Alexander Fleming


Nombre del personaje:
Alexander Fleming
Fecha de nacimiento: 6 de agosto de 1881
Fecha de fallecimiento:
Inglaterra, el 11 de marzo de 1955
Origen:
Ayr, Escocia
Actividad:
Médico y químico
Época: Contemporáneav


Bacteriólogo escocés, famoso por haber descubierto la proteína Lisozima, la cual contiene propiedades antibacterianas sobre todo por el descubrimiento de la penicilina, que ataca a gérmenes y no afecta a los glóbulos blancos.

Nació en Ayrshire, Escocia el 6 de agosto de 1881; se tituló en medicina en la Universidad de Londres y en la escuela de Medicina del hospital de Santa María, estudió con beca en 1902. Para esa época trabaja en los muelles.

A pesar de que las investigaciones médicas estaban peor remuneradas que la práctica de medicina, Fleming decidió dedicarse al estudio con Wright, quien era conocido en el mundo médico.

Wrigth y Flemign buscaron los agentes farmacológicos que aumentaran la eficiencia de los leucocitos en su lucha natural contra los invasores microbianos. Durante 8 años trabajaron en este problema concluyendo exitosamente; cuando estalló la I Guerra Mundial, fueron enviados al servicio médico del ejército, donde salvaron millares de vidas con la vacuna contra la tifoidea.

Fleming tuvo oportunidad de seguir estudiando los problemas de profilaxis y remedió la infección, que anteriormente era atacada por los médicos y cirujanos militares usando compuestos químicos como el ácido carbónico y el yodo.

En 1919 lo nombraron profesor del Royal College of Sorgeons; tres años después, Fleming tuvo su primer éxito, siendo profesor de bacteriología; se encontraba enfermo de un resfriado, y al ir a tirar un cultivo de gérmenes de estafilococos que había estado al descubierto algunos días, cayeron las secreciones en las placas del cultivo y observó que en los lugares donde caían las gotas, morían pronto los microbios.

Poco antes de la Segunda Guerra Mundial se descubrieron las sulfas, que salvaron incontables vidas al curar infecciones. En 1938, Florey y Chain dos químicos ingleses, se dedicaron a aislar la penicilina, que era tan potente contra bacterias patógenas.

En 1945 se le otorgó a Fleming el premio Nóbel de medicina y fisiología, junto con Florey y Chain; a pesar de ser conocido mundialmente Fleming siguió siendo científico modesto y solía decir: "Yo no hice nada". Éste pensaba que su mayor triunfo era la aceptación de su punto de vista sobre el tratamiento de las enfermedades y el estímulo a las investigaciones para encontrar nuevos antibióticos que remediaran las infecciones y su aplicación permitió el desarrollo de las sulfamidas que no son estrictamente antibióticos, pero que también se consideran medicamentos milagrosos.

Fleming murió en Londres, Inglaterra, el 11 de marzo de 1955. Fue una persona muy entregada a su trabajo, por tal motivo no tuvo tiempo para relaciones sentimentales. Sin embargo, no deja de ser uno de los más grandes benefactores de la humanidad.

Fleming fue nombrado Sir en 1944; en 1945 compartió el Premio Nóbel de Fisiología y Medicina con los científicos británicos Howard Walter Florey y Ernst Boris Chain por sus contribuciones al desarrollo de la penicilina.

Clave y nombre de la escuela: 10POM00043, Primaria # 11 "Lorenzo Rojas"
Nombre del profesor: Profra. Raquel Ávila Valdez
Profesor Responsable: Profra. Ligia Virginia Galindo Bolaños
Grupo: 6º. "B"
Nombre del equipo: Las Interplanetarias
Correo electrónico: pridgo36@prodigy.net.mx
Bibliografía: Enciclopedia Universal. Microsoft Encarta 2000. Enciclopedia Océano Uno.

Otoño 2000