Gerardo Murillo



Nombre del personaje:
Gerardo Murillo Cornado "Dr. Atl".
Fecha de Nacimiento: 1875.
Fecha de fallecimiento: 1964.
Época: Revolucionario.
Actividades: Revolucionario, Político, Pintor, Vulcanólogo, escritor.


Gerardo Murillo nace el 3 de octubre de 1875 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en donde estudia pintura en el taller de Felipe Castro y en 1896 ingresa a la escuela Nacional de Bellas Artes en la ciudad de México.

En 1897 viaja a Europa y estudia Filosofía con Antonio Labríola y derecho penal con Enrico Ferrí en la universidad Estatal de Roma, Italia. En 1890 presenta en el salón de París su autorretrato pintado al pastel, por ello obtiene una medalla de plata. Decora en 1901 los muros de una Villa Romana donde representa la lucha del hombre frente al cosmos y la sociedad (actualmente destruidos).

En 1903, regresa a México, trae consigo un gran entusiasmo por la pintura renacentista, el neoimpresionismo y el fauvismo. En 1908 decora los muros del Salón de la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde representa desnudos de mujeres utilizando por primera vez su técnica Atl-color. En 1910 se organiza una exposición de artistas mexicanos, que representa el gobierno mexicano sobre pintura española. Esta primera sección de la exposición termina con la iniciativa de Gerardo Murillo de crear el Centro Artístico con el propósito de pintar los muros públicos, idea que se vio interrumpida por el estallido de la Revolución en noviembre de 1910.

En 1911, concluye con el cambio de intereses artísticos-culturales por las actividades políticas, cambia su nombre por el de "Atl", que en el náhuatl, el lenguaje de los aztecas, significa "agua", fuente de la vida.

En esta época cumple dos de sus proyectos más ambiciosos: la creación de la Liga Internacional de Escritores y Artistas que tiene como órgano de propaganda la publicación Actión d'Art. Pero se entera en París, del triunfo de Victoriano Huerta, organiza una campaña en su contra, sus preocupaciones políticas hacen que abandone Actión d'Art y funde La revolución mexicaine y regresa a México a fines de 1914.

A su regreso a México, Atl se adhiere a la causa constitucionalista en la lucha contra Victoriano Huerta y posteriormente contra los convencionalistas. Su labor revolucionaria consiste primordialmente en hacer propaganda y establecer una alianza entre el movimiento obrero y el constitucionalismo ; después es nombrado por Venustiano Carranza Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes. La primera misión revolucionaria de Atl consiste en buscar la adhesión de Zapata al constitucionalismo. Tras la ruptura de Carranza con los convencionistas, en noviembre de 1914, en este puesto Carranza nombra al Dr. Atl jefe de propaganda e información en Europa y América del Sur, cargo que ocupa poco tiempo. Poco después, Atl dirige dos periódicos: en Orizaba publica Vanguardia, y después del triunfo de Carranza crea Acción Mundial en la ciudad de México. El objetivo de estos periódicos es defender la revolución Constitucionalista y mostrar cuáles son los enemigos del pueblo: el clericalismo, el militarismo y el capital.

Cuando Obregón ocupa momentáneamente la ciudad de México, en enero de 1915, Atl realiza propaganda dentro del movimiento obrero. Participa como vocal en la junta revolucionaria de auxilios al Pueblo, creado por Obregón para contrarrestar el caos económico y conseguir el apoyo de la clase obrera. Nombrado por Carraza, agente especial para establecer contacto con los líderes sindicales.

El 31 de julio de ese mismo año estalla una huelga general en la capital; Carranza se entrevista con Atl, lo acusa de haber puesto a los obreros en su contra y le pide que arregle una entrevista con el Comité de Huelga; cuando ésta se realiza, el gobierno apresa a los dirigentes y Atl manifiesta su descontento por esta represión, por ello es encarcelado por breve tiempo y se clausura su periódico Acción Mundial.

