Nombre del personaje: Antonio Nacayama Arce
Fecha de nacimiento: 13 de junio de 1911
Fecha de fallecimiento:
4 de abril de 1978
Origen:
Culiacán, Sinaloa
Actividad:
Historiador y escritor
Época: Contemporánea

Carácter y la personalidad del personaje:
Junto con sus inquietudes histográficas, activó de manera sobresaliente su vocación democrática y cristiana, ya que formó parte del Comité Estatal Sinaloense de lucha contra el Nacional Socialismo durante la Segunda Guerra Mundial. Su fervor por la investigación del pasado de su tierra fue incansable, con astucia e inteligencia continuó escribiendo más obras.

Aportaciones a la cultura:
Como educador fundó en la Escuela Normal del Estado, la cátedra de Historia de Sinaloa, que brillantemente impartió. Escribió obras como: Historia del Obispado de Sonora (1950); Documentos para la historia del Rosario (1955); Urdiñola en Sinaloa (1963); California Pionner a from Sinaloa; México en Pacífico Historia, University of Stoactom, California, U.S.A. (1963). Documentos para la historia de Sinaloa, II Volúmenes; Mazatlán para crónica de un puerto (1963); Juárez rumbo y señal de Sinaloa y su magnífica obra de cien fichas bibliográficas "Sinaloa: el drama y sus actores" (1973), publicadas por el INAH-SEP. Fundador del Museo Regional y la Biblioteca Pública del Estado. Traductor de obras importantísimas para el estudio de la arqueología prehispánica Sinaloense. En 1967, organiza como parte de los festejos con motivo del XXV aniversario de la UNISON la primera Feria del Libro y el Periodismo del Noroeste.

Antonio NacayamaDatos generales del personaje:
Ilustre historiador que legó a la humanidad obras de valor, jamás realizada en la historia de nuestro Estado. Investigó, reformó y divulgó la riqueza que encontró en escritos, documentos y otros. Con el don natural que lo caracterizó hasta sus últimos días, lo recogió y ordenó en registros que posteriormente fueron datos que revelaron el pasado histórico de Culiacán, Sinaloa.
Sus padres fueron Kami Shiru Nakayama, Ingeniero metalúrgico de origen japonés y María Dámaso Arce, de ascendencia mexicana. Su abuelo materno fue don Severiano Arce, un políglota excepcional e incansable lector nativo de Sinaloa.
En Culiacán cursó los estudios elementales en la escuela de párvulos y luego en la escuela primaria Lic. Benito Juárez, donde permaneció de 1918 a 1923.

Los hechos más sobresalientes de su vida:
Entre sus diversas obras destacan: Historia del obispado de Sonora (1950); Documentos inéditos e interesantes para la historia de Culiacán (1952); Documentos para la historia de El Rosario (1958); Pioneros sinaloenses en California (1970); Sinaloa, su drama y sus actores (1974) y Sinaloa, un bosquejo de su historia (1975). Dejó varios trabajos inéditos.

Recibió el reconocimiento The Academy of Amerícan Franciscan History, en premio a su significativa contribución al estudio de la historia de los franciscanos americanos, otorgado en diciembre de 1962; el Pergamino expedido el 3 de agosto de 1972, por el Club Rotario de Rosario, Sinaloa, quien lo declaró "Hijo Distinguido" en atención a sus méritos como historiador.

Los motivos de selección:
A este personaje lo escogimos por ser un historiador que aportó a nuestro Estado y al país obras de valor incalculable.

Una postura del equipo ante el legado que el personaje estudiado aporta a la humanidad: es dado por el fervor incansable demostrado hacia la investigación del pasado de su tierra; con astucia e inteligencia continuó escribiendo más obras, entre ellas: Documentos para la historia del Rosario (1955); Urdiñola en Sinaloa (1963); California Pioneer a from Sinaloa; México en Pacífico Historia, University of Stoactom, California U.S.A. (1963). Por estos años empieza el periodo más desesperante para el erudito historiador, ya que después de haber fundado y dirigido el Museo Regional y la Biblioteca Pública del Estado, fue destituido de sus cargos por la persecución del poder despótico del Gobernador Leopoldo Sánchez Celis, quien tenía como tesis lo siguiente: "Mi gobierno es para los amigos y Nacayama no es mi amigo".

Los aspectos afectivos del personaje que más atraen al equipo:

Lo que más nos llamó la atención fue que a pesar de que muchas veces lo trataron de opacar, este gran hombre brilló intensamente, gracias a la lucha que sostuvo contra viento y marea, jamás lo lograron doblegar. Un diluvio de reconocimientos inundaron los periódicos; sinceros y justos para el más grande historiador que ha tenido Sinaloa y el Noroeste del país.

Clave y nombre de la escuela: 25POM00055, Primaria "Roberto Hernández Rodríguez"
Profesor responsable de Red: Luz María Morales Reyes
Profesor responsable del grupo: Juan Adolfo Gastélum Respardo
Grupo: 5º.
Nombre del equipo: Los investigadores sinaloenses
Correo electrónico: 10abril@docs.ccs.net.mx

Bibliografía y/o fuentes de información:
Personajes de Sinaloa y Biografías sinaloenses
http://www.congresosinaloa.gob.mx/blo neruda
murodehonor2/antonio_nakayama.htm


Otoño 2001