Nombre del personaje: Charles Spencer Chaplin
Fecha de nacimiento: 16 de abril de 1889
Fecha de fallecimiento:
1977
Origen:
Londres (británico)
Actividad:
Actor, director, guionista y músico
Época: Contemporánea

Charles Chaplin fue actor, director, guionista y músico de origen británico. Nació el 16 de abril de 1889 en un barrio pobre de Londres dentro del seno de una familia judía; su madre era una cantante y bailarina que al perder su voz dejó de trabajar, razón por la cual enfermó y fue recluida en un asilo. Dejó desamparados a sus dos hijos: Sidney y Charles, quienes fueron a dar a un orfanato, del cual escapó Charles, viéndose obligado a vivir en las calles londinenses, trabajando donde pudiera para poder comer; sin embargo, siempre terminaba en compañías teatrales.

Empezó a actuar en el teatro a la edad de cinco años. Poco después, todo parecía ir de maravilla, cuando comenzaron sus fracasos. Participó en la obra Sherlock Holmes, enamorándose de la primera actriz Marie Doro; ahí mismo logró conseguir un papel para su hermanastro Sidney y gracias al trabajo de ambos, su madre abandonaría el asilo donde estaba. Charles trabajó en la compañía de acróbatas bufos, donde fue descubierto y contratado por Fred Karno.
En 1910 cruza el Atlántico por primera vez, con la intención de volver a Londres y no quedarse en Estados Unidos, por que Karno temía que se dejara seducir por los atractivos contratos que la industria cinematográfica estadounidense estaba ofreciendo a los actores de talento. En 1912, Charles ya se encontraba trabajando con Mack Sennett en una pequeña compañía llamada Keyston, debutando en 1914. Para 1915 firmaría un contrato con la productora Esanay por la filmación de catorce películas de dos rollos con plena libertad. Dos años después firmaba contrato por la cantidad de 1,200,000 dólares con la First Nacional.
Es un hecho que antes de que Charles cumpliera los veintiocho años de edad, ya se había convertido en uno de los cómicos más populares y ricos de los Estados Unidos.
Poco después de haber filmado una de sus películas contrajo matrimonio en 1918 con Mildred Harris, una humilde muchacha de sólo dieciséis años, para divorciarse en 1920. Nuevamente se casó en 1924, su segunda esposa Lita Grey, de quien se divorciaría tres años después En 1933, sería su tercer matrimonio, ahora con Paulette Goddard, pero también se divorciaría de ella en 1941. Dos años después se casaba con Oona O´neill a pesar de que su padre no estuvo de acuerdo con esa boda, el dramaturgo Eugene O´neill.
En 1947 es demandado por la Comisión de actividades Antiamericanas por simpatizar con el comunismo. Antes de divorciarse de Mildred Harris funda junto con Mary Pickford, Douglas Fairbanks y D.W. Griff la United Artists Corporation en la que seguiría hasta el año de 1952.
Su oficio original fue la pantomima; escribió dos libros: Mi autobiografía y Mi vida en el cine. En los libros que escribió narra todo lo relacionado con su vida privada, acerca de sus padres y de su origen humilde.
En 1972 volvió por un breve periodo de tiempo para recibir muchos premios por sus aportaciones a la cinematografía.
Charles Chaplin murió en Corsier-Sur-Vevey, Suiza, en el año de 1977 alejado del país al que tanto dio. Sus restos mortales fueron robados en marzo de 1978, posteriormente recuperados sin ser reconocido el motivo del robo.
Sus principales películas fueron: Vida de perros y Armas al hombro (1918); Un día de juerga (1919); El chico (1921); Día de paga, Una mujer en París, El peregrino y La quimera del oro (1922); El circo (1928); Luces en la ciudad (1931); Tiempos modernos (1936); El gran dictador (1940); Monsieur Verdoux (1947); Candilejas (1952); Un rey en Nueva York (1957); y en 1967 La condesa de Hong Kong.
Conclusión: Pensamos que Chaplin fue un gran cómico que aportó mucho al cine mudo y a la cinematografía universal. Realizó y participó en muchas películas importantes donde tuvo todo el éxito y la fortuna esperada. Aunque su infancia fuera desafortunada y pobre. Durante su carrera artística tuvo tantos problemas como en el plano sentimental.
Su película preferida fue "El chico".
Consideramos que es un buen ejemplo para la sociedad, ya que antes de empezar su carrera artística era muy pobre, lo que nos enseña que nosotros podemos lograr lo que nos propongamos, aunque no contemos con los recursos económicos necesarios. Con perseverancia podemos lograr el éxito en la vida, ayudando de esta manera a que nuestro país siga progresando.

Clave y nombre de la escuela: 12STV00205, Secundaria Técnica # 1 "Juan de Dios Batiz"
Nombre del profesor: Profra. Erika Hinojosa López
Profesor responsable:Raquel A. Hinojosa López
Grupo: 2º "I"
Nombre del equipo: Los navegantes
Correo electrónico: re2gro13@prodigy.net.mx
Bibliografía: Enciclopedia Encarta 99; Enciclopedia Océano, Tomo III; Enciclopedia Ilustrada, Tomo 5

Otoño 2000