Nombre del personaje: Charles Roberto Darwin
Fecha de nacimiento:
12 de febrero de 1809
Fecha de fallecimiento:
19 de abril de 1889
Origen:
Kent, Inglaterra
Actividad:
Científico naturalista
Época:
Ilustración

CHARLES ROBERTO DARWIN (1809-1882)
Nace el 12 de febrero de 1809 en el condado de Kent, Inglaterra; nieto del médico y naturalista Erasmus Darwin.

Estudió en su cuidad natal sus estudios primarios, aunque inteligente, carecía de entusiasmo, primero en la escuela, más tarde en el estudio de la medicina. Inició la carrera de medicina en Edimburgo, lo abandona en 1828 con objeto de prepararse para clérigo de la iglesia anglicana, pero era necesario obtener el grado en alguna universidad y se inscribió en la de Cambridge, donde se graduó en 1831.

En su autobiografía califica los años escolares poco provechosos, pero finalmente se interesó por el estudio de las Ciencias Naturales gracias a un amigo de la universidad llamado Juan Henslow botánico y profesor. Fue Henslow quien lo recomendó para que consiguiera un puesto como naturalista a bordo de un barco inglés que zarpara bajo el mando del capitán Roberto Fitz-Roy, encargado de elaborar mapas de las costas de diversos países entre ellos Australia, Brasil, Argentina, Chile y Ecuador.

De esa manera se hizo a la mar en el Beagle, viaje que duró cinco años, durante ese viaje recolectó de todas partes, colecciones de fósiles, muestras de minerales, vegetales e insectos para estudiarlos con calma posteriormente. Casi al final del viaje llegan a las Islas Galápagos, situada a 1000 kilómetros de las costas de Ecuador.

En la isla recibió la gran sorpresa de su vida, ya que encuentra en las 14 islas principales plantas y animales muy característicos, es decir, especies diferentes pero iguales; daba la impresión de que eran de una sola raza. Autoridades eclesiásticas y científicos demostraron su enojo al ver colocado al chimpancé como el antepasado para "Cima de la creación", ya que hasta entonces el hombre ocupaba dicho lugar y lo tomaron como una increíble provocación por parte de Darwin. Portó la teoría, aún durante su vida encontró numerosos seguidores y cada día son más numerosas las pruebas que en biología justifica la certeza de su controvertida tesis.

En 1839 contrajo matrimonio y emprendió la publicación de las observaciones que realizó a bordo
del Beagle. Entre 1838 y 1841 fue secretario de la Sociedad Geológica y trabajó en estrecha colaboración con Lyell. En 1842 por motivos de salud se retiró a Down con su familia, dedicándose por completo al estudio; en 1851 y 1854 publicó una monografía monumental sobre los Cirripedos.

Preocupados por el problema de la variación y origen de las especies, e influido por la lectura del estudio de Malthus sobre la población, desde 1837 se dedicó a investigar el tema. El 18 de junio recibió un trabajo escrito por el naturalista inglés Alfredo Wallace (1823-1913), quien por muchos años desarrolló estudios de los seres vivos, en varias islas de Asia. El título del trabajo de Wallace era sobre la tendencia de las variedades a diferir limitadamente de los dos tipos originales.

En pocas páginas, Wallace formuló prácticamente la misma teoría que a Darwin le había llevado casi 20 años plantearla en su libro, publicó junto con éste, un resumen de su teoría en el Journal of the Proceeding of the Linnean Society.

Más adelante (noviembre 1859) entregó Darwin a la imprenta su libro "On the origin of species by means of natural selection ur the preservation of favoored races on the struggle for life" (Del origen de las especies por medio de la selección natural), donde plantea cuatro puntos importantes: Los dos primeros señalan que todas las especies están en cambio permanente y que este proceso es gradual (las mismas hipótesis expuestas por Lamarck). El tercer postulado es sobre el ancestro común, según éste, todos los organismos con algunas características comunes provienen de un mismo antepasado. La cuarta propuesta es la más importante para Darwin, en ella propone que la evolución, por consecuencia de la selección natural, actúa en los individuos con mejores características para sobrevivir en el medio, originando nuevas especies con el tiempo. El libro contiene 1250 ejemplares. Salió a la venta el 24 de noviembre de 1859 y agotándose el mismo día. Este hecho nos indica el interés de las personas por conocer las ideas de Charles Darwin con respecto a la evolución de las especies. En los trabajos posteriores, profundiza diversas cuestiones: Zoology of the voyage of theBeagle (1840), Varation of Animals ad Plants undir Domestic (1868), Decent of man and selectión in relation to sex (1871), The Expresions of the Emotions in man ad Animals (1872), Insectivorous Plants (1875), Cross ad Self- Fertilitations (1876), Diferent forms of Flowers (1877), The Power of Movement in Plantes (1880), The Formation of Vegetales Mould (1881).

Darwin muere el 19 de abril de 1882, fue enterrado en Westminster, cerca del sepulcro de Newton.

LO QUE PENSAMOS DE CARLOS DARWIN
Este personaje lo escogimos por que lo admiramos; como el gran científico que fue, nos legó el producto de nuevos descubrimientos y avances que permiten explicar a través de sus teorías, sencillamente la evolución. Nos sentimos orgullosos y les dedicamos este trabajo a nuestros padres.

FUENTES DE INFORMACIÓN
Obtuvimos información de enciclopedias, libros, monografías, biografías. La experiencia más importante fue consultar en la biblioteca.

CONCLUSIÓN
Desde que Darwin publicó su libro se han realizado nuevos descubrimientos y adelantos que permitieron explicar con mayor claridad la evolución. Por ejemplo, se han derivado nuevas ramas de estudio como la teoría genética, paleontología, etc. Aún después de 100 años, la mayoría de las propuestas de Darwin tienen validez. Con la ayuda de la genética y la biología molecular ha sido posible descifrar las teorías de Darwin en la forma más correcta.

Clave y nombre de la escuela: Sec. Gral. No. 4, "Profr. José Santos Valdés Salazar"
Nombre del profesor: Laura Graciela Valdés Salinas
Grupo: 3° "G"
Nombre del equipo: GREEN DAY
Correo electrónico: retam41@prodigy.net.mx

Bibliografía:

Otoño 99