Nombre del personaje: Alfonso Reyes Ochoa
Fecha de nacimiento: 17 de mayo de 1889
Fecha de fallecimiento: 27 de diciembre de 1959
Origen: Monterrey, Nuevo León
Actividad: Escritor
Época: Contemporánea

El literato Alfonso Reyes Ochoa era hijo del General Bernardo Reyes que fue Gobernador de esta Ciudad, en aquella época, y de doña Aurelia Ochoa de Reyes. Nació en Monterrey Nuevo León, llamada también ésta Ciudad como la Sultana del Norte, el 17 de Mayo de 1889.

Sus estudios los inició en las escuelas particulares de Monterrey, la de Melchonita Garza y la de Manuelita Sada de Treviño, sus estudios primarios los continuó en el moderno Instituto de Varones de Jesús Loreto y el Colegio Bolívar. También estudió en la Ciudad de México en el Colegio Liceo Francés de México. Después cursó la carrera de abogado en la Universidad Autónoma de México en la cual obtiene su título profesional el 16 de Julio de 1913.

Contrajo nupcias con doña Manuela M. de Reyes y con ella tuvo su primer y único hijo el 15 de Noviembre de 1912.

Alfonso Reyes viajó a España a mediados de 1913, ese mismo año había fallecido su padre el 9 de febrero, tiempo después muere su madre, el 6 de diciembre de 1934.

El presidente de ese tiempo, el señor Huerta, le propone un cargo en París de Secretario Particular, el cual aceptó haciéndose llamar "Primer Secretario de la Delegación de México en París". Alfonso Reyes se ve obligado a salir del país por causa de la guerra que se efectuaba ahí en 1914. Se trasladó a Madrid, España donde permanecería de ese año hasta 1924. Allí en España serviría en diversos cargos diplomáticos entre México y España. En Madrid trabajó como Filólogo, (Filología: Estudio de una lengua basándose en los textos y documentos que nos la dan a conocer. ) en el Centro de Estudios Históricos de Madrid.

Después de cumplir cargos de Ministro Plenipotenciario en París de 1914 a 1927 viajo a Argentina y Brasil donde cumplió funciones de embajador de México en las ciudades de Buenos Aires y en Río de Janeiro, respectivamente.

A principios de 1939 regresó a México definitivamente. En 1955 al cumplir sus 55 años de carrera literaria se le dieron grandes e importantes homenajes y después de estos se empezaron a publicar sus obras por completo.

Gracias a su talento y preparación, nuestro célebre escritor, destaca tanto en el campo de las letras, pues se le conocen un sinnúmero de obras artísticas y literarias; así como también sabemos que desempeñó diversos cargos, desde Secretario de la Escuela Nacional de Altos Estudios, hasta Presidente de las Delegaciones Mexicanas en países de Brasil , Argentina y en algunos otros de Europa; y como primer Ministro en la Asamblea de Francia. También fue secretario de la Escuela Nacional de Altos Estudios, que actualmente se conoce como la Facultad de Filosofía y Letras, del 28 de Agosto de 1912 al 28 de Febrero de 1913. Fue Profesor fundador de la Signatura de la historia de la lengua y la literatura Española en la misma escuela, con cargo honorario, del 1 de abril de 1913 al 31 de julio del mismo año. (Con licencia hasta el 30 de Octubre de 1914, en que dejó de ser Catedrático titular.)

Recibió el Premio Nacional de Literatura, México 1945. En ese mismo año fue Delegado en la Conferencia sobre Problemas de la Guerra y la Paz (de febrero a marzo) Fue miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional de México 1945 a 1960. Así como también Presidente de la Delegación Mexicana ante la Asamblea de la Conferencia Internacional de la UNESCO, (París, noviembre a diciembre de 1946).

Consultor Literario del Banco Cinematográfico de México desde 1946. En ese mismo año se le otorga " Doctor Honoris Causa de la Universidad de la Habana". Recibió este mismo reconocimiento de la Universidad de Michoacán, 1950 a 1953, así como de la Universidad de Nuevo León el 6 de diciembre de 1933; en 1950 Doctor en Letras Honoris Causa de la Universidad de Princeton. En septiembre de 1951 Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de México, Presidente Honorario de la Federación de Alianzas Francesas en México, 18 de febrero de 1954.

Así como estos nombramiento, reconocimiento y tantos títulos más que se podrían seguir enumerando, pues su curriculum es muy completo.

Reyes murió a la edad de 66 años en México, D. F., el 27 de diciembre de 1959, fue sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres, Panteón Civil.

Don Alfonso Reyes, Regiomontano Universal, maestro mexicano que dedicó toda su vida al estudio. El aprendió que por medio de la preparación todo lo que anhelamos se realiza, siempre y cuando tengamos fe de sobresalir dentro y fuera de nuestro majestuoso México que es nuestro bello país.

El acta de nacimiento de Alfonso Reyes Ochoa.

Condecoraciones y algunos de sus versos.
"En el libro número 1 del Archivo General del Registro Civil del Estado de Nuevo León en las fojas número 95 y 96 se encuentra el acta No. 224 de fecha 29 de Mayo de 1889, levantada por el juez primero del Estado Civil, Santiago Sáenz Rico, que a la letra dice: "Alfonso Reyes" acta 224.

