Nombre del Personaje: Mariano Farriols Conde
Fecha de nacimiento: 9 de noviembre de 1917
Fecha de fallecimiento: Aún vive
Origen: San Francisco California
Actividad: Industrial Náutico
Época: Contemporánea


Mariano Farriols nació en San Francisco California el 9 de noviembre de 1917, hijo único del emigrante español Francisco Farriols Santasusagna y de Hortense Conde de la Noria, Sinaloa.

Fue un pionero de la industria pesquera y naval del puerto, pero su inclinación fue cooperarar con la ciudadanía mazatleca. Estudió seis meses en la Escuela Náutica de Mazatlán, Sinaloa donde desertó debido a la situación económica que estaban pasando sus padres.

Fue un hombre que se construyó sólo, pues a su padre le ocurrieron toda suerte de infortunios: La devaluación del dólar en 1931 (10 centavos por peso) lo dejó en la ruina y se vio en la necesidad de vender su próspero molino de café "El Triunfo"; en 1935 trabajó como meritorio (sin sueldo), en el Banco Nacional de México, posteriormente pasó hacer el encargado del archivo, recibiendo un sueldo de 50 pesos mensuales, laboró hasta mayo de 1936; fue empleado de una mina llamada "Tominil". Partió a Baja California Norte, ahí se dedicó a la explotación de mezcales, pero que en 1938 la plantación se vio afectada por las torrenciales lluvias destrozando todo su patrimonio forjado.

Después de haber trabajado temporalmente, en 1942 contrae nupcias con una guapa mazatleca, procreando 4 hijos: tres varones y una mujer; adquiere su naturalización después de tres intentos, se une a la fiebre del tiburón junto con Tomás y Enrique de Rueda; formando finalmente la Empresa Pesquera Farriols S. de R.L.

Al terminar la guerra y desplomarse la demanda del hígado de tiburón, se fue a las capturas de camarón en el Golfo y el Pacífico en 1947. Trabajaba como patrón de bandera de los barcos de Modesto Llorena, mandamás de los barcos franco-americanos de Nueva Orleans; llegó a capturar 2.3 toneladas de camarón del 16-20.

Durante muchos años fue ajustador de barcos viajando de Ensenada hasta Salina Cruz Oaxaca, con residencia en Mazatlán; empleo que le proporcionó una buena situación económica.

Hacia la Segunda Guerra Mundial fue jefe de acera del Comité Regional de la Defensa Civil, voluntario del Ejército Mexicano. Ocupó la presidencia de la Junta Federal de Agua Potable durante 11 años, impulsó la reconstrucción del tanque de almacenamiento de la "Loma Atravesada", de la estación de rebombeo de la Colonia Juárez, de la segunda línea de conducción de 18 pulgadas en acero Pozole-Mazatlán, de la tubería ICO-Valentino’s que permitió mejorar el abasto en la zona dorada y de la línea que abastece al Parque Industrial Alfredo V. Bonfil.

Luchó por un salario digno de sus trabajadores, teniendo siempre los mejores salario a nivel nacional. Participó en el Comité ciudadano que financió durante muchos años la Escuela Náutica. También fue de los promotores del Instituto Cultural de Sinaloa y del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial #26. Fue el presidente del comité municipal de obras que construyó el tramo Monumento al Pescador-Valentino’s; fungió como presidente del Carnaval en 1966.

En México fundó la Cámara Nacional de la Industria Naval en la que reconcilió los intereses de los constructores navales del Golfo y el Pacífico. En octubre de 1954 compra un astillero en ruinas al doctor Alfredo Lizárraga y fundó con el apoyo de William Hochingson la hoy vigente empresa Construcciones Navales de Mazatlán S.A. de C.V; en la que construyó 72 barcos camaroneros.

Estableció las perforaciones y desmontes para pozos de riego ya que no existían. Toda su fortuna la invirtió en Mazatlán, con las ganancias de la industria naval y un crédito de 1 millón de pesos en 1965, compró un rancho que era conocido como "Compañía Ganadera Lomalinda", donde se criaban sementales Bramman que ganaron muchos premios estatales, nacionales y reconocimientos internacionales.

En vida decide heredar todos sus bienes a sus hijos: 900 cabezas de ganado de registro que unos años más tarde tuvieron que vender a precios muy bajos ante la inminente expropiación para la construcción de la maxipista; el astillero fue embargado; sus acciones en la pesquera y la Congeladora Unión también se esfumaron; y sus ahorros en la Casa de Bolsa PROBURSA, les tocó perder en esa ruleta financiera que dejó en la ruina a miles de mexicanos.

Pese a todas las dificultades que pereció se siente satisfecho de la vida. Todo lo que ganó lo invirtió en Mazatlán. Tuvo la oportunidad de contribuir al desarrollo del puerto y le dio a sus hijos lo que él careció.

Actualmente Don Mariano Farriols a sus 82 años, es un hombre ejemplar que vive satisfecho de su vida; es uno de los muchos extranjeros que llegó a Mazatlán para quedarse.

El equipo admira al personaje elegido porque a su edad es una persona con muchos bríos; quien además comparte sus experiencias y transmite la sabiduría que le ha dejado la vida. Sencillo y carismático, don Mariano es de los pocos sobrevivientes que dio mucho por Mazatlán.

Clave y nombre de la escuela: 25POM00045, Primaria "Miguel Alemán Valdés"
Nombre del profesor: Profra María Aracely López Soto
Profesor responsable : Profr. María del Carmen Manjarrez
Grupo: 6º "A"
Nombre del equipo: Los Navieros
Correo electrónico: recin15@sin1.telmex.net.mx

Primavera 2000