Diego Rivera

Nombre del personaje: Diego Rivera
Fecha de nacimiento: 8 de diciembre de 1886
Fecha de muerte: 24 de noviembre de 1957
Origen: Guanajuato
Actividad: Pintor y muralista
Época: Contemporánea


Diego María Concepción Juan Nepomuseno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta Rodríguez, mejor conocido como Diego Rivera, nació en la ciudad de Guanajuato, Gto, en la calle de Positos # 68, el 8 de diciembre de 1886 y murió en la ciudad de México el 24 de noviembre de 1957.

Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos en la ciudad de México; entre 1907 y 1921 estudió pintura en España y Francia, familiarizándose con las innovadoras formas cubistas de Pablo Picasso, el impresionismo de Renoir, la composición de Cézanne y otros artistas de la época.

En 1921, Rivera regresó a México, donde representó un papel determinante en el renacimiento de la pintura mural iniciado por otros artistas y patrocinado por el gobierno. Se dedicó a pintar grandes frescos sobre la historia y los problemas sociales de su país en los techos y paredes de edificios públicos, ya que consideraba que el arte debía servir a la clase trabajadora y estar fácilmente disponible a su alcance.

Entre 1923 y 1926 realizó los murales al fresco de la Secretaría de Educación en la ciudad de México, pero su obra maestra es "La tierra fecunda" (1927), para la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, donde representa el desarrollo biológico del hombre y su conquista de la naturaleza.

Diego Rivera pintó murales en el Palacio de Cortés, en Cuernavaca (1930) en la Secretaría de Salubridad.

En 1929 de casó con Frida Kahlo, considerada una representante insigne de la pintura introspectiva mexicana del siglo XX. Fue uno de los fundadores del Partido Comunista Mexicano y su fama lo llevó a exponer y trabajar en Estados Unidos; su obra incluye un gran mural (1932 y 1933) para el Instituto de Bellas Artes de Detroit y el fresco "Hombre en la encrucijada" (1933), el cual fue encargado para el nuevo edificio de la R.C.A. en el Rockfeller Center de Nueva York, destruido poco después de su realización porque contenía al parecer, un retrato del líder soviético "Lenin". Un año después, Rivera lo reprodujo para el Palacio de Bellas Artes de México.

En 1935 concluyó uno de sus proyectos más ambiciosos: "Los frescos para la escalera monumental del Palacio Nacional de la ciudad de México, con su propia interpretación de la historia de su país, desde los tiempos precolombinos hasta la actualidad.

En la década de 1940 pintó dos grandes murales en el Instituto Nacional de Cardiología (1944), y otro gran mural para el Hotel del Prado, Sueño de la Alameda (1947), de tema histórico-crítico.

Sus últimas obras las realizó en mosaico de piedras naturales, como las del Estadio de la Ciudad Universitaria de México o el del Teatro Insurgentes, ambas en el exterior.

Diego Rivera fue también prolífico en su obra de caballete, con una visión muy alegre y también sensual del folklore de su país.

Personaje de carácter extrovertido, a veces violento y temperamental.

Anécdota: Fue hermano gemelo de Carlos María Rivera Barrientos, quien murió a los pocos meses de edad debido a que su nodriza hizo un coraje amamantándolo horas después. Otro detalle es que al nacer los niños a su mamá se le dio por muerta después del parto, resucitando al siguiente día. También tuvo una hermana llamada María del Pilar Rivera.

A nosotros nos parece que Diego Rivera fue un gran muralista, que desarrolló su gran obra rebasando los límites mexicanos. Tenía ideas propias que defendía aún a costa de que se destruyeran sus obras como en Estados Unidos.

Pensamos que a Diego Rivera le importaba más el arte brusco, que la belleza física de sus modelos, ya que la mayoría de ellas son de facciones toscas.

Queremos además difundir el que Diego Rivera era originario de Guanajuato aspecto poco reconocido. Justamente en el estado, se encuentra el Museo Casa en que viviera Diego Rivera durante su niñez, y en la que actualmente se exhibe gran parte de su obra; asímismo se ofrecen conferencias y actividades culturales que permiten la difusión del arte y la cultura.

Clave y Nombre de la escuela: 11POM00078, Escuela Primaria "Librado Acevedo"
Responsable de Red: Profra. Ana Bertha Vargas Ramírez
Responsable de grupo: Profra. Ma Natividad Rocha Rángel
Grupo: 6o. "A"
Nombre del equipo: Las Ranas de Guanajuato.
Correo electrónico: ilce2@redes.int.com.mx

Primavera 2000