Nombre del personaje: Gustavo Eiffel
Fecha de nacimiento: 15 de diciembre de 1832
Fecha de fallecimiento:
27 de diciembre de 1923
Origen:
Dijon, Francia
Actividad:
Ingeniero
Época: Reforma y Revolución

Nació en el seno de una familia acomodada en la ciudad de Dijon, en el año de 1832. Fracasó en los exámenes de ingreso al Politécnico, pero logró graduarse en la Escuela Central de Ingenieros de París y consiguió empleo en una compañía de construcción de ferrocarriles. Su madre, mujer avispada y decidida con negocio propio de suministros de carbón y madera para construcción, llegó a la desconsoladora conclusión que Gustavo nunca sería gran cosa; él le sonreía, le acariciaba la mano y le decía: "ten paciencia mamá tengo ideas, ya verás, ya verás".

El ferrocarril de medio día contrató a una compañía en donde Eiffel trabajaba para la construcción de un puente sobre el río Garona, en Burdeos; aprovechando los datos que ya tenía, los presentó a sus superiores, su proyecto se apartaba de lo solicitado, pero sus cálculos eran minuciosos.

El éxito del puente dio a Eiffel la confianza en sí mismo. Con mi padre aprendí a soñar, con mi madre la fría materialidad de los negocios, combinación en extremo útil. El padre de Eiffel había servido a Napoleón, tenía proyectos que nunca llevó a cabo; en cambio su mamá, mujer perspicaz, llevaba las riendas familiares. En 1866 se fundó la compañía de construcciones Eiffel con la aprobación del papá y la aportación financiera de la mamá, en la puerta se colocó una modesta placa de bronce que decía: "G. Eiffel Constructor".

Fue considerado el ingeniero constructor más próspero de Europa. Un día recibió la visita del escultor Barttholdi, artista famoso que había concebido la idea de la estatua de la Libertad como el monumento perpetuo entre Francia y los Estados Unidos. El escultor había dado comienzo a sus trabajos, los ingenieros descubrieron que no podían sostener aquella giganta de bronce contra los embates del viento en la bahía de Nueva York.

Con el puente de María Pía, Eiffel inició una era de construcciones, en ese entonces Portugal construía un puente sobre el río Duero, de 60 m de altura, a Eiffel le tocó inspeccionar ese trabajo. Trazó muchos planos; puentes en Rusia, Egipto, Perú, etc, ingenieros de Europa lo copiaron, uno de sus ayudantes le reprochó la libertad de facilitarles datos secretos a cualquier persona. Dedicaba todo momento al trabajo hasta que tuvo 80 años, entonces dedicaba los domingos a la familia; Bon-papa como le llamaban sus hijos y nietos con cariño, era el héroe de todos, a esas convivencias familiares asistían hombres de estado, artistas, científicos famosos, etc.

En 1886 un grupo de industriales persuadió al gobierno para que organizara una exposición mundial en Paris, y Eiffel propuso como símbolo una torre de hierro de más de 300 m de altura. La comisión organizadora se negó ante dicha propuesta titánica; Eiffel, bien pertrechado de datos y números, acudió al ministro de comercio y consiguió la aprobación. La hazaña fue asombrosa, sólo un ingeniero pudo apreciar aquella proeza, nunca se había construido un edificio semejante con tales problemas de equilibrio y resistencia al viento y peso, Eiffel no cometió un solo error, había previsto dificultades para trabajar en las alturas, el vértigo, ráfagas de viento que podían arrastrar a la muerte a los obreros. Ocho meses después, en mayo de 1889, millones de personas visitaban la torre, orgullo de París.

En 1894 se retiró de los negocios y convirtió su torre en un laboratorio de física, ahí comenzó sus experimentos de aerodinámica. Cuando cumplió 89 años anunció alegremente que iba a concentrar sus actividades en escribir libros, escribiendo en los dos años siguientes, tres libros.

El 15 de diciembre de 1923, Eiffel se disponía a presidir el banquete de su cumpleaños (91), se sintió cansado, dio las buenas noches a su familia, marchó a su habitación y se metió en la cama. No volvió a levantarse. Doce días después, el gran ingeniero había muerto. El monumento a su muerte no es solamente la Torre Eiffel, sino los millares de construcciones de todo el mundo que deben la existencia a su gran genio. El amor de sus padres hicieron de Gustavo Eiffel un hombre seguro y emprendedor, esto sirvió también para proyectar amor a su familia. Lo escogimos por esa construcción tan imponente, creemos que no volverá a haber una construcción de esa magnitud y precisión.

Clave y nombre de la escuela: 10POM00043, Primaria #1 "Lorenzo Rojas"
Profesor responsable : Profra. Ligia Virginia Galindo Bolaños
Nombre del profesor: Profra. Raquel Ávila Valdez
Grupo: 6º. "B"
Nombre del equipo: Cobras
Correo electrónico: pridgo36@prodigy.net.mx
Bibliografía : Microsoft Encarta 2000. Genios y Figuras (selecciones del Readers Digest) Recuerdo de mi viaje a París 2000. Ediciones del milenio. Giovanna Magi.

Otoño 2000