Nombre del personaje: Enrique Flores Islas
Fecha de nacimiento: 13 de noviembre de 1934
Fecha de fallecimiento: Aún vive
Origen: La Joya, Juchipila Zacatecas
Actividad: Escritor, agricultor, Apicultor y ganadero
Época: Contemporánea


Enrique Flores Islas nació el 13 de noviembre de 1934 en la Joya, Municipio de Juchipila Zacatecas. Hijo de Guadalupe Flores Bañuelos y de Cristina Islas Ramírez. Creció al lado de sus padres y sus ocho hermanos, dedicados a la agricultura, la apicultura y la ganadería; su infancia la disfrutó en el campo al lado de sus padres, y ayudó siempre en las labores agrícolas.

Recibió la enseñanza tradicional de conocer la vegetación y entender el contacto que tiene con el hombre y con la fauna. En 1950 aprendió a leer y escribir por sí solo ya que no cursó la escuela debido a que donde vivía no existían; la necesidad de leer los libros lo obligaron a aprender a escribir, ya que su deseo era estudiar ecología.

En 1952 prestó sus servicios como conscripto en calidad de bola negra y recibió su cartilla liberada.

En 1955 se traslada a Mazatlán, Sinaloa, acompañado de sus padres y hermanos en busca de mejores tierras para sembrar; adquieren un pequeño Rancho "El Manantial Cerro Blanco", se dedica a la fruticultura y ganadería, ahí vive y convive con la flora y con la fauna silvestre. Uno de los problemas que enfrentó al llegar a Mazatlán, fue el clima; ya que su familia estaba impuesta a clima frío. Incluso tuvo que lidiar con las autoridades educativas para fundar escuelas y conseguir créditos para los ejidatarios.

Fue presidente del comisariado del ejido del Venadillo, Tesorero de la Sociedad de Padres de Familia de la Escuela Francisco Villa, gestor del programa de vivienda ejidal; como presidente del ejido donó 6 hectáreas de tierra para la secundaria a la que asistirían hijos de ejidatarios; además luchó para que se fundara el Centro de Salud, escuelas primarias, iglesia, mercado, etc. en la colonia ejidal.

En 1964 se casó con María Guadalupe García Vidauri procedente de Zacatecas y ahí nacen sus hijos: Benjamin, Vicente, Rubén, Delia, Enrique, María de la Cruz.

En 1990 ingresó al Consejo Ecológico de Mazatlán A.C., para desahogar sus sentimientos ecológicos y escribió el libro Flora Silvestre de Sinaloa, su Fonología y Relación Ecológica y su segundo libro La Vida de la Selva de Sinaloa.

Actualmente a sus 66 años vive feliz en su rancho donde goza y disfruta a cada momento de los regalos de la naturaleza.

Seleccionamos a este personaje por la inquietud de conocer nuestra flora y fauna regional; ya que Enrique Flores conoce las especies que habitan en la región, aprendimos bastante de él, y sobre ecología.

La admiración que sentimos por él es mucha, ya que es una persona entregada a cuidar de nuestro ecosistema y a difundir sus conocimientos entre quienes lo soliciten.

Clave y nombre de la escuela: 25P0M00045, Primaria "Miguel Alemán"
Profesor responsable: María del Carmen Manjarrez
Nombre del profesor: Profra. María Aracely López Soto
Grupo: 6 "A"

Nombre del equipo: Los Ecologistas
Correo electrónico: recin15@sin1.telmex.net.mx
Bibliografía:
- Entrevista a Don Enrique Flores Islas.

Primavera 2000