Felipe Ángeles Ramírez

Nombre del personaje: Felipe Ángeles Ramírez
Fecha de nacimiento: 13 de junio de 1869
Fecha de fallecimiento: 26 de noviembre de 1919
Origen: Huichapan, Hidalgo
Actividad: General militar
Época: Porfiriatio

Felipe Ángeles nació en Zacualtipán, Hidalgo, en algún tiempo se consideró que había nacido en Molango, al grado que ese pueblo fue quemado por tropas carrancistas el 6 de diciembre de 1914, por ser Ángeles uno de los más destacados soldados de la División del Norte.

Sin embargo, en el libro original de actas de nacimiento del Registro Civil de Zacualtipán, aparece que el día 13 de junio de 1968 a las 11 de la noche nació un niño a quien se registró con el nombre de Felipe de Jesús Angeles Ramírez, siendo hijo natural del Coronel Felipe Angeles y de Doña Juana Ramírez.

Desde niño se adivinaba en Ángeles un carácter solitario y soñador, su comportamiento en casa siempre fue de rectitud y patriotismo. Realizó sus estudios primarios en Huejutla, Molango y Pachuca. Se fue al Colegio Militar a los 14 años, becado por Don Porfirio Díaz, en agradecimiento a los servicios prestados por su padre. Fue un alumno distinguido, sobresalió en matemáticas y ciencias físicas.

El joven Ángeles no tardó en destacar en sus estudios y en su carrera militar, su inteligencia le permitió desempeñarse como maestro y alumno, comenzó siendo cadete y militar bajo el régimen de Porfirio Díaz.

En 1908 fue nombrado Coronel y director de la escuela de tiro. Toda su capacidad le valió para ser un militar polémico, que conquistaba tanto respeto como la envidia de sus colegas. Esta forma de actuar, frenó su ascenso militar y lo obligó a permanecer en el extranjero. Tras de realizar sus estudios en Francia, el entonces Presidente Constitucional de la República, Francisco I. Madero le asignó el cargo de director del Colegio Militar de Chapultepec en 1911. Finalmente es nombrado General Brigadier.

Durante su cargo en el Colegio Militar se vio fortalecido por el orden, progreso, estudio y apego a la verdad.
A partir de entonces, Ángeles se vio envuelto en una serie de intrigas, envidias, tanto por la adquisición de nuevos cargos y honores de que era objeto, como por la amistad que lo unía a Madero.

Tomó cursos en Francia y Estados Unidos de Pólvora sin humo, artillería, balística y tiro entre otros. Su cultura se extendía al dominio del ingles, francés y alemán.

Con motivo de la Rebelión de Pascual Orozco, Angeles organizó batallones en favor del gobierno y fue el hombre de confianza del Presidente.

Participó como Comandante de las fuerzas que operaban en el Estado de Morelos contra la insurrección zapatista; en esa campaña se propuso evitar los excesos que cometían las tropas contra la población campesina. En un largo artículo con el título de Genovevo de la O, reconoció la capacidad de este Jefe Guerrillero y la justa razón de su rebeldía.

Criticó la violencia y la crueldad de Juvencio Robles y Adolfo Jiménez Castro. No llegó a comprender las causas profundas y la importancia histórica de la Revolución Agraria que encabezaba Zapata, pero su actitud humanitaria le permitió establecer trato político con el caudillo suriano.

Al producirse el Cuartelazo de la Ciudadela y dudando de la lealtad de Victoriano Huerta, el Presidente Madero dispuso que Ángeles y sus tropas se trasladaran a la capital con el propósito de nombrarlo jefe de la Plaza y encargado de las operaciones contra los rebeldes. Consideraciones de jerarquía militar y la opinión adversa de su gabinete hicieron desistir a Madero en su intención y Ángeles quedó en una posición subordinada que le impidió actuar con eficacia.

Fue aprehendido al mismo tiempo que Madero y Pino Suárez y encerrado en el mismo cuarto del Palacio Nacional, se le mantuvo preso hasta el 29 de julio de 1913; se le desterró a Francia simulando un trabajo militar. Tiempo después regresó a México en secreto y se presentó ante Venustiano Carranza.

La relación con Carranza no fue buena desde el principio; así se alió con Francisco Villa aunque tampoco fue buena su relación. Fue gobernador provisional de Coahuila del 6 al 12 de enero de 1915.

En la batalla de Aguascalientes, hubo descontrol y la División de Norte se desintegró y Ángeles se exilió en el Paso Texas, en diciembre de 1915. Regreso a México en diciembre de 1918 para entrevistarse con Villa y unir a todos los grupos revolucionarios levantados en armas contra Carranza; este intento fracasó y decidió seguir por su cuenta, en noviembre de 1919 fue traicionado por uno de sus oficiales. Fue aprehendido por tropas del gobierno el 15 de noviembre de 1919.

Conducido a la capital de Chihuahua, se le formó consejo extraordinario de guerra, el cual lo condenó a muerte por el delito de rebelión. La sentencia se ejecutó el 26 de noviembre. Durante el juicio, Ángeles habló largas horas; no tanto para defenderse, sino para justificar su vida y formular su testamento político. De esas palabras, como de sus discursos y escritos, se desprende con claridad la tragedia de un hombre que, formado en el antiguo régimen, quiso sinceramente abrazar la causa revolucionaria, pero no pudo olvidar ni hacer a un lado su pasado y fue víctima de sus propias contradicciones. Fue fusilado el 26 de noviembre de 1919.

En todo caso, la historia ha absuelto al mártir revolucionario Felipe Ángeles y la Patria le ha consagrado un sitio en su altar.

Conclusiones: Felipe Ángeles era un hombre apasionado y contradictorio, de espíritu crítico, accionista silencioso, carácter humilde, activo, capaz de obedecer y dar órdenes mayores; al mismo tiempo rebelde e impetuoso.

Era un militar que veía la guerra con un matiz poco poético y a la vez salvaje; tenía fe en el pueblo; veía obstáculos en la realización, de gran cultura, apreciaba a los humildes y campesinos; ciudadano de paz; así, interesado en sus acciones militares y políticas lo llevaron a marcar una página más de la Historia de México.

El General Ángeles fue el militar más preparado que participó en la Revolución; el 15 de noviembre de 1941, al cumplirse el XXII aniversario de su muerte fue nombrado Hijo del estado de Hidalgo, su entidad natal. Sobre su personalidad y hazañas existen artículos, libros, novelas y obras de teatro, que lo asignan como bondadoso y honesto; los detractores se encargaron de verter opiniones en contra de Ángeles y lo describen ambicioso e intrigante, finalmente eran gajes de la controversial figura del revolucionario mexicano.


Clave y nombre de la escuela: 13POM00036
Primaria "Netzahualcóyotl"
Profesor responsable: María del Carmen Cabello Álvarez
Grupo: 6 "A", "B", "C"
Nombre del equipo: Los escribitas
Correo electrónico: hi13pr07@hgo.sep.gob.m

Primavera 2000