Diego Rivera

Nombre del personaje: Diego Rivera
Fecha de nacimiento: 8 de diciembre de 1886
Fecha de fallecimiento: 24 de noviembre de 1957
Origen: Guanajuato, México
Actividad: Pintor y muralista
Época: Contemporánea



Diego Rivera, hijo de un médico con una familia de tradición liberal, fue un niño díscolo y travieso, provocaba la desesperación de su madre, manifestó un ateísmo que escandalizó a quienes le rodeaban. Era para su familia, "un diablo en carne y hueso, que no tenía ni fe ni ley". Su padre quería que estudiara una carrera militar, pero las aspiraciones de Diego eran otras.

Estudiaba la secundaria en las mañanas y en la noche asistía a la Escuela de Bellas Artes de San Carlos en la Ciudad de México donde fue discípulo de Santiago Rebull y José María Velasco. En él influyó el popular caricaturista José Guadalupe Posada, lo cual fue determinante en su carrera; terminó la secundaria a los 16 años y decidió recorrer México pintando sus paisajes, su vasta y valiosa obra discurre por diferentes estilos y etapas, el dibujo y la pintura de caballete hasta la pintura mural.

En 1906 cuando tenía 20 años recibió una beca para estudiar Bellas Artes en Madrid, empezó a trabajar con el maestro Eduardo Chicharro. Diego era de carácter extrovertido y de un físico peculiar, buen conversador, de trato fácil y ameno.

Recorrió Europa para conocer su cultura. Se instaló en París, trató a jóvenes artistas de diferentes lugares desde Diaghilev hasta el gran Pablo Picasso, tuvo la influencia del postimpresionismo y el conocimiento de la obra de Cézanne. Expuso sus obras varias veces en París, pero pasaron desapercibidas para el público y la crítica. Diego buscó su propio estilo personal, era demasiado exigente y perfeccionista, que montaba en cólera contra su propio trabajo. Diego vivió durante diez años en París un período de bohemia y de grandes esperanzas. Regresa a México con grandes ideas, proyectos y entusiasmo. Convertiría sus experiencias europeas en una producción genuinamente mexicana. En su arte se podían apreciar tendencias como el realismo y el cubismo.


"Sueño", 1932Junto con José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y otros artistas creó el movimiento de pintura mural, de contenido social, nacional y popular. En 1922 participó en la fundación del Partido Comunista Mexicano, un año después, fue elegido miembro del Comité Ejecutivo del Partido, se encargó de editar el periódico "El Machete", de intenciones humanistas, revolucionarias y populares, el cual fracasó por el tono de sus artículos demasiado herméticos. Durante 13 años vivió en Estados Unidos, llamado para realizar trabajos de encargo en Detroit y Nueva York. Se estableció definitivamente en México. Conoció a Frida Kahlo, joven pintora, a la que estuvo unido en un apasionado y tormentoso amor. Realizó una extensa e impresionante obra.

Los murales que realizó en el Centro Rockefeller de Nueva York, fueron destruidos por incluir un retrato de Lenin, la prensa había objetado el símbolo comunista que mostraba. Los trabajos más duraderos en Estados Unidos fueron hechos para el museo de Arte Moderno en Nueva York y el Instituto de Arte de Detroit. Rivera es conocido por tratar temas heroicos y grandiosos sobre un nivel más humano y personal.

Pintó un mural histórico en el Palacio Nacional que quedó inconcluso, pues murió el 25 de noviembre de 1957 en la Ciudad de México. Diego Rivera es el pintor mexicano más conocido del siglo XX. Su desbordante personalidad artística, su carácter extrovertido y a veces violento, domina un importante periodo del arte contemporáneo en nuestro país. Sus pinturas son realistas y narrativas, llenas de contenido social y revolucionario.

En la mayoría de sus murales utilizó la técnica de pintura al fresco; además, en ellos recreó el pasado prehispánico, sobre todo las civilizaciones maya y azteca. Las etapas más sobresalientes de la historia nacional; la vida del campesinado y del proletariado; el amor a la tierra, las flores y la naturaleza en general; las costumbres populares y el mundo indígena.

Clave y nombre de la escuela: 13POM00040, Primaria "Presidente Alemán"
Profesor responsable del aula de medios: Gema Herlinda López Ponce
Profesor responsable del grupo: Esperanza García Rodríguez
Grupo: 5º. "B"
Nombre del equipo: Los Rivera
Correo electrónico: escuelapresiale@prodigy.net.mx
Bibliografía: Grandes Biografías de México. Editorial Océano. Barcelona, España.

Otoño 2001