Francisco Goitia García

Nombre del personaje: Francisco Goitia García
Fecha de nacimiento: 4 de octubre de 1882
Fecha de fallecimiento: 29 de marzo de 1960
Origen:
Actividades: Pintor
Época: Contemporánea


Autorretrato con la mano en el pecho

Francisco Goitia García es uno de los primeros que con su marcada ascendencia indigenista, inició rumbos fijos para una pintura netamente revolucionaria. Sabemos que el maestro Goitia nace el 4 de octubre de 1882 en la exhacienda de Patillos, provincia de Fresnillo, Zacatecas y que sus padres fueron Don Francisco Boyaín y Goitia y Doña Andrea García.

Su muerte por demás tranquila, acontece en la madrugada del 26 de marzo de 1960, en su humilde casa de la parada de tranvías "El Torito", hoy "Francisco Goitia" en el barrio de San Marcos, Xochimilco, Distrito Federal. Indudablemente que con su deceso desaparece uno de los genios de la obra pictórica mexicanista, que por su esencia traspasó las fronteras del México Contemporáneo.

Sus cuadros no necesitan presentación y explicación detallada como suele suceder con algunos pintores modernos o de nuestros días, sino que la temática y sus colores transparentes y dilatados son únicos. Establecido en España recibe una beca del ministro Sierra en Italia, en donde estudió la buena pintura renacentista, permaneciendo en Roma al mostrarse interesado en la arquitectura clásica, especialmente en el Foro Romano entre otros monumentos.

De este periodo son los temas arquitectónicos que pintó. Expone con mucho éxito en Italia y recibe una medalla por sus obras. Sólo permanece cuatro años y se ve obligado a regresar a México con la caída de Díaz, perdiendo su beca. Durante su estancia en Zacatecas, pinta los paisajes zacatecanos, como: "Paisaje de Santa Mónica", "La Huerta del Convento de Guadalupe, Zacatecas", etc.

De 1918 a 1925, trabaja como dibujante de objetos y sitios arqueológicos con el antropólogo Manuel Gamio; esta relación y el profundo amor a sus raíces lo influenciaron fuertemente, pinta indígenas logrando realizaciones magistrales, de gran vitalidad y realismo; una de las obras maestras del siglo XX: Tata Jesucristo, con la que obtiene el primer premio interamericano de pintura y grabado, es un cuadro en donde "Jamás el dolor ante la muerte alcanzó una expresión más alta, más desgarradora en que el dolor de la potencia, borra a Dios como único consuelo".

Este personaje es recordado por su gente, ya que llevó muy en alto el nombre de su estado natal. Así como él, existieron personajes que nosotros, los zacatecanos, recordamos con cariño y con respeto, por eso mencionamos a Francisco Goitia y podríamos mencionar también a Manuel M. Ponce, quienes han despertado en los zacatecanos, la inquietud por el arte; pero sobre todo por la pintura y la música, que fue lo que ellos desarrollaron y expresaron con sus ideas.

Para nosotros es un orgullo saber que uno de los pintores más importantes en el ámbito internacional sea de Fresnillo, Zacatecas; es por eso que así como otros personajes importantes, Goitia siempre estará en el mundo del arte, y por lo que existen lugares llevando su nombre en honor a él, entre otros: la colonia Francisco Goitia, la escuela primaria Francisco Goitia y un monumento donde se encuentra él junto con Manuel M. Ponce recordando a los hombres ilustres de Fresnillo.



Autorretrato

Paisaje de Santa Mónica

Nombre de la escuela: Secundaria "Lázaro Cárdenas del Río"
Profesor responsable: Luis Fernando Ojeda Ánimas
Nombre del equipo: G2000
Bibliografía:
Educando Hoy. Revista universitaria de análisis educativo, vol. 7. Núm. 6 UPN, Unidad Zacatecas.

Otoño 99