que presidía en ese mes el Lic. Francisco Escudero.

En 1914 ocupan los americanos Veracruz. Gestiona con dignidad y energía la desocupación del puerto indicado, inválido por las manos norteamericanas para castigar a Huerta. Sostiene su correspondencia que la ofensa es a México y no a Huerta; que es un delincuente común; el 23 de noviembre los americanos desocuparon Veracruz.

El 24 de diciembre Isidro Fabela hace su viaje a Europa en carácter de enviado extraordinario y ministro plenipotenciario de México, con facultades omnímodas.

El 7 de enero de 1915 llega a Londres en plena Guerra Mundial a desempeñar la importante representación del gobierno de México.

El 30 de enero de 1920 es designado Ministro Plenipotenciario de México en Alemania y en el mes de marzo, en ese año presenta sus credenciales al presidente Hebert.

El 20 de mayo de 1920 muere Don Venustiano Carranza. Entonces Isidro Fabela renuncia a su cargo diplomático por no querer colaborar con quienes habían derrocado al gobierno Constitucionalista del presidente Venustiano Carranza.

El 15 de marzo de 1928 se publica la revista Ariel, en Honduras (Centroamerica) una carta abierta del General César Augusto Sandino. Es un interesantísimo documento que forma parte de la cruzada latinoamericana de la cual Fabela ha sido uno de sus más arduos luchadores. En 1920 regresa a México.

En 1937 es nombrado Representante de México en la Liga de las Naciones por el Presidente Cárdenas.

En 1942 aparece el primer número de la revista de la política y derecho internacional Mundo Libre bajo la dirección de Isidro Fabela.

El Presidente Cárdenas dejó al Licenciado Fabela en condiciones de elegir entre la cartera de asistencia pública o seguir en Ginebra, el Licenciado Fabela opta por seguir enfrente de la Delegación en México ante la sociedad de las naciones.

El 6 de junio visita por primera vez Atlacomulco en su carácter de gobernador del Estado de México, su tierra natal.

El 30 de marzo de 1943 en compañía del Presidente de la República Don Manuel Ávila Camacho llega a Atlacomulco a hacer entrega de certificados de derechos.

En 1944 inaugura la escuela Antonio Caso en Amecameca "Rafael Favilla" y los campos deportivos "Venustiano Carranza" en Atlacomulco, inaugura el hospital "Gustavo Baz" en Tlanepantla.

El 15 de septiembre de 1945 Isidro Fabela asiste al acto de transmisión de poder al nuevo Gobernador Constitucional del Estado el señor Don Alfredo Del Mazo.

En 1946 se publica su libro Mi Gobierno en el Estado de México. Publica Votos Internacionales.

En noviembre de 1946 la Secretaría de Educación Pública, en su biblioteca enciclopédica popular incluye el libro de Fabela sobre la Doctrina Drago.

Juez por la parte Mexicana en la Comisión de Reclamaciones México-Italia (1929-1933). Presidió la primera Conferencia Agrícola de Ginebra (1938). Miembro de la Corte de la Haya desde 1938 hasta su muerte y Juez de este organismo de 1946 a 1952.

Fue también Delegado en México ante la Liga de las Naciones y organizaron la huelga internacional del trabajo (1937-1940) y representante de ésta en la Conferencia del trabajo de la Habana.

Gobernador Constitucional del Estado de México. Isidro Fabela muere en el año de 1964.

Clave y nombre de la escuela: Secundaria Oficial No. 3 "Lic. Benito Juárez"
Nombre del profesor: Laura Rosalba Martínez
Nombre del equipo: Voluntad
Correo electrónico:sec3@netspace.com.mx
Bibliografía: Siliceo Ambia, Rosario, "Perfiles de gloria" Vida y obra de Isidro Fabela

Otoño 97