.

Ignacio Manuel Altamirano

Nombre del personaje: Ignacio Manuel Altamirano
Fecha de nacimiento:
13 de noviembre de 1834
Fecha de fallecimiento:
13 de febrero de 1893
Origen:
Tixtla, Guerrero
Actividad:
Político, educador y escritor
Época:
Reforma

 

I
INTRODUCCION

El estudio de nuestra historia hoy en día se hace necesario; un estudio con mayor profundidad, porque a medida que pasa el tiempo, nuestros alumnos separan el pasado del presente. Las nuevas tecnologías bombardean a los jóvenes con una gran cantidad de distractores y dejan a un lado nuestra cultura, tradiciones, costumbres, y lo más importante, el reconocimiento de aquellos hombres que se distinguieron y lucharon por un México libre. Uno de esos hombres fue Ignacio Manuel Altamirano.

II
IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO

Nació en Tixtla, Guerrero, el 13 de noviembre de 1834 y murió el 13 de febrero de 1893, en París Francia. Sus padres Francisco Altamirano y Gertrudis Basilio, indígenas de raza pura.


III

Hombre de mirada serena pero de carácter firme, hacen de él una persona versátil; político y culto. A los 14 años de edad aún no sabía leer ni escribir, a esta edad precisamente inicia su alfabetización. En 1849 es acreedor a una beca, instituida por Ignacio Ramírez, para estudiar en el Instituto Literario de Toluca. Realizó estudios de Derecho en el Colegio de San Juan de Letrán. Se graduó en la Escuela de Jurisprudencia. Perteneció a las Asociaciones Académicas y Literarias en el Conservatorio Dramático Mexicano, a la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

IV
POLITICO, PROFESOR Y ESCRITOR

COMO POLITICO: Brillante Diputado al Congreso de la Unión en tres periodos consecutivos, Magistrado y Presidente de la Suprema Corte, Oficial Mayor del Ministerio de Fomento, Cónsul General de México en Barcelona y Francia.

COMO PROFESOR: Siendo Diputado, sienta las bases de la instrucción Primaria gratuita, laica y obligatoria el 5 de febrero de 1882.

Preceptor de la Escuela de Primeras Letras en Yautepec y Cuautla, dio cátedra en la escuela de Pedagogía, en la central de la ciudad de México, Profesor de Cronología e Historia en secundaria, Catedrático en la Escuela Nacional Preparatoria. Fundó el Liceo de Puebla y la Escuela Normal de Profesores de México.

COMO ESCRITOR: Fundó varios periódicos y revistas entre los que podemos citar: El correo de México, el Renacimiento, el Federalista, La Tribuna, La República.
De sus obras literarias destacan las novelas: Navidad en las montañas, El Zarco, Julia, Clemencia, Antonia, Rimas y poemas.

Sin lugar a duda, Ignacio Manuel Altamirano, es y seguirá siendo un ejemplo para niños, jóvenes y adultos; para todos aquellos que tengan el deseo de lograr éxito en la vida, ¡Comenzar pequeño para llegar a ser grande!

Este es el motivo por lo cual seleccionamos a este gran personaje, que los niños de Guerrero conozcan a nuestros héroes y lo que hicieron por nuestro país. Sentirnos orgullosos de ellos por formar parte de nuestra historia.

Clave y nombre de la escuela: 12POV00176, Primaria Urbana del Estado "Revolución"
Profesor responsable de Red: Eduvina Manrique Morales
Profesor responsable del grupo: Silvestre Organista García
Grupo: 5º. "C"
Nombre del equipo: Los Cronistas
Correo electrónico: pm_revolución@yope.seg.gob.mx


Otoño 2001