Nombre del personaje: Camilo Arriaga
Fecha de nacimiento:
1862

Año de fallecimiento:
1945
Origen:
San Luis Potosí
Actividad:
Ingeniero civil, político y escritor liberal revolucionario
Época:
Revolución Mexicana

Antes de finalizar el siglo XIX, Díaz había logrado afianzar su régimen. La política oficial en este sentido fue la de ofrecer concesiones y privilegios a los inversionistas extranjeros, quienes en la mayoría de los casos, resultaron favorecidos en la administración de justicia y en la remuneración de empleos; mientras que los trabajadores del campo fueron constantemente despojados de sus tierras y los obreros, que al igual que los campesinos, fueron objeto de innumerables injusticias y siendo sometidos a intensas jornadas de trabajo recibiendo a cambio un raquítico salario, empezaron a protestar por la contrastada situación.
Durante el Porfiriato, todo movimiento encaminado a mejorar estas condiciones fue violentamente reprimido. Asimismo, la exagerada concentración de tierras y los beneficios del progreso material en un grupo reducido, generaron descontento entre campesinos, obreros, intelectuales y en aquéllos que deseaban mejorar sus condiciones sociales. En 1891, se hizo la primera huelga en la mina de Santa Fé en Matehuala; dos años después, en Charcas y en la fábrica de Jorge. Posteriormente se registraron dos movimientos huelguistas en 1898 y en 1900.

En 1903 se declararon en Huelga los ferrocarrileros y en agosto del mismo año los obreros de la Fundición de Morales. Pero todos estos movimientos fueron aplastados con el apoyo pleno de las autoridades que protegían a las empresas. Como consecuencia de la inconformidad que se suscitó en México al iniciarse el siglo XX, un grupo de intelectuales empezó a canalizar las inquietudes del pueblo y utilizó diversas publicaciones para manifestar su descontento. En 1900, Ricardo y Jesús Flores Magón fundaron el periódico "Regeneración" de franca oposición al régimen; éste y "el Hijo del Ahuizote" dirigido por Daniel Cabrera, "El Diario del Hogar" fundado por Filomeno Mata, "El Colmillo Público", editado por Paulino Martínez, fueron las publicaciones utilizadas para denunciar las injusticias del régimen de Díaz despertando en la opinión pública el deseo de una renovación social. A raíz de esto, el 30 de agosto de 1900 el Ing. Camilo Arriaga, Juan Sarabia, Antonio Díaz Soto y Gama y el profesor Librado Rivera publicaron un manifiesto: "Invitación al Partido Liberal"; así se inauguró el 5 de febrero de 1901 el Primer Congreso Liberal Mexicano en el Teatro de la Paz, con delegados de varias regiones del país. En este primer congreso se analizaron las condiciones políticas del país; surgieron grupos de luchadores de ideas socialistas, algunos como los Hermanos Flores Magón, conectados a los intereses de los obreros. Camilo Arriaga se decidió convertir al club LIBERAL PONCIANO ARRIAGA donde fungió como dirigente y organizador nacional, quedando al frente de la lucha.

El 24 de Enero de 1902 se efectúo en la casa de Arriaga, una reunión preparatoria del Segundo Congreso de los Clubes Liberales, pero fue disuelta por Heriberto Barrón, subordinado del general Bernardo Reyes, gobernador de Nuevo León y adicto al Régimen Porfirista. Camilo Arriaga fue salvado por su amigo Carlos Uranga, de morir en esta agresión. Los ahí reunidos fueron trasladados a la penitenciaria del estado.

Arriaga fue liberado en 1903, por lo que se trasladó a la Ciudad de México junto con el Club Liberal Ponciano Arriaga. Luchador incansable participó activamente en el cumplimiento de las leyes y el libre ejercicio de los derechos políticos del pueblo. En 1887 fue diputado del Congreso en San Luis Potosí y diputado federal en 1890.

Durante el Porfiriato defendió las Leyes de Reforma y se opuso enérgicamente a la intervención de la iglesia en las actividades políticas del país.

Fue acusado de sedición y encarcelado en 1902 saliendo libre en 1903. Viajó a Estados Unidos, aceptando la invitación de los Hermanos Flores Magón para colaborar en el periódico "Regeneración". En 1908 regresa a México y es aprendido.

Durante el régimen del presidente Victoriano Huerta se exilió en Estados Unidos de Norteamérica, de donde regresó en 1920. En los últimos años de su vida se dedicó al periodismo escribiendo en el "Demófilo" y en el "Heraldo de México". Muere en la ciudad de México en 1945.

Conclusión del equipo:
El gran mérito histórico del movimiento iniciado por los liberales potosinos a mediados de 1900, fue organizar una acción política independiente del Gobierno de Díaz, cuyo programa sólo podía realizarse acabando con la dictadura. Algunos años después, la intranquilidad social creció y en enero de 1908, Díaz declaró al periodista norteamericano James Creelman, que el pueblo mexicano estaba preparado para ejercer la democracia y elegir popularmente a sus gobernantes.

 


Clave y nombre de la escuela: 24POM00040, Primaria "Justa Ledesma"
Nombre del profesor: Profesor Miguel Alejandro de Regil Tamayo
Profesor responsable: María de los Ángeles Pecina de Luna
Nombre del equipo: Mega Mix
Bibliografía: Monografía Estatal de S.L.P. SEP.


Otoño 99