Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón

Nombre del personaje: Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón
Fecha de nacimiento:
6 de julio de 1907
Fecha de fallecimiento:
13 de julio de 1954
Origen:
Coyoacán, Distrito Federal
Actividad:
Pintora Realista y Surrealista
Época:
Primera mitad del siglo XX


En 1916 cuando contaba solamente con seis años de edad sufre un ataque de poliomielitis que afecta una de sus piernas.

En 1922 Frida ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria con la intención de encausar sus estudios hacia la Medicina.

En 1925 a los 16 años sufre un terrible accidente cuando el autobús en que viajaba fue arrollado por un tren lo que le partió el cuerpo y la vida en dos, y cuyas consecuencias padeció el resto de su vida.

Expuso sus obras con éxito en México, Nueva York y París. Comenzó a pintar durante la larga convalecencia. Parece ser que hay en su obra una dualidad entre las fuerzas deprimentes y las hermosas de la tierra, el sexo y la gran ternura maternal que nunca conoció.

Uno de sus temas favoritos y persistentes fue la obsesión de un hijo, que nunca pudo tener, junto con el folklore y el populismo.

Su pintura se manejó primero en la corriente Realista y más tarde a consecuencia del accidente que sufrió pintó cosas extrañas, oníricas llegando a una brutal expresión y por último practicó el Surrealismo.

En 1926 pinta el primer autorretrato en donde sus rasgos mexicanos están muy atenuados.

En 1928 ingresa al Partido Comunista Mexicano. En 1929 contrae matrimonio con el pintor muralista Diego Rivera, con quien mantendrá siempre una tormentosa relación.

En este mismo año pinta el "Autorretrato con Aeroplano", que maneja elementos mexicanistas. Sobresaliendo los que presentan en la frente una ventana o figura que simboliza sus pensamientos, colocados a modo de tercer ojo.

En 1937 "En Mi Primera Nana y Yo" aparece representada Frida con cara de adulta pero con cuerpo de infante, amamantada por una poderosa nodriza que tiene por rostro una máscara prehispánica.

En 1938 en París se mueve en los círculos surrealistas hospedándose en casa de Marcel Duchamp. En 1939 expone 17 cuadros suyos en Galería "Renau et Colle" de París la cual fue auspiciada por André Bretón.

En 1940 se divorcia de Diego Rivera, con el que volverá a casarse poco después. En esta etapa se da la mejor producción de pintura de Frida. 1940 regresa a México para participar en la "Primera exposición de Arte Surrealista" organizada en la Galería de Arte Mexicano.

En 1941 contrae nuevas nupcias con Diego Rivera. Uno de los autorretratos de este año que se encuentra en la "Colección Gelman, y es particularmente inquietante es El Tocado de Yalalteca se ha transformado aquí en un mundo complejo que inclusive parece flamear. El collar prehispánico más parece una cadena esclavizante que una joya y las formas vegetales que cubren el busto terminan en puntas agresivas tendidas hacia ella amenazando su integridad.

En 1942 fundó la Escuela de Artes Plásticas "La Esmeralda" dependiendo de la SEP. En este año pinta más de cien cuadros, mezcla la sensualidad en unos y la sarcástica ironía en otros.

En 1943 "El autorretrato" de la Colección Lola Olmedo se centra en Diego y en la muerte, ésta aparece representada en forma de calavera con canillas. Los atormentados presagios contrastan con el fondo, conformado éste a base de elementos vegetales de colorido muy rico, textura sensual congruente con la savia que corre por las nervaduras de las hojas, haciéndolas asumir el aspecto de una red ininterrumpida de fluído vital.

En 1943 "El autorretrato con Monos" los simios guardan un cierto parecido con ella misma y asumen actitudes afectuosas. En 1943 en Raíces de la Colección de Lola Olmedo presenta a sí misma cual heroína mítica, que no necesitó de ningún Adán para germinar.

En 1944 en la "Columna Rota" muestra el estado físico del cuerpo de Frida. En 1946 "La Venadita" pinta un macho con gran ornamenta y en vez de cabeza el rostro de Frida.

En este año recibe el Premio Nacional de Pintura, otorgado por la SEP. En 1949 su "Autorretrato" pertenece a la colección Florence Arquín: "Diego y Yo" aquí su pelo desdeña tomar su curso normal para enroscares en torno al largo cuello, amenazando ahorcarla. La imagen de Diego nace a partir de sus cejas, que le sirven de soporte, ocupando todo el espacio de su frente.

"El autorretrato" de 1948 en forma de medallón, su rostro aparece enmarcado por el típico tocado de tehuana. Aquí la expresión es casi hierática, a pesar de las lágrimas pintadas como perlas.

En 1953 expone en México, en la Galería de Arte Contemporáneo, por primera y única vez durante su vida. En 1954 es hallada muerta en su lecho, la madrugada del 13 de julio.

Surrealismo
Según los surrealistas en el universo del sueño se halla la clave de la inspiración, y es en el seno del subconsciente y más allá; en las zonas ocultas de la vida inconsciente donde se percibe el eco de la oscuridad. Desde entonces el sueño, la ensoñación estando despierto y los estados de abandono en que el espíritu se libera de sus frenos.

Los surrealistas pusieron el acento en el sueño; el sondeo del inconsciente y el llamado del azar como vía de acceso a la realidad poética donde se tiene lugar la Verdadera Vida, es en "otra parte" lo que busca el artista surrealista puede a cada momento hacerse presente para quien sepa hacerla surgir.

El surrealismo deriva del dadaísmo que no significa nada, era una postura absurda frente a lo absurdo de la guerra y la civilización que la había hecho posible. El arte dadaísta creaba, pues, objetos absurdos.

Comentarios o Sugerencias: remex20@uninet.net.mx


Clave y nombre de la escuela:Escuela Secundaria 139 "José Enrique Rodó"
Nombre del Profesor: Guadalupe Granillo G. y Lila E. Xicotencalt R.
Nombre del Equipo: Los Emperadores
Bibliografía:
Diccionario Porrúa
Enciclopedia Arte y Filosofía
Grandes bibliografías de México. Edit. Océano.
Museo Frida Kahlo

Otoño 97