Nombre del personaje: Enrique Almazán Nieto
Fecha de nacimiento: 20 de octubre de 1914
Fecha de fallecimiento: 7 de diciembre de 1986
Origen: San Luis Potosí
Actividad: Director y docente de escuela
Época:
Contemporánea


Nació el 20 de octubre de 1914,en el pueblo de Cerritos en San Luis Potosí. Sus padres fueron Don Mauro Almazán Meza y Doña Rita Nieto de Almazán.

Su inclinación magisterial la obtiene en el seno familiar y la canaliza hacia la Escuela Normal de Profesores en el Estado (Edificio que hoy ocupa el gobierno eclesiástico). Por razones económicas suspende su carrera para incorporarse al magisterio como maestro rural en el año de 1931.

Su inquietud sindical le permite asistir en 1935, al Congreso Constituyente del SUNTE (Uno de los tres Sindicatos Nacionales que agremiaban a los trabajadores magisteriales). Defendió la incorporación de los maestros a los beneficios sociales: superación profesional, salario justo e integración gremial.

Regresa a su Estado natal como Director de la Escuela Primaria Urbana Federal "Antero González", en Cd. Valles, S.L.P. Aquí instala el primer museo de la Fauna Huasteca. Su canto poético le permitió describir la belleza regional que dejó plasmadas en Himnos y Poesías.

En 1957, es nombrado inspector en la región de Cuatro Ciénegas, Coahuila, donde dejó constancia de su labor como maestro y donde convirtió su vena literaria ganando el concurso sobre "Elogio a una Reyna", convocado por editoriales periodísticas de la región mencionada.

Con el mismo puesto estuvo en la Comarca Tarahumara en el Estado de Chihuahua, en San Luis Potosí en las zonas de: Xilitla, Salinas de Hidalgo, Cerritos y Soledad Díez Gutiérrez. Es en este lugar donde se desempeñó, primero como maestro fundador de la escuela primaria y después como profesor de grupo e inspector.

Su jubilación la obtiene en el año de 1969, posteriormente presta sus servicios al sistema estatal como director de la Escuela "Ángel Silva", tribunal para menores de San Luis Potosí.
Fallece el 7 de diciembre de 1986.

Conclusión:
Consideramos importante otorgar el presente reconocimiento al Profesor Enrique Almazán, dada su constante presencia en la educación y por ser un representante de nuestro estado.
Clave y nombre de la escuela: 24POV00081, "Enrique Almazán Nieto"
Nombre del profesor: Leoncia Chávez Lozano
Nombre del equipo: Almazanes
Correo electrónico: reslp12@slp1.telmex.net.mx
Bibliografía: Felipe Almazán Guerrero, San Luis Potosí , S.L.P. 1989.

Otoño 99