..Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón

Nombre del personaje: Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón
Fecha de nacimiento:
6 de julio de 1907
Fecha de fallecimiento:
13 de julio de 1954
Origen:
Coyoacán, Distrito Federal
Actividad:
Pintora
Época:
Revolución Mexicana



El Abrazo de Amor del Universo, la Tierra (México), Diego, Yo

Frida Khalo nace en Coyoacán, Distrito Federal, en el año de 1907; fue hija del destacado fotógrafo Guillermo Kahlo Kauffman y doña Matilde Calderón, una familia chapada a la antigua, extremadamente conservadora.
A los seis años sufre un ataque de poliomelitis que afecta una de sus piernas, por lo cual sufre la burla de la gente. En 1922, Frida ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria con la intención de encausar sus estudios hacia la Medicina. Cuando tenía 16 años sufreun terrible accidente. El autobús en que viajaba fue arrollado por un tr
en
El primer diagnóstico serio de sus heridas nos se estableció hasta transcurrido un mes después de que se produjo el suceso: fracturas y lesiones severas que le ocasionaron una peritonitis aguda; el trauma físico y mental de ese acontecimiento lo padeció durante toda su vida y muchas veces lo reflejó en sus pinturas.

Nosotras pensamos que este accidente fue muy doloroso y trágico, ya que la imposibilitó para tener familia. Pero esto no fue obstáculo para sobresalir en la vida social. Ante la más atroz de las crueldades, reacciona con ironía y con un sorprendente sentido del humor, nacido del sufrimiento mismo. Se dispone al ritual de la vestimenta y del arreglo personal, una trabajosa ceremonia que le permite ocultar su cuerpo quebrado.

Frida se dedica entonces a la pintura para volcar allí, todo aquéllo que no podrá jamás experimentar por sí misma. Mediante infinidad de autorretratos quiere expresarse, manifestar sus diferentes estados anímicos, muestra sus distintas etapas, intenta demostrar que su rostro puede ser capaz de ocultar la destrucción. Sus pinturas, de marcado carácter surrealista, denotan su rebeldía. Quiere mofarse del mundo y solamente logra mostrar su frustración con marcada angustia. Aquí notamos que deja salir todos sus sentimientos a través de la pintura.

En 1926 pinta el primer autorretrato en donde sus rasgos mexicanos están muy atenuados. Existe en su obra una doble dirección. Por un lado, la representación de las cosas hermosas de la tierra y la gran ternura maternal que nunca conoció; y por otro lado los cuadros de escenas deprimentes y obsesivas, como la del hijo que nunca tuvo. En 1929 contrae matrimonio con el muralista Diego Rivera y su amor por él, es tanto psíquico como físico; despertando en ella una serie de sentimientos encontrados.

En 1938 Marcel Duchamp la hospedó en París y la ayudó a preparar su primera muestra europea. Posteriormente, Frida realizó un viaje a Nueva York, marcado por el inicio de una serie de tormentosos amoríos que no le hicieron renunciar a su pasión por Diego Rivera.

En 1939 expone 17 cuadros en Galería "RENAU ET COLLE" de París, auspiciada por André Bretón. En 1940 se divorcia de Diego Rivera, en esta etapa, da lo mejor de sus pinturas y presenta una de sus obras cumbres: "Las dos Fridas", el desdoblamiento más notable de su personalidad. En ese mismo año regresa a México para participar en la primera exposición de Artes Surrealista organizada en la Galería de Arte Mexicano.

En 1941 contrae nuevas nupcias con Diego Rivera; un año después funda la Escuela de Artes Plásticas "LA ESMERALDA", dependiente de la SEP. En este año pinta más de 100 cuadros en los que mezcla la sensualidad en unos y lo sarcástico en otros.

En 1943 "EL AUTORRETRATO" de la colección Lola Olmedo se centra en Diego y la muerte, ésta aparece representada en forma de calavera con canillas. Otra pintura que hizo fue "El autorretrato con monos", guardando un cierto parecido con ella misma y asumiendo actitudes afectuosas. Otras obras de Frida son: "Columna Rota" (1944); "La Venadita" (1946), "Autorretrato" (1949), en este año recibe el Premio Nacional de Pintura, otorgado por la SEP; El "Autorretrato" (1948). En esta etapa de su vida se dedica a pintar autorretratos y pinturas sobre Diego Rivera.

En los últimos años de su vida, sin ser escritora, Frida se dispone a volcar sus impresiones en papel y nace así su "Diario: Autorretrato íntimo", oculto y privado. Sin respetar las reglas de puntuación, donde muestra una clara y permanente confrontación con el mundo exterior que la rodea y tortura.

En 1953 presenta por primera vez en México, una exposición de sus obras en la Galería de Arte Contemporáneo. La salud de Frida la obligó a impartir clases de pintura en su propia casa, donde los alumnos circulaban libremente mientras ella les estimulaba a pintar lo que veían.

Frida tenía cada vez menos esperanzas de recuperar su preciada salud, su tabla de salvación: el alcohol y la pintura.

Los médicos diagnosticaron una embolia pulmonar, cuando el amanecer del 13 de julio de 1954, la encontraron muerta en su cama. La última frase de su diario, abruptamente interrumpida por su muerte, dice: "Espero alegre la salida y espero no volver jamás." Aparentemente, un párrafo referido nada más que a su salida del hospital, coincide con el punto final de su Diario y con el fin de sus días.

Su pintura está representada en colecciones privadas y en museos de México, Estados Unidos y Europa. La "Casa Azul", donde vivió en Coyoacán, es conocida desde el 12 de julio de 1958, como el Museo de Frida Kahlo, que alberga sus cuadros y afectos personales.

CONCLUSIÓN
Después de haber terminado esta investigación podemos decir que Frida Kahlo ha sido una de las mejores pintoras de su tiempo, que México ha dado. Su vida fue muy atormentada por las sombras de aquel accidente que sufrió a los 16 años, pero pudo salir adelante gracias a la pintura, en la que volcaba todos sus pensamientos. Frida Kahlo es y seguirá siendo un ejemplo a seguir para todos aquellos jóvenes que desean incursionar en el mundo de la pintura.

Clave y nombre de la escuela: Sec. Gral. No. 4 "Profr. José Santos Valdés Salazar"
Nombre del profesor: Rocío del Carmen Pastor Paz
Grado: 3° "A"
Nombre del equipo: B. S. G.
Correo electrónico: retam41@prodigy.net.mx
Bibliografía: Forjadores d
e Nuestra Nación, editorial Noriega.

Otoño 99