Nombre del personaje:
Angela Peralta Castera "El Ruiseñor mexicano".
Fecha de nacimiento: 6 de julio de 1845.
Fecha de fallecimiento: 30 de agosto de 1883.
Actividades: Cantante de Ópera.
Época: Independiente.

A sus 8 años (1853) cantó la Cavatina de "Belisario" y fue aclamadísima, a sus 15 años (1860) personificó La Eleanora del "Trovador" de Verdi. Por lo cual, quienes la escucharon pidieron su viaje a Europa, y fue hasta 1861 en compañía de su padre viajó a España, buscando un maestro de canto que la adiestrara y le fue recomendado Leopardi en Milán, Italia.

Hechos más sobresalientes de su historia personal:

El 13 de mayo de 1862, en el teatro "Scala" debutó con "Lucía de Lammermoor".

En Turín, Italia canta ante Víctor Manuel II y su esposa cantando "La Sonámbula" de Bellini, siendo aclamada, que en 32 veces salió al centro del palco escénico.

Llegando contratos para actuar en Roma, Florencia, Bolonia, Lisboa y El Cairo, durante 1863 y 1864.

El Archiduque de Austria Fernando Maximiliano, le hizo cordial invitación para que volviera a México en calidad de primera figura.

En octubre de 1865, decide aceptar la invitación del llamado Segundo Emperador de México.

En diciembre de 1866, parte a Europa, ya que el régimen Imperialista se desplomaba.

Se casó en Madrid con el Literato Pedro Castera.

Después de casi cuatro años y medio, regresa a México el 6 de mayo de 1871.

El 28 de julio de 1872, tras entrevistarse con el presidente Lic. Sebastián Lerdo de Tejada, decidió realizar una gira a través del país, regresando a Europa en agosto de ese año.

Regresó a México hasta 1882 para cantar en el Gran Teatro Nacional.

En 1882 hizo su gira por el Norte de la República, llegando en agosto a Mazatlán, Sinaloa.

Enfermó de fiebre amarilla y en su lecho de enferma contrajo nupcias con su empresario y representante, el Literario Julián Montiel y Duarte, muriendo el 30 de agosto de 1883.

Los hechos más sobresalientes de su obra:

*Fue llamada mundialmente: en Italia, "Angélica di voce e di nome", en España, "El Ruiseñor Mexicano".

*Tenía un vastísimo repertorio, en el que sus piezas favoritas eran: Sonámbula, Norma y los Puritanos; de Bellini, Lucía de Lammermoor; La Hija del Regimiento y Elixir de Amor; de Donizetti; El Trovador y La Traviata de Verdi.

Las principales dificultades que tuvo que enfrentar:

Consideramos que en su vida no hubo grandes dificultades, a excepción de lo que mencionó alguna vez Rubén M. Campos, afirmando que la Peralta era una mujer a quien la naturaleza negó toda gracia corporal, pero también a la vez le otorgó una maravillosa voz de Soprano que le abrió los grandes Teatros de Europa y México.

Las principales ventajas que tuvo a su favor:

Quizás fue el apoyo de su padre, quien le buscó maestro de canto para que la adiestrara y la iniciara de manera profesional en la actividad del canto, convirtiéndose en una triunfadora en toda la línea.

Los aspectos afectivos del personaje que más atraen al equipo:

Pues que a pesar de su aspecto físico, nunca fue obstáculo para que ella, primero se preparara y llegara a ser una figura de talla internacional, relacionándose con todo tipo de gente principalmente de la alta sociedad europea y mexicana, pero también con su pueblo.

Los principales desacuerdos éticos que el grupo tiene en relación con la biografía que consultamos, a excepción de las dificultades que tuvo con su familia, pero no explican cuáles fueron.

Una postura del equipo ante el legado que el personaje estudiado aporta a la humanidad:

Para nosotros lo que más nos atrajo fue que a pesar de su aspecto físico, nunca se hizo menos sino todo lo contrario llegando a conquistar artísticamente a Europa y México, hasta alcanzar, ya muerta, que sus restos descansen en La Rotonda de los Hombres Ilustres como un homenaje para ella.


Clave y nombre de la escuela: 25PO1158, Primaria "Gabriela Mistral".
Nombre del profesor: Armida Manjarrez Manjarrez.
Nombre del equipo: Número Dos.
Dirección de correo electrónico: gajamis@sin1.telmex.net.mx
Bibliografía: Biografías Sinaloenses. www.monografias.com

Primavera 99