,
 

Nombre del personaje: Bartolomé de Medina.
Fecha de nacimiento: No se sabe con seguridad se calcula que nació por el año de 1497.
Fecha de fallecimiento: Muere en Pachuca Hidalgo hacía 1585.
Origen : Nace en Sevilla España.
Época: México, época de la Colonia
.

 

Bartolomé de Medina fue un rico comerciante nacido en Sevilla España, quien durante la época colonial, y de acuerdo a las noticias que se corrían en ese entonces sobre las riquezas de la Nueva España; emprendió su viaje a la Nueva España, estableciéndose en el territorio de lo que ahora se conoce como Pachuca, Hidalgo, en la Hacienda de la Purísima Concepción, cambiando su oficio de comerciante por el de minero, descubriendo el método de amalgamación que consiste en separar la plata de las impurezas de la tierra; este método ya lo había empezado a poner en práctica en su tierra natal con poco éxito, pareciéndole menos costoso y más redituable que el sistema de fundición.

Hechos mas sobresalientes de su obra

Descubrió el método de Amalgamación, este método llamado también "de patio", consiste en extraer la plata de otros metales mezclando mercurio con sal común, para luego amalgamarlos con mineral y éste dejase libre la plata.

Este método era menos costoso que el de fundición, pues se trabajaba en grandes patios donde el mineral una vez molido se extendía en esos patios enlozados para mezclarlo con sal, "magistral" y azogue (mercurio); luego se lavaba en grandes tinas para separar la amalgama de los elementos no metálicos y finalmente, por medios físicos y por calor se aislaba la plata del azogue. Para el proceso de lavado los indígenas dentro de las tinas apisonaban el mineral con sus propios pies, sin protección alguna. Este método obtuvo gran popularidad no solamente en México, sino también en Europa y en Sudamérica. A través de este invento Bartolomé de Medina obtuvo regalías desde 100 hasta 500 pesos por cada hacienda que empleara el sistema.

Obtener las licencias necesarias para poner en práctica en México su método de amalgamación, a pesar del poco éxito con que fue aceptado en España.

Separarse de su familia y de su patria para obtener riquezas con un negocio riesgoso.

Existían pocas posibilidades de experimentar y poner en práctica su método en su tierra natal.

Al haberse denunciado un año antes la riqueza de las minas de Pachuca, Bartolomé de Medina ya tenía un lugar seguro en donde podría poner en práctica su método.

Su condición de español peninsular, le abrió las puertas para poner en práctica su método en la Nueva España.

El método de amalgamación era más económico que el de fundición.

El virrey Luis de Velasco le otorgó patente de descubridor y lo facultó para cobrar regalías a quienes se beneficiaran con su invento.

El equipo que investigó a Bartolomé de Medina, esta en desacuerdo sobre la manera mediante la cual se realizaba el procedimiento de Beneficio de Patio, pues se empleaban a los indígenas del lugar sin protección alguna para el menaje de los materiales, ocasionándoles serias enfermedades cutáneas y pulmonares como la silicosis, los trabajadores mineros de esa época trabajaban duros jornales por escasa o ninguna paga, siendo explotados por los españoles y posteriormente por los ingleses que llegaron a nuestro país a explotar su riqueza argentífera.

Gracias a la invención del método de amalgamación, se obtuvo una considerable explotación de las minas de Pachuca; nuestra ciudad natal, conociéndose por todo el mundo la pureza de la plata extraída de nuestras minas, siendo hasta la fecha la plata más pura de todo el mundo.

Resumen Final

Bartolomé de Medina nació en Sevilla, España, hacía 1497; de oficio comerciante; contrajo nupcias con Leonor de Morales, con la que tuvo cinco hijos. Tras un revés de fortuna Bartolomé de Medina decidió probar suerte como minero, empeñado en buscar un método rápido y barato en la Nueva España para beneficiar los minerales.

Por azares del destino conoció a un metalurgista alemán que hoy se conoce como el Maestro Lorenzo, con quien realizó experimentos exitosos para separar la plata del oro amonedado y luego de las piedras argentíferas. Con el deseo de practicar tal procedimiento en los minerales americanos, Medina viajó a Nueva España en 1553. Contando ya con 50 años de edad, vivió en la ciudad de México y a mediados de 1554, se trasladó a Pachuca, cuya riqueza en minas de plata, había sido denunciada apenas un año antes, estableciéndose en un sitio que llamaría de la Purísima Concepción, situado en las faldas del cerro de la Magdalena y a orillas del río de las Avenidas, donde después de varios intentos o ensayos entre noviembre de 1554 y los primeros meses de 1555, logró descubrir un sistema basado en la afinidad que tiene el mercurio para amalgamarse con la plata. Así nació el método de amalgamación, también conocido como "de beneficio de patio", que pronto se hizo popular en todas las minas de México y aún en las de Sudamérica y Europa.

El Virrey Luis de Velasco le otorgó la patente de descubridor y lo facultó para cobrar regalías a quienes se beneficiaran con su invento, cobrando desde 100 hasta 500 pesos, en un principio los propietarios de las minas se negaron a pagarle, pro a la vuelta de muchos años logró reunir una considerable fortuna, haciendo contratos con 17 dueños de fundos mineros de Pachuca y con otros 107 de diferentes regiones del país, logrando así financiar el viaje de su familia para que se reuniera con él.

El método de amalgamación o de beneficio de patio que descubrió Bartolomé de Medina consistía en que una vez molido o triturado el mineral se extendía en patios enlozados para mezclarlo con sal "magistral" y azogue "mercurio"; luego se lavaba en grandes tinas para separar la amalgama de los elementos no metálicos y finalmente, por medios físicos y por calor se aislaba la plata del azogue. El mercurio que empleaban los mineros adquirió gran importancia para la economía de la corona, y fue objeto de monopolio por parte del gobierno español. Durante el periodo colonial se obtenía de las minas de Almadén, en la península Ibérica y de Huencavélica en Perú. El beneficio de patio se aplicó durante más de 300 años y de una manera similar a la establecida por Bartolomé de Medina, introduciéndole reformas a lo largo del tiempo pero que no fueron significativas.

Bartolomé de Medina vivió sus últimos años en la comarca minera de Pachuca, falleciendo en el año de 1585.

Clave y nombre de la escuela: Prim. " Bartolomé de Medina".
Nombre del profesor: Martha Elba Contreras González.
Nombre del equipo: Generación 98-99.
Dirección de correo electrónico: hi13pr08@hgo.sep.gob.mx
Bibliografía: Archivo Histórico de la Ciudad de Pachuca, Hidalgo. En "Algunos documentos nuevos sobre Bartolomé de Medina". Archivo Histórico del Museo de Minería de la Ciudad de Pachuca Hidalgo.

Primavera 99