Después de obtener su libertad, el Dr. Atl se traslada a los Ángeles, donde permanece hasta 1920 y desarrolla una constante labor contra el gobierno de Carranza, al producirse el golpe de Agua Prieta, Atl se solidariza con Carranza, regresa a México y lo acompaña en su huída hasta Aljibes. El 25 de agosto de 1914, Atl es nombrado interventor de la Escuela Nacional de Bellas Artes, y el 10 de octubre Director de la misma. En julio de 1915 es suspendido como Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

A la par que pinta, edita varios libros relacionados por una parte con manifestaciones artísticas como el arte popular y la arquitectura colonial, y por la otra, con obras donde están presentes sus intereses literarios como es el caso de un libro sobre el Popocatépetl y de una colección de cuentos que tienen como escenario la Revolución Mexicana. Atl escribe la monografía de dicha presentación, Las artes populares en México, una obra profusamente ilustrada y de la que se hacen dos ediciones, una en 1921 y otra en el año siguiente.

El éxito por la exhibición y por el libro propicia que Atl forme el comité Nacional de las Artes Populares, en 1929 obtiene apoyo económico del presidente Emilio Portes Gil.

En 1921 el Dr. Atl conoce a Carmen Mondragón, Nahui Olin, de quien se enamora; esta relación amorosa lo impulsa a hacer varios dibujos y pinturas y editar posteriormente el libro Poemas. Tres años después Atl escribe el primer volumen de los seis que comprende la obra Iglesias de México, la pasión de Atl por los volcanes, lo lleva a publicar el libro Las sinfonías del Popocatépetl; de 1926 a 1928 pasa largas temporadas en el Popocatépetl, en el Iztaccíhuatl y en el Pico de Orizaba, que son temas de varios de sus lienzos.

Como escritor, practicó el periodismo, la ficción literaria y el ensayo a propósito de cuestiones de interés muy diverso: la economía, la vulcanología, la política y la pintura. En 1933 realiza una exposición de sus obras en el ex Convento de la Merced, en la que presenta cien dibujos, veinte acquarresinas, cuatro óleos y frescos. Paralelamente escribe y publica un álbum ilustrado con obras de su exposición: El paisaje, un ensayo en el que discurre sobre los Atlcolors y otras técnica creadas por él y formula opiniones autocríticas en el campo de la ficción literaria, escribe y publica varios volúmenes de cuentos y algunas novelas; una de ellas Cuentos de todos colores, Un hombre más allá del universo, El Padre eterno, Satanás y Juanito García.

Se traslada a vivir en la cercanía del volcán Paricutín y durante casi un año observa, pinta y escribe una monografía del mismo; la mayor parte de los cuadros, estudios y dibujos integran una selección que Atl dona a la nación en 1950 y que presenta a fines de ese año en una muestra realizada en el Palacio de Bellas Artes, también dona sus derechos de autor del ensayo "Cómo crece y nace un volcán": el Paricutín. La inhalación de los gases del Paricutín durante su estancia del volcán le ocasiona problemas de salud; en 1949 le amputan la pierna derecha debido a un trastorno irreversible.

En el periodo de 1947 y 1948 organiza exposiciones en Guadalajara: en donde la Secretaría de Educación Pública le otorga el premio Nacional de Ciencias y Artes; sin embargo, ocasionalmente rechaza este tipo de reconocimientos y es así como en 1951 renuncia a la membresía del Colegio Nacional, a pesar de las insistencias de Carlos Chavéz y de Diego Rivera. Atl muere en la ciudad de México el 15 de agosto de 1964. el año anterior había empezado a escribir su autobiografía, que se publica el 7 de febrero de 1965 en el suplemento cultural de Novedades.

Opinión

Fue un hombre que se preocupaba por su país y siempre estuvo apoyando al pueblo al margen de lo que sucedía, por eso mismo fue unos de los protagonistas de la Revolución Mexicana que luchó para que el país fuese uno de los mejores.

En cuanto a sus pinturas el que más me gusta es el Popocatépetl, es una gran pintura puesto que a mí me gustan los volcanes (paisajes), porque pienso que expresa una gran tristeza, soledad y es así como a veces yo me siento.


Clave y nombre de la escuela:
09SG1315. "Esc. José Guadalupe Nájera"
Nombre del Profesor: Angela Gaytán Rueda.
Nombre del equipo: Los misteriosos.
Grupo: 3º "B".
Dirección de correo electrónico:

Blibiografía: Instituto Nacional de Bellas Artes Dr. Atl. Conciencia y paisaje, Instituto Nacional de Bellas Arte. SEP-Cultura. Museo Nacional de Arte México 1985. 
http://mexico.udg.mx/Arte/Pintura/Atl/atl.html

Primavera 99