Felipe Carrillo Puerto

Nombre del personaje: Felipe Carrillo Puerto
Fecha de nacimiento: 28 de febrero de 1872
Fecha de fallecimiento:
1924
Origen:
Motul, Yucatán
Actividad:
Leñador, ferrocarrilero y Gobernador de Yucatán
Época: Revolución Mexicana


Nació en Motul, Yucatán en el año de 1872. Felipe fue leñador y ferrocarrilero, fue el segundo hijo de 14, del matrimonio formado por Justino Carrillo y Adela Puerto. Desde muy pequeño aprendió la lengua maya y se comprometió a defender el derecho de esta raza oprimida, motivación que lo acompañaría durante toda su vida.

Aún no cumplía la mayoría de edad cuando fue encarcelado por exhortar al pueblo a derribar una cerca, construida para impedir el paso de los indígenas mayas. Desde 1910 figuró en las filas del maderismo en Yucatán, sufrió la cárcel y el destierro en los Estados Unidos de América; pero al volver colaboró con el general Salvador Alvarado para implantar importantes reformas sociales. Conocía muy bien el maya y fue tanta la influencia sobre los indígenas que por ello es llamado "El Apóstol de la Raza de Bronce".

En 1922 fue electo gobernador de Yucatán, durante su gestión se promulgaron las leyes de previsión social, del trabajo, del inquilinato, y de expropiación del mandato. Creó las líneas feministas, combatió el alcoholismo y promovió la educación y el deporte. Estableció servicios médicos y jurídicos gratuitos, fundó la Universidad del Sureste, la Escuela Vocacional de Artes y Oficios, así como la Academia de la Lengua Maya.

Sostuvo una relación amorosa con la periodista norteamericana Alma Reed, dando origen a la célebre canción "Peregrina" con letra del poeta Luis Rosado Vega y música de Ricardo Palmerín.

En 1924, cuando la rebelión Delahuertista fue derrotada en el resto del país, triunfó en Yucatán; Carrillo Puerto y sus principales colaboradores fueron capturados y fusilados en Mérida en aquel año.

En 1927 el "Apóstol de la Raza de Bronce" fue declarado Benemérito de Yucatán.

Este personaje nos pareció interesante ya que fue muy importante en el estado de Yucatán, además opinamos que estuvo bien que creara las líneas feministas y que se interesara por los mayas de Yucatán.

Clave y nombre de la escuela: 10POM00043, Primaria # 11 "Lorenzo Rojas"
Nombre del profesor: Profra. Raquel Ávila Valdez
Profesor responsable: Profra. Ligia Virginia Galindo Bolaños
Grupo: 6º. "B"
Nombre del equipo: Los austentes
Bibliografía: 150 Biografías de mexicanos ilustres. Heriberto García Rivas. Microsoft Encarta 2000.
Correo electrónico: pridgo36@prodigy.net.mx

Otoño 2000