Nombre del personaje: Efraín Huerta
Fecha de nacimiento: 18 de junio de 1914
Fecha de Fallecimiento: 1982
Origen:
Silao, Guanajuato

Actividad: Escritor
Época: Contemporánea

Efraín Huerta nació el 18 de junio de 1914 en Silao, Guanajuato; cursó primaria y secundaria en León y Querétaro. En su adolescencia Huerta llegó a vivir a la capital de la República y llevó a cabo sus estudios en la Preparatoria Nacional de San Ildefonso.

Más tarde se inscribió en la carrera de leyes, que no terminó. A mediados de la década de los treinta empezó a practicar el periodismo, actividad a la que dedicaría sus desvelos durante casi cincuenta años. De 1938 a 1941, participó en la publicación de la revista literaria Taller, a lado de sus compañeros universitarios que se dedicaban a las letras (Alberto Quintero Alvarez, Octavio Paz, Rafael Solana), quienes rechazaron el lirismo, subjetivo y esteticista y se proyectaron a campos más amplios de solidaridad universal y se buscó la coincidencia de las poéticas individual y social.

Colaboró en los principales periódicos y revistas de la capital y en algunos de provincia, así como en la revista "Poemas del Bajío" en 1932.

Al mismo tiempo, se empezó a interesar en la política y en los grandes movimientos sociales. Se acercó a las organizaciones de izquierda y durante algunos años militó en las filas del Partido Comunista Mexicano.

El fin de su adolescencia y el inicio de su juventud coincidieron con grandes cambios en todo el mundo; son los meses y años de la entreguerra, el rearme, el ascenso del nazifascismo europeo, la Guerra Civil Española y el régimen del presidente Lázaro Cárdenas. Son los años y meses en que el surrealismo (cuyos primeros manifiestos aparecieron una década antes) empieza a tener una gravitación universal y es la época del apogeo del fervor nacionalista en México. Todo eso va a marcar profunda y decisivamente la escritura poética del joven Huerta.

Los primeros libros poéticos de Huerta hablan del alba y del amor con tonos de adelgazada y tensa melancolía. En esos textos juveniles no es fácil descubrir al poeta desenfadado y de ácidas ironías de sus libros de madurez. Estas afirmaciones permiten destacar la riqueza y la variedad de los diferentes registros de la obra huertiana. No hay en ella ninguna contradicción: Huerta es muchos poetas que coexisten, sin discordia, en el mismo artista.

Es el poeta civil, urbano, amoroso, alburero, indignado y conmovedor de los años principales del siglo XX mexicano. Escribió cerca de cincuenta poemínimos, en los cuales puso una nota de humor y desenfado, en una época en que ésto escaseaba en la poesía mexicana.

Vale la pena destacar un libro fundamental de entre su vasta producción poética, publicado en 1944. Es la expresión culminante de la primera época en la obra poética de Efraín Huerta. En él habla de la ciudad y canta a las calles y a sus habitantes con una emoción que no se conocía en nuestra lírica. Ello le valió ser llamado en muchas ocasiones "poeta de la ciudad", fórmula sintética que sirve para situarlo en una tradición a la que pertenece Charles Baudelaire en París, a Dámaso Alonso en Madrid, de poetas que tomaron la vida y la agonía a las urbes del tiempo moderno como su tema principal. Y a la vez resulta una simplificación con la que se corre el riesgo de olvidar otras facetas de su trabajo literario.

Para muchos críticos y comentaristas, Huerta es principalmente un poeta amoroso; para otros, su contribución a nuestras letras es el encendido tono de protesta política de su poesía civil. Su poesía fue reunida en un tomo de más de seiscientas páginas por el Fondo de Cultura Económica en 1988.

Ejerció durante muchos años la crítica de cine sobre todo en el semanario El Fígaro. Usó los seudónimos de Filmito Rueda, Juanito Pegafuerte, El periquillo, Juan Ruiz y Julián Sorel.

Autor de Absoluto amor (1935); Línea del alba, 1936; Los hombres del alba , 1944; Poemas de guerra y esperanza, 1943; La rosa primitiva, 1950; Poesía, 1951; Poemas de viaje, 1949-1953; Estrella en alto y nuevos poemas, 1956; Para gozar tu paz, 1957; íMi país, oh mi país!, 1959; Elegía de la policía montada, 1959; Farsa trágica del presidente que quería una isla, 1961; La raíz amarga, 1962; El Tajín, 1963; Poemas prohibidos y de amor, 1973; Los eróticos y otros poemas, 1974; Estampida de poemínimos, 1980; Tranza poética, 1980; En 1956 escribió el ensayo Maiakovski, poeta del futuro.

Entre sus premios, recibió las Palmas Académicas del gobierno de Francia en 194; en 1975 el premio Xavier Villaurrutia; el Premio Nacional de Artes en 1976; el Premio Nacional de Periodismo en 1978.

EL CABALLO ROJO

Era un caballo rojo galopando sobre el inmenso río.
Era un caballo rojo, colorado, colorado
"Como la sangre que corre cuando matan a un venado"
Era un caballo rojo con las patas manchadas de angustioso cobalto.
Agonizó en el río a los pocos minutos. Murió en el río.
La noche fue su tumba. Tumba de seco mármol
y nubes pisoteadas.

Seleccionamos la biografía de Efraín Huerta para investigar y dar a conocer la vida y obra de un poeta que nació en nuestro estado (Guanajuato).

Luego de leer algunos de sus poemas nos gustaron porque contienen mensajes de paz y manifiestos contra la discriminación racial, por la variedad de su obra que abordó temas de diferente índole, desde sus poemas en que habla de la vida urbana, y otros en que expresa con gran sentimiento el amor, hasta los de indignación y protesta política.

Como un hombre responsable, de carácter alegre, un poeta civil, humano, amoroso y alburero, todo ello reflejado en sus poemas, le reconocemos.

Clave y nombre de la escuela: 11POM00082, Primaria Urbana # 6 "Maestro Juan B. Diosdado"
Nombre del profesor: Elba Ayala Barrón
Profesor responsable: Profra. Clara Cristina Olmos Parra
Grupo: 6║ "C"
Nombre del equipo: Milenio 2000
Correo electrónico: sanpedro@int.com.mx
Bibliografía:
- Enciclopedia Microsoft
Encarta 97
- Enciclopedia de México, Tercera Edición, Tomo VII
- Efraín Huerta 1994 (PANIMAC) para universitarios.

Primavera 2000