Nombre del personaje: Roberto Koch
Fecha de nacimiento:
11 de diciembre de 1843
Fecha de fallecimiento:
27 de mayo de 1910
Origen:
Klausthal-Zellerfeld, Alemania
Actividad:
Científico botánico, físico y matemático
Época: Reforma


Roberto Koch, científico alemán, galardonado con el Premio Nóbