Nombre del personaje: Estefanía Castañeda Nuñez de Cáceres
Fecha de nacimiento: 8 de octubre de 1872
Fecha de fallecimiento: 22 de febrero de 1973
Origen: Ciudad Victoria, Tamaulipas
Actividad: Educadora
Época: Contemporánea

Estefanía Castañeda Nuñez nació el 8 de octubre de 1872 en Ciudad Victoria y falleció el 22 de febrero de 1973 en la ciudad de México. Sus padres fueron el médico militar Don Zeferino Castañeda y la señora Doña Manuela Nuñez de Cáceres

Recibió su educación elemental de manos de sus padres, para después ingresar a la Primaria Superior anexa a la Secundaria de Señoritas; escuela que posteriormente sería la escuela Normal de Maestros, donde estudió su carrera de maestra normalista.

La profesora Estefanía estudió piano y fue cuando observaba a un grupo de niños que la motivó para conocer las técnicas de estas escuelas, acudiendo a buscar escritos de los diversos estudios realizados por Froebel.

Siendo gobernador del estado el Lic. Guadalupe Mainero, encomendó a la maestra Estefanía y a su hermana Teodosita la fundación de los kindergarten froebelianos en Ciudad Victoria, el 16 de septiembre de 1896.

En el año de 1903 presentó un proyecto completo sobre la organización del Kindergarten ante el Consejo Nacional de Educación, el cuál era presidido por el Lic. Don Justo Sierra. Dicho proyecto fue aceptado por el grupo de pedagogos, dando origen al primer Kindergarten implementado en la Ciudad de México.

Escribió apuntes que se publicaron con el nombre de Manuales del kindergarten en conexión con el primer ciclo de la escuela primaria a través del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Cabe destacar que la labor sobre la fundación de los Kindergarten no sólo se realizó en México, sino que se extendió hacia Estados Unidos y Honduras, dejando huellas indefinidas en el campo educativo.

La Profra. Estefanía Castañeda Nuñez, ilustre maestra, representa a Tamaulipas como la impulsora de la educación inicial al formar los Kindergarten en México, E.E.U.U., Honduras y Guatemala. Debido al desempeño realizado en pro de la educación inicial reafirmamos el esfuerzo de la profesora quien es digna de imitación.

Clave y nombre de la escuela: 28POV00032, Escuela "Club Rotario Vespertina"
Nombre del profesor: Lic. María Elena Canseco Hernández
Profesor responsable:Lic. Ana Lucía Rivera Fuentes
Grupo: 6 "A"
Nombre del equipo: Los Simpson
Correo electrónico: retam2@prodigy.net.mx

Primavera 2000