Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón


Nombre del personaje:
Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón
Fecha de nacimiento:
6 de julio de 1907
Fecha de fallecimiento:
13 de julio de 1954
Origen:
Coyoacán, Distrito Federal
Actividad:
Pintora
Época: Contemporánea


Cuando Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, nació en la Casa Azul de Coyoacán, una mañana del 6 de julio de 1907, sus abuelos paternos y su abuelo materno ya habían dejado de existir. Frida tenía dos meses apenas cuando su madre volvió a quedar embarazada. Once meses después de su nacimiento vino al mundo Cristina. ¡Pobre Frida! No tuvo tiempo de disfrutar ser la menor.

No por eso fue Frida menos feliz. La confiaron a una nana india que olía a tortillas y a jabón, que no hablaba mucho pero solía cantar canciones. Durante mucho tiempo recordaron las hermanas Kahlo a su primera maestra, la profesora era tan anticuada en su manera de vestir, en su peinado, que las niñas no podían dejar de mirarla, intrigadas.

Frida estudió en la Escuela Nacional, en el Colegio Alemán, Preparatoria de México, la escuela estaba cerca del Zócalo, en el corazón de la ciudad.

La tarde del 17 de septiembre de 1925, alegre como de costumbre, feliz por estar en compañía de Alejandro, Frida subió con su novio a un camión, aquéllos de madera barnizada. El tranvía no iba rápido, pero no pudo frenar. La caja del camión se curvó más y más, sin ceder. Alejandro quedó debajo del tranvía; se levantó como pudo y buscó a Frida. Ella yacía sobre lo que quedaba de la plataforma del camión, desnuda, cubierta de sangre y de oro. Ella no sentía, ni veía, no pensaba más que recuperar sus cosas, Alejandro gritó: ¡Pero si tiene algo en la espalda!

El hombre sin perder ni por un instante su sangre fría, en una operación violenta y rápida, arrancó del cuerpo de Frida el enorme trozo de hierro que la atravesaba de lado a lado. Después del trágico accidente, empezó a pintar cuadros sencillos como flores, amigos y otras cosas sencillas. A causa de sus sentimientos y de un cuerpo destrozado, pinto más su propia imagen combinada con expresiones a veces brutales.

Frida fue objeto de operaciones consecutivas y frecuentes; la operaron de su pie derecho por primera vez. Le quitaron varios dedos. En 1946, Cristina acompañó a su hermana a Nueva York, allí tuvo otra operación donde una parte de su hueso de la pelvis fue sacado y puesto en su columna vertebral. En 1949, su pie derecho se puso peor. En 1950, Frida fue admitida en un hospital por su salud, se ponía peor cada día, por que necesitaba atención especial.

En 1952, la salud de Frida empeoró y su pie derecho también. Su esposo Diego Rivera estuvo con ella todo ese tiempo. En abril de 1954, Frida trató de suicidarse y fue internada en un hospital. Entre otras operaciones, se encuentran las tres en las que perdiera a sus hijos innatos, a causa de su inhospitalario organismo.

Sin embargo, la vida de Frida tuvo sus recompensas como pintora; sus exposiciones fueron tan aceptadas que por tiempos olvidó el sufrimiento de no poder concebir hijos. Frida vendió varias pinturas al actor americano Edwar G. Robinson; en 1939, visitó París para participar en la exposición Mexique en la galería llamada Pierre Colle. Picasso cantó alabanzas por sus cualidades artísticas y personales.

En 1942, Frida empezó a trabajar doce horas por semana como maestra en la escuela de pintura y escultura. El día 13 de julio de 1954, Frida Kahlo murió a los 47 años, después su cuerpo fue incinerado. Sus últimas palabras escritas en su diario fueron "espero que la ausencia sea alegre y espero nunca regresar"... Y es así como el mundo perdió a una gran artista de la pintura.

Su vida fue muy difícil por tantas tragedias sufridas; por otro lado sus pinturas fueron muy emotivas. Su esposo también sufrió con ella su destino, aunque él volvió a casarse y logró concebir familia.

Clave y nombre de la escuela: 13POM00043, Primaria "18 de Marzo"
Nombre del profesor: Santa Araceli Salazar Guevara
Profesor responsable: Profra. Gabriela Elisa Valdez Aguirre
Grupo: 6º. "B"
Nombre del equipo: Júpiter
Correo electrónico: hi13pr03@hgo.sep.gob.mx

Otoño 2000