Nombre del personaje: Guillermo González Camarena
Año de nacimiento: 17 de febrero de 1917
Año de fallecimiento:
18 de abril de 1965.
Origen:
Guadalajara, Jalisco
Actividad:
Electricista e inventor
Época: Contemporánea


Guillermo González Camarena con sólo 17 años de edad construyó su primer televisor, patentó su invento de la televisión a color en México y Estados Unidos, el cual fue rápidamente difundido en varios países del mundo.

La fabricación de aparatos receptores como la televisión le absorbían la mayor parte del tiempo, del mismo modo que le permitía ganar posición social y reconocimiento en el área de las telecomunicaciones.

Sin embargo, su talento y sus inventos serían financiados después de muchos años de buscar a quien pudiera costear los gastos para la realización de sus esquemas diseñados. La ayuda llegaría gracias a su gran facilidad para la electrónica, así como su creatividad para elaborar aparatos electrónicos muy sofisticados.

Su afán de progreso lo reconocen como el joven inventor del televisor a color y la primera televisora XEQ. El 31 de agosto de 1946, González Camarena XE1GC, realizó la primera transmisión de Televisión en México desde su laboratorio ubicado en Havre e Insurgentes a las oficinas de la Liga Mexicana de Radio Experimentadores ubicadas en Lucerna Nº 1 esquina con Bucareli, en la ciudad de México. La señal de video fue transmitida en 115 MHz. y el audio en la banda de 40 metros. También fue fundador de la primera estación comercial de televisión, razón por la que actualmente el Canal 5 de la ciudad de México, se identifica como XHGC (Televisión González Camarena, S. A.). El 15 de mayo de 1947, se realizó la XVI Convención Nacional de la Liga Mexicana de Radio Experimentadores, en Monterrey, N.L. Existían entonces en la República Mexicana 27 Radioclubes, todos afiliados a la Liga Mexicana de Radio Experimentadores.

González Camarena (XE1GC) se asoció poco tiempo después con Emilio Azcárraga Vidaurreta, Rómulo O' Farril y Miguel Alemán Valdez para constituir Telesistema Mexicano, S.A.

Por muchos años se ha exaltado la parte romántica de la obra de Guillermo, sus recorridos por los mercados de "chácharas" en Tepito y la Lagunilla buscando quincallería y piezas de desecho con las cuales construyó su primera cámara de televisión en 1934. Según diversas fuentes, que no precisan fecha, González Camarena realizó ese año, con la colaboración de las actrices radiofónicas Emma Telmo y Rita Rey, una transmisión en circuito cerrado. Después desarrolló una destacada carrera en la televisión que incluye el diseño y patente de sistemas de televisión a color (1940, 1942, 1960 y 1962), pruebas de circuito cerrado, tanto para fines de experimentación como comerciales y educativos (1946 a 1950); la fundación del Canal 5 (1952) y la primera transmisión de color en TV abierta (1963), aunque, finalmente, el sistema usado en esa ocasión por González Camarena -el "bicolor simplificado"- no fue utilizado como norma técnica en México, pues se prefirió el estándar estadounidense.

La muerte a los 48 años de este notable técnico -a quien no le gustaba le llamaran ingeniero, debido a que sólo cursó dos años de esa carrera- impidió que continuara experimentando en otros campos afines a la televisión, por ejemplo la comunicación por satélite. Falleció el 18 de abril de 1965, al estrellar su automóvil cuando viajaba de Veracruz al Distrito Federal.

González Camarena aportó a la humanidad la televisión a color, la cual se encuentra en la mayoría de los hogares mexicanos y de todo el mundo; medio de comunicación que nos regala entretenimiento, que logró abaratarse y ser el intermediario entre los acontecimientos, los mexicanos y el mundo.

Clave y nombre de la escuela: 25POV00038, Primaria "Leyes de Reforma"
Nombre del profesor: Profra. Gloria Alicia Cota Gastelum
Profesor responsable: Profra. Sirenia Armenta
Grupo:6º. "C"
Nombre del equipo: Guillermo González Camarena
Correo electrónico: marcialleyes@infosel.net.net.mx

Clave y nombre de la escuela: 24POM00019, Primaria "1o. de Septiembre de 1982"
Nombre del profesor: Profra. Ma. Alicia Grimaldo Hernándeza
Profesor responsable: Profr. Armandina Ramos García
Grupo: 6º. "A"
Nombre del equipo: Guillermo González Camarena
Correo electrónico: reslp18@slp1.telmex.net.mx

Otoño 2000