Nombre del personaje: Genaro Codina
Fecha de nacimiento: 1852
Fecha de fallecimiento: 1901
Origen: Zacatecas, Zacatecas
Actividad: Músico
Época: Porfirista

 

Genaro Codina fue hijo de María Dolores Fernández y Santiago Codina. Toda su vida transcurre en la ciudad de Zacatecas, donde cursa su educación primaria en una escuela particular.

Aprende contabilidad con su padre; domina el arte de la pirotecnia y el manejo de algunos instrumentos musicales, principalmente el arpa, en donde compone directamente valses, polcas, mazurcas, chotices y, las que lo hicieron famoso, las marchas.

Con su esposa Mariana González, procrea tres hijas: Luz, María y Herlinda.

En 1887 es Contador de la Jefatura de Hacienda, designado por el Presidente Porfirio Díaz.

Diseña juegos pirotécnicos para ser quemados en los días cívicos y festivos; también fabrica globos aerostáticos.

Su principal afición es la música. Compone la marcha de Zacatecas para ganarle una apuesta a Fernando Villalpando, su concuño. Esta es una gran obra musical, actualmente famosa en todo el mundo.

Entre sus creaciones se encuentran las marchas: Porfirio Díaz, Patriotismo y México; chotices, Sueño nupcial, Carmen, Emma; mazurcas, Cher ami, Una confidencia; la Polca típica zacatecana; danzas: Los ojos de la luz , Gratos recuerdos, por mencionar sólo algunas composiciones de su vasta producción.

Forma la Orquesta Típica Zacatecana con la que ofrece conciertos por todo México y Estados Unidos.

Muere el 22 de noviembre de 1901, en su hogar ubicado en la calle de la Compañía, misma que actualmente lleva su nombre. Sus restos permanecieron en el mausoleo de los Hombres Ilustres del panteón de la Purísima, para luego ser trasladados a la Rotonda de los Hombres Ilustres de la ciudad de Zacatecas.

La marcha de "Zacatecas"
Una noche de 1891, en una reunión familiar, en la casa de Fernando Villalpando, también músico, surge un reto entre Villapando y Genaro Codina, consistente en escribir una marcha guerrera. El que resultara triunfador la dedicaría al entonces Gobernador del Estado, el General Aréchiga.

Durante varios días, Codina buscó la inspiración necesaria para su composición musical, pero esta no llegaba. Una tarde, paseando por la Alameda (hoy Alameda García de la Cadena), sintió que era el momento de pulsar su arpa, de la que brotó la música maravillosa de una marcha.

Ese mismo año las composiciones de Villalpando y Codina fueron presentadas ante un jurado integrado por amigos y parientes, quienes dieron un rotundo triunfo a la marcha de Genaro Codina.

Esta marcha llevaría el nombre de "Marcha Aréchiga" por estar dedicada al gobernador don Jesús Arechiga, mismo que sugirió se cambiara por el de Marcha Zacatecas, nombre con el que se conoce actualmente.

Es estrenada en el jardín Hidalgo, de la ciudad de Zacatecas, durante una serenata de la Banda Municipal, dirigida por Fernado Villalpando; es ahí donde se le da el título de "Himno Regional de Zacatecas".

Como esta marcha fue creada en el arpa, corresponde el mérito de la instrumentación con que la conocemos al señor Fernando Villalpando.

La marcha "Zacatecas", en su letra exhalta el amor a la Patria y pregona la Libertad. Cada vez que es interpretada infunde tal entusiasmo y espíritu patriótico, que se le ha considerado como un segundo Himno Nacional Mexicano.

Bibliografía
ÁLVAREZ, José Rogelio (Director). Enciclopedia de México. Tomo III.Edición especial. S E P. México, 1987, p.p. 1624.
INEA. Personajes de Zacatecas.. SEP. Zacatecas, 1996, p.p. 143-145
RODRÍGUEZ Flores Emilio. Compendio Histórico de Zacatecas. Ofset
Azteca. 4a edición 1992, p. p. 680-685
.

Clave y nombre de la escuela: Escuela Secundaria Técnica 27.
Nombre del profesor: Ma. Auxilio Flores Serrano.
Nombre del equipo:"Historiadores Galácticos"
Correo electrónico: zac04@gauss.logicnet.com.mx

Otoño 97