Nombre del personaje: Adolfo Ruíz Cortines
Fecha de nacimiento:
30 de diciembre de 1890

Fecha de fallecimiento:
13 de diciembre de 1973
Origen:
Veracruzano
Actividad:
Contador y político
Época:
Revolución Mexicana

"El desarrollo se logra con trabajo fecundado y creado"

Nació en el estado de Veracruz el 30 de diciembre de 1890. Fue hijo del agente aduanal Domingo Ruiz y de la señora María Cortines. Cursó estudios primarios en la escuela cantonal "La pastora", de donde pasó al Instituto Veracruzano a estudiar el bachillerato y contabilidad, teniendo grandes maestros que influyeron positivamente en él, como Esteban Morales, Cayetano Rivera, Miguel Masías.

A la muerte de sus padres dejó los estudios y desde muy joven empezó a trabajar para ayudar al sostenimiento de su familia.

En 1913 participó en la lucha contra la dictadura de Victoriano Huerta, por lo que se afilió a las fuerzas constitucionalistas con Francisco I. Madero. Después se presentó en diversas comisiones estatales, colaborando también como periodista en "El Nacional" y "el Crisol".

El general Lázaro Cárdenas lo nombró en 1935 oficial mayor en el departamento del Distrito Federal, siendo más tarde diputado. Tras de actuar como tesorero de la campaña electoral de Manuel Ávila Camacho en 1939, fue secretario del gobierno en Veracruz.

Siendo gobernador del estado de Veracruz en 1944, se ganó el efecto de la gente por su gran calidad humana. Su elección como Presidente de la República ocurrió en 1952, cuando ganó la contienda electoral a su contrincante, el general Miguel Enrique Guzmán. Al principio de su mandato pensó ejercer un gobierno austero y equilibrado, que contrastara con su antecesor. Sus propósitos eran la unidad nacional haciendo famosa la frase: "México logrará el desarrollo con trabajo fecundo y creador".

Durante su gestión se aceleró el reparto agrario, entregando un total de 3.5 millones de hectáreas a los campesinos y ejidatarios del país. También inauguró la presa Falcón, impulsó la campaña nacional para la erradicación del paludismo y continuó la política de apoyo del crecimiento industrial en el país. Se concedió a la mujer el derecho constitucional para votar y se ejecutaron numerosas obras urbanas. Al término de su mandato, fue asesor en Nacional Financiera y en la conmoción de metales. Con fecha de 1° de diciembre de 1958, entregó el poder al licenciado Adolfo López Mateos. Murió en la Ciudad de México el 13 de diciembre de 1973 a la edad de 83 años.

Motivo de elección:
Porque durante su destacado gobierno se hicieron grandes obras en toda la República.

Clave y nombre de la escuela: Escuela Secundaria General No. 4 "Profesor José Santos Valdés Salazar"
Nombre del profesor: Laura G. Valdés Salinas
Nombre del equipo: Cypress Hill
Bibliografía: Biografías, libros. Editorial Noriega. (Forjadores de nuestra Nación).


Otoño 99