Nombre del personaje: Genaro Estrada Félix.
Fecha de nacimiento: 2 de junio de 1887.
Fecha de fallecimiento: 29 de septiembre de 1937.
Origen: Mazatlán
Actividad: Periodista, educador, político, diplomático, poeta y novelista.

Época: Revolucionaria.


Datos generales del personaje

Periodista, educador, político, diplomático, poeta y novelista. Nació en Mazatlán el 2 de junio de 1887 y falleció en la Ciudad de México el 29 de Septiembre de 1937.

Los hechos más sobresalientes de su historia personal

Fue alumno distinguido en la Escuela Modelo del Distrito y en el Colegio Civil Rosales, incursionó en el Periodismo Sinaloense. Fue regidor del Ayuntamiento de Culiacán, tras lo cual decidió ir a probar suerte a la Ciudad de México. Allí escribió en los periódicos, en 1942 asumió la secretaría de la Escuela Nacional Preparatoria, poco después fue maestro de la Escuela Nacional de Altos Estudios.

En 1920, como funcionario de la Secretaría de Industria y Comercio, viajó a Milán, Italia para organizar una exposición Mexicana. Fue profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional.

En Marzo de 1924 fue nombrado oficial mayor de la Secretaría de ese órgano. Creó la colección del Archivo Histórico Diplomático Mexicano.

Hechos más sobresalientes de su obra

Fue delegado ante la Sociedad de las Naciones en 1930 a 1932, embajador en España y ministro plenipotenciario en Portugal y Turquía. Producto de su esencia diplomática redactó la famosa Doctrina Estrada, en defensa de la soberanía de las Naciones ante la intervención extranjera.

En Octubre de 1934 renunció a su cargo de Embajador y a su regreso continuó dirigiendo publicaciones Históricas y Bibliográficas en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Son numerosas las publicaciones que produjo entre ellas destacan: Poetas nuevos de México (1916); La linterna Sorda (1919); Visionario de la Nueva España (1921); Crucero (1928) Genio y figura de Picasso y Cuadernos Mexicanos (1936)

Principales dificultades que tuvo que enfrentar

Seis meses antes de nacer murió su padre quedando al cuidado de su madre abuela y tíos; llevando a cabo sus primeros estudios en el Rosario y Culiacán, distinguiéndose por el género literario.

Entre 1926 y 1927 Estados Unidos invadió Nicaragua y el gobierno Mexicano manifestó su inconformidad ante el poderoso país norteamericano e hizo énfasis en que los pueblos de Nicaragua y el resto del mundo, tenían libertad para escoger a sus gobernantes y su derecho de autodeterminación y no intervención como parte de los derechos inalienables.

Principales ventajas que tuvo a su favor

En 1920 fue nombrado oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores, se interesó en modernizar el servicio exterior mexicano y propuso como mecanismo de ingreso un examen riguroso de conocimientos para todos los que aspiraban seguir la carrera diplomática .

A los 20 años se inició como Periodista en el diario El Monitor en Sinaloa y en el Diario del Pacífico de Mazatlán. Sus reportajes, editoriales y crónicas literarias críticas, fueron siempre gratos para sus lectores.

En 1917 ingresó como administrador en la Secretaría de Industria Comercio y Trabajo, donde conoció a Alberto J. Pani, quien tuvo influencia decisiva en su vida.

Aspectos afectuosos del personaje que más atraen al equipo

Fue un personaje nacido aquí en Mazatlán y siendo tan joven sobresalió en el Periodismo y hasta nuestros días se sigue respetando La Doctrina Estrada a nivel Nacional e Internacional.

Los principales descuerdos éticos que el grupo tiene en relación con la biografía del personaje estudiado

No estamos de acuerdo en que sólo los diplomáticos deberían de conocer la Historia de México, porque es obligación de todos los ciudadanos mexicanos, aunque no tengan cargos políticos.

Una postura del equipo ante el legado que el personajes estudiado aporta a la humanidad

Consideramos que hizo mucho por nuestro país al defender su soberanía, por eso se le reconoce y se admira su carrera diplomática; en nuestra ciudad existen calles y monumentos en su hono

Clave y nombre de la escuela: Prim. "Miguel Alemán".
Nombre del Profesor: María Xochitl Tarado Loaiza.
Grupo: 3º "C".
Nombre del equipo: Los brillantes.
Correo electrónico: recin15@sin1.telmex.net.mx

Primavera 99