Gerardo Murillo


Nombre del personaje: Gerardo Murillo
Fecha de nacimiento: 13 de octubre de 1875
Fecha de fallecimiento: 1964
Origen: Guadalajara, Jalisco
Actividad: Paisajista
Época: Contemporáneo


Nació en Guadalajara, Jalisco el 3 de octubre de 1875, en donde realizó sus primeros estudios en la escuela Felipe Castro, para luego dirigirse a la Ciudad de México donde estudió las Bellas Artes y la Preparatoria, sus estudios fueron pagados por Porfirio Díaz como estudiante de pintura.

Viajó a Roma donde estudió Filosofía y Derecho. Con el tiempo conoció a Leopoldo Lugones, quien le diera el seudónimo de Doctor Atl, tomando la palabra Atl del nahuatl que significa agua. Regresó a México con influencias de las corrientes artísticas Neoimpresionista, Fauvista y Renacentista.

En 1910 organizó una exposición; luego viajó a París donde fundó el periódico Action dŽArt, en el cual difundía el sentido social que entrañaban los acontecimientos mexicanos.

En 1919, viajó a Italia donde estudió vulcanología; en 1942 fue al Paricutín a ver su nacimiento y registrar el fenómeno del cuál elaboró apuntes y pinturas que después llevaría al Instituto de Bellas Artes.

También escaló el volcán Popocatépetl e Iztlaccíhuatl, de los cuales adoptó la inspiración de los árboles y montañas para montar sus paisajes llenos de fuerza y vigor, curvando los horizontes en busca de amplitud y movimiento. Inició entonces lo que llamamos aeropaisajes, o sea, conjunto geográficos tomados desde las alturas.

Después de algunos viajes, Gerardo Murillo entró al país disfrazado de italiano, después de uno de sus viajes a Europa, donde se publicara un documento en contra de Victoriano Huerta.

Gerardo Murillo murió en la ciudad de México en 1964, sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres de Guadalajara, Jalisco.

Clave y nombre de la escuela: 14SGV00119, Secundaria # 1 para Señoritas "Juana de Asbaje"
Profesor responsable: Margarita López Zantarain
Grupo: 3º "C"
Nombre del equipo: M.F.F.J.O
Correo electrónico: sec1mj@mexico.com

Primavera 2000