Nombre del personaje: José Eustaquio Buelna Pérez.
Fecha de nacimiento: 19 de septiembre de 1830.
Fecha de fallecimiento: 30 de abril de 1907.
Actividad: Lic. En Derecho, Humanista, Político Liberal, Historiador, Jurista y Filólogo
Época: México Independiente.

Don José Eustaquio Buelna Pérez nació el 19 de septiembre de 1830, creció en su natal Mocorito, para después trasladarse a Culiacán, Sinaloa para ingresar al seminario conciliar donde termina su instrucción secundaria, alentado por la ambición de superarse se traslada en 1849 a Guadalajara, Jalisco donde sé inscribió en la facultad de jurisprudencia para seguir la carrera profesional de abogado, donde finaliza sus estudios y obtiene el título de licenciado en Derecho el 24 de diciembre de 1854. Regresa a Culiacán y escribe en el diario "la Bandera de Ayutla " editado por Antonio Rosales. Se pronuncia en contra del Plan de Tacubaya. Años después es electo Diputado del Congreso del Estado; de la Unión es nombrado gobernador substituto en 1862 y candidato a gobernador del Estado en 1867, donde impulsa muy fuerte la educación en general. Al comenzar su periodo gubernamental existían apenas 14 escuelas en el estado, al terminar su mandato dejó funcionando 200 planteles escolares.

Murió la mañana del 30 de abril de 1907 en Culiacán, Sinaloa. Sus restos se trasladaron a la Rotonda de los hombres ilustres de Sinaloa el 20 de noviembre de 1956. Es considerado el fundador de la Universidad Autónoma de Sinaloa que actualmente lleva su nombre. Hijo legítimo de Don José Miguel Buelna y Doña María Estefana Pérez.

De la infancia de Buelna poco se sabe, solamente que fue educado en las buenas maneras por parte de su familia, recibiendo las primeras enseñanzas en su lugar de origen, las primeras letras el niño Eustaquio Buelna las debió haber aprendido junto al Padre nuestro y el Ave María, de acuerdo a la enseñanza religiosa basada en el silabario y en el catecismo del padre Ripalda. Por otro lado, esos niños mocoritenses acaso escuchaban de vez en cuando noticias a medias, acerca de los sucesos que acontecían lejos del solar nativo; rumores algo incomprensibles- para su corta edad- sobre las primeras diferencias políticas entre liberales y conservadores; asechanzas diversas que nutrían la natural curiosidad infantil por oír viejas historias y leyendas contadas por sus mayores en las noches; quizá alguna vez escuchó alguna conversación o un sermón en misa dominical de su tío Basilio sobre el grave estado de inestabilidad política y social en que se encontraba el país, a causa de los enfrentamientos continuos entre federalistas y centralistas, sobre todo, es posible que Buelna escuchara algunas quejas de los ciudadanos más holgados económicamente, los comerciantes ricos, sobre la violencia que se producía en otros lugares del país, también de los levantamientos armados, insurrecciones de indios, asaltos a las conductas de oro y plata procedentes de las minas de Bacubirito y el Magistral. Nuestro equipo opina que el gran legado que realizó este personaje a nuestro país y sobre todo a nuestro estado es la aportación que hace a la educación, al fundar tantas escuelas y además la Universidad Autónoma de Sinaloa, en la que tantos jóvenes se preparan en el ámbito profesional. Es un honor que dicha Institución lleve su nombre, ya que fue de ideas políticas firmes y decididas.

Clave y nombre de la escuela: 25PO1158, Primaria "Gabriela Mistral"
Nombre del profesor: Armida Manjarrez Manjarrez.
Nombre del equipo: Número Tres.
Bibliografía y/o fuentes de información: www.monografías.com
Correo electrónico:grajamis@sin1.telmex.net.mx


Primavera 99