En la ciudad de Monterrey, el 29 de Mayo de 1889 ante mí el Juez primero del Registro Civil, presentó el Sr. General Bernardo Reyes de 38 años de edad casado y originario de Guadalajara y vecino de esta ciudad, a un niño a quien doy fe a ver visto vivo que, nació el 17 del presente a las 9:00 p.m. en la Plazuela Bolívar casa No. 7 ( siete ). Se le puso por nombre Alfonso Reyes, quien es hijo legítimo suyo y de su esposa doña Aurelia Ochoa de Reyes de 32 años de edad, originaria de la Ciudad de Guzmán y de la citada vecindad; abuelos paternos don Domingo Reyes y doña Juana Ogazón y maternos don Apolonio Ochoa y Doña Josefa Sapién. Todo lo anterior se hace costar para el cumplimietno a que se tenga lugar y la ley surta los efectos civiles , la presente acta de ley se formuló ante la presencia de testigos ciudadanos, quienes confirman y firmaron conmigo este certificado".

De sus progenitores se puede decir que su madre representó una gran influencia, pues a pesar de ser tímida y nerviosa, sin coquetería pero muy ordenada, trasmitió a nuestro inspirado letrado, un cierto dejo de tristeza o "Don de Lágrimas" , que el tal vez gracias a su gran sensibilidad era capaz de percibir en ella, y se puede decir que esta es la razón o lo que inspiró el poema "El Juan que llora". Su madre sin par y muy valiente que supo llevar de la mano a sus hijos a recorrer montes y valles logrando sacarlos adelante con entera satisfacción. Tal era su dedicación por ellos, que Reyes al ingresar a la Escuela Melchonita Garza ,ya poseía algunas nociones por eso aprendió muy pronto a leer y escribir.

De su niñez se dice que era un niño bueno dócil y observador, que se inclinaba por la rutina diaria, capaz de jugar solo un día entero sin sentirse solo, disponiendo de juegos propios de la época. Pensativo y misterioso, aplicaba su tiempo en explicarse y pensar en el "Porqué de las Cosas"

Condecoraciones
Obtuvo la gran cruz de España de la orden de Isabel la Católica. Comendador de la región de Honor de Francia 1927.

Obtuvo en Brasil la gran Cruz de la orden "Cruzeiro dos uno".

En Cuba 1944 obtiene la medalla de "Enrique José Varrana" de la Asociación Bibliográfica Cultural de Cuba.

Aparte obtiene en Colombia la gran Cruz de la orden Boyocá en 1945.

En el año 1945 obtiene otras dos condecoraciones las cuáles fueron la Gran Cruz de Vasco Nuñez de Valgora en Panamá y la Medalla de Honor de la Facultad de Filosofía y Letras de México.

Títulos
Fue miembro fundador en 1909 del extinto Ateneo de la Juventud y de su Universidad Popular 1912.

Fue delegado, secretario y comisionado de algunos países importantes como Brasil, Argentina, Francia y España.

Aparte fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua Española desde 1918 hasta 1939 y de la Hispano-Americano de Las Ciencias y Las Artes de Madrid, en 1920.

Fue miembro del Club Internacional de Escritores (Pen), del Centro Mexicano, desde 1923 y Delegado en el Congreso Pen Clubes de París, en 1925; así como también Delegado de México en el Instituto Internacional de Cooperación Intelectual de París, 1927.

Fue Miembro Honorario del Ateneo de Ciencias y Artes de México en 1927.

Versos
Sabemos que don Alfonso Reyes Ochoa tiene un sinnúmero de versos tales como: Huellas, Ifigenia Cruel, Pausa, 5 casi sonetos, Romances del Río de Enero, etc.

El primer poema de Alfonso Reyes, que por cierto no se ha encontrado escrito alguno, se le escuchaba proclamarlo de labios y con viva voz al Tío Alejandro. Fue compuesto por una anécdota que le sucedió a Francisco Bulnes el que dice:

Allá en lontanaza
venir se divisa
una horrible panza
que provoca risa

es don Pancho Bulnes
el viejo panzón
que viene a cobrar
la indemnización.

Citaremos otros cuantos versos que nos habla de nuestra querida ciudad que nació durante la Colonia y que como todas tiene su leyenda su blasón y su perfume...

"Hermoso Cerro de la Sía...
¡Quién estuviera en tu horqueta
una pata pa' Monterrey
y otra pa' Cadereita...!

Monterrey de las montañas,
tu que estás al par del río;
fábrica de la frontera,
y tan mi lugar nativo

que no sé como no añado
tu nombre en el mío..."

De nuestro reconocido escritor se pueden mencionar innumerables datos, poemas, escritos que son tan gratos al conocerlos a tal grado que deseamos saber más y más...


Clave y nombre de la Escuela:
Nombre del profesor: Ma. Isabel Alvarado Jiménez
Profesor responsable: Profra. Gloria Socorro Caballero Cantú
Grupo 1° "E"
Nombre del Equipo: Los liberales Neoloneses
Correo electrónico: monter05@uninet.net.mx
Bibliografía
Alicia Reyes. Genio y figura de Alfonso Reyes. México. 91pp
Garza, Santos, Fagua. Una Fagua. Monterrey Ed. Taller de Literatura
Una Visión de Alfonso Reyes. Monterrey. Ed. Revista de los Talleres de la Normal "Miguel F. Mtz"
El Pequeño Larousse Diccionario Enciclopédico. Larousse 1983
Alfonso Reyes...a Cien Años. Monterrey. Ed. Talleres Literarios, ENSE.
Cuatro Artistas en el Centenario de Reyes. Monterrey. Ed. Revista de los Talleres de la Normal, " Miguel F. Mtz."
Alfonso Reyes ...Para Niños. Monterrey. Ed. Revista de los Talleres de la Normal, " Miguel F. Mtz."

Otoño 97