Nombre del personaje: Ehrlich, Paul
Fecha de nacimiento: 14 de marzo de 1854
Fecha de fallecimiento:
20 de agosto de 1915
Origen:
Strzelin, Polonia
Actividad:
Bacteriólogo, Premio Nóbel
Época: Porfiriato


Paul Ehrlich, hijo de un fabricante judío y una manufacturera llamada Rosa; estudió medicina en Breslau, Estrasburgo, donde obtuvo su título con una investigación de las células y su genética. Después de su graduación trabajó como asistente de un laboratorista físico en Berlín, donde creó las bases de la nueva Hematología moderna, mediante el análisis de los compuestos de la sangre.

En 1883 contrajo matrimonio con Hedwig Pinkus, y procrearon dos hijos. Un año después se ganó el reconocimiento como profesor y distinguido bacteriólogo, quien fue una persona muy responsable en todas las áreas en las que participó; siempre con el deseo de aprender más y ayudar a sus semejantes.

Como investigador obtuvo el Premio Nóbel, por sus estudios sobre el sistema inmune y por su método para el tratamiento de la sífilis. Como responsable del Hospital de la Caridad en Berlín, impulsó el campo de la hematología, desarrollando métodos para la detección y diferenciación de diversas enfermedades de la sangre.

Su principal contribución a la medicina fue la Teoría de la Inmunidad en Cadena Lateral, que establecía la base química para la especificidad de la respuesta inmunológica. También hizo importantes aportaciones en el campo de la quimioterapia, que incluyen el uso del 606, la llamada "bala mágica" o salvarsán, una preparación de arsénico empleada en el tratamiento de la sífilis.

Por lo anterior, se piensa en sus descubrimientos como una información valiosa para el campo de la medicina

Clave y nombre de la escuela: 28POM00021, Primaria "Ignacio José Allende"
Nombre del prfesor: Profra. Oralia Márquez de la Cruz
Profesor responsable: Profra. Patricia Wong Zamudio y Lorena Balboa Solís
Grupo: 6º "B"
Nombre del equipo: Los Consagrados
Correo electrónico: retam09@prodigy.net.mx
Bibliografía: Internet; Enciclopedia Encarta 2000.

Otoño 2000