Nombre del personaje: Guillermo Anguiano Landín
Fecha de nacimiento:
1915
Fecha de fallecimiento: 1978
Origen: Colima
Actividad: Catedrático Universitario , Investigador, descubrió el suero antialacránico
Época: Postrevolucionaria

 

Nació en la ciudad de Colima el 23 de febrero de 1915. Fue un distinguido maestro e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde pequeño se distinguió por su brillante inteligencia y su preocupación por la explicación de los fenómenos naturales.

Sus primeros estudios los realizó en Colima, pero posteriormente se trasladó a la capital de la república, donde continuó su preparación siempre con un anhelo vehemente de superarse.

Guillermo Anguiano Landín ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México donde obtuvo el título de Médico Cirujano en 1943. Su tesis fue la propuesta a la solución de un problema médico, de aparición frecuente y que pone en peligro la vida de quienes son afectados, se trata precisamente de: La picadura de alacrán. Su trabajo para su titulación lo de nominó: "Neutralizaciones del veneno de alacrán".

Desde una edad relativamente temprana, se encauzó por la investigación científica cuando nuestro país apenas empezaba a dar sus primeros pasos en este campo.

El maestro e investigador además de obtener el Doctorado en Ciencias, lo adquirió en Medicina tanto en el Instituto Politécnico Nacional como en la Universidad de Londres Inglaterra.

El Dr. Anguiano Landín fue catedrático distinguido de la Facultad de Medicina de la UNAM, de donde también fue investigador de tiempo completo. Fue muy reconocido como investigador, no sólo en México, sino también en el extranjero, por la originalidad de sus descubrimientos científicos en el campo de la medicina.

En 1950 estuvo estudiando en Inglaterra, becado por el Institute of Psiquiatry Maudsley Hospital. Perteneció al Instituto de Estudios Médicos y Biológicos, así como a varios organismos científicos y culturales de México y del extranjero.

El Dr. Anguiano Landín dominaba el inglés, francés y alemán, lo cual le permitió tener acceso directo a los originales de las investigaciones más avanzadas que iban surgiendo.

En su vida dedicada al estudio, llevó a cabo múltiples investigaciones que lo colocan como una figura nacional en el campo de las ciencias, por lo que puede calificarse como un verdadero científico. A través de sus años llevó a cabo más de 40 investigaciones médicas, muchas de las cuales fueron publicadas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por sus descubrimientos y aportaciones al campo de la salud, puede ser calificado como benefactor de la humanidad. Murió en la ciudad de México en 1978.

 


Clave y nombre de la escuela: Escuela Secundaria Técnica Nº 6 T.M.
Nombre del profesor: Juan Vaca Pulido
Profesor responsable: Ma. Mercedes Magaña Preciado.

Bibliografía: Vaca Pulido Juan, Biografías de Colima


Otoño 97