Nombre del personaje: Fernando Javier Chong García
Fecha de nacimiento: 1926
Fecha de fellecimiento: ?
Actividad: Médico Especialista en Neurocirugía
Época: Contemporánea

Fernando Javier Chong García destacado neurocirujano, nació en Pachuca, Hidalgo, el día 11 de agosto de1926.

Cursa la primaria en la escuela "Hijas de Allende"; después de un tiempo abandona sus estudios para entrar a trabajar en una panadería, ante lo pesado del trabajo y el poco salario decide volver a los estudios, inscribiéndose en el Instituto Científico Literario y Autónomo del Estado de Hidalgo", donde cursa hasta el segundo año. Entonces se traslada a México a la Facultad de Medicina de la UNAM, a concluir sus estudios profesionales. Cursando el tercer año sufre un ataque de amnesia y, cuando se recupera estudia con ahínco, haciendo dos años juntos y pagando varias materias, hasta lograr su propósito.

En la ciudad de México ingresa al Instituto Nacional de Neurología, a preparar su tesis con el Dr. Manuel Velasco Suárez, en la antigua Escuela de Medicina, en 1956. Su tesis versa acerca de las "Malformaciones del Neuro-eje,Mielo-hidro,Encéfalo Displacias".

En 1961 es adscrito al Hospital Juárez, donde se abre la primera sala de Neurología y Neurocirugía. En marzo de 1964 se inaugura el Instituto Nacional de Neurología. En este mismo instituto es nombrado jefe de residentes.

Ha sido jefe de neurología en la Cruz Roja de la ciudad de México, en el Hospital Infantil de la ciudad de Pachuca y en el Hospital Civil de la misma ciudad. Fue profesor titular de Neurología en la Escuela de Medicina de UAH, presidente de la Academia de Neurología en esta institución y presidente del Consejo Estatal de salud y bienestar social en el Gobierno del Estado de Hidalgo. Dentro de su profesión es autor de múltiples fílmicos que contribuyen notablemente al apoyo de los médicos que estudian o laboran en esta Especialidad.

Así mismo ha asistido a un sinnúmero de Congresos de Medicina en nuestro país y otras naciones tanto latinoamericanas como del orbe.

Es miembro activo de la Sociedad Mexicana de Neurología y decano de la Asociación de médicos egresados del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, miembro activo y fundador de la Sociedad Iberoamericana de Ciencias Neurológicas en Latinoamérica; miembro activo de la Sociedad Mexicana de Neurología y Psiquiatría, miembro activo de Médicos Mexicanos para la prevención de la Guerra nuclear A.C.

Actualmente cuenta con un centro de Diagnóstico Integral (CEDIC) en la Ciudad de Pachuca, Hgo., este centro tiene el instrumental y la tecnología más avanzada.

A lo largo de su exitosa carrera, ha recibido varios reconocimientos de diversas Instituciones de Salud y de Instituciones Educativas de Nivel Superior.

El Doctor Fernando Javier Chong García ha logrado destacar en el mundo de la Medicina como Neurocirujano no sólo a nivel nacional, sino internacional ya que gracias a su empeño y dedicación, sus logros han trascendido las fronteras, han solicitado sus servicios en hospitales de Huston, Texas. (Estados Unidos) Japón, etc.

Ha continuado actualizándose asistiendo a Congresos en el Extranjero con la finalidad de estar a la vanguardia en su campo. Por otra parte, es miembro activo del Congress of Neurological Surgeons; también funge como Presidente y fundador de la Sociedad Iberoamericana de Ciencias Neurológicas en Latinoamérica; es Presidente de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica y es también Miembro de la Asociación de Médicos Mexicanos para la Prevención de la Guerra Nacional A. C.

El Doctor en Sociedad con otros Neurocirujanos han logrado reunir los aparatos más sofisticados para la detección de las enfermedades en el área de su especialidad, en un Centro de Diagnóstico Integral (CEDIC). Ha realizado obras altruistas operando a la gente que no cuenta con recursos económicos para el pago de sus honorarios.

A pesar de provenir de cuna humilde ha logrado sobresalir poniendo su máximo esfuerzo desempeñándose en múltiples trabajos para sacar su carrera adelante y llegar a ser un destacado hidalguense. Lo que le ha servido para ser elegido como uno de los hombres más ilustres de nuestro estado.

Trabajos Realizados:
Tesis Recepcional: MALFORMACIONES DEL NEURO-EJE, MIELO-HIDRO ENCEFALO DISPLACIAS.
Experiencia Clínica con FENELCINA, un nuevo medicamento antidepresivo.
Registros Eléctricos de profundidad en un caso de epilepsia amigdalina.
TERATOMAS INTRACRANEANOS.(SUMARIO)
CRANEOFARINGEOMAS, DIAGNOSTICO Y CONSIDERACIONES TERAPEUTICAS.
"LA GACETA NEUROLOGICA" del servicio de neurología del Hospital Juárez. Editor responsable.
ABORDAJE OPERATORIO DE LA FOSA TEMPORAL.
VENTRICULOGRAFIA, CON EMULSION YODADA.
LOS HEMETOMAS SUBDURALES CRONICOS EN LOS VIEJOS.
ANEURISMAS INTRACRANEANOS, TRATAMIENTO Y SU RESULTADO.
ELECTROESPINO - MEDULOGRAMA Y SU APLICACIÓN EN NEUROCIRUGIA.
DISCINECIAS. Su manejo quirúrgico.
TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICO. Diagnóstico y tratamiento.
ANATOMIA RADIOLOGICA CERVICAL
SINDROME SUBJETIVO POST -TRAUMATICO.
C.D.P.COLINA (citidina difosfato de colina).

Trabajos realizados en colaboración con otros médicos y dados a conocer en diversos Congresos y Simposiums nacionales e internacionales.

Clave y nombre de la Escuela: Escuela Secundaria General 1
Nombre del profesor: Artemisa Meza García
Grado: Primero "B".
Nombre del Equipo: Los Peques
Correo electrónico: 13seg001@netpac.com.mx

Bibliografía:
Esta información fue sacada de la entrevista hecha al Dr. Fernando Javier Chong García ayudados por el Curriculum Vitae de éste.

Otoño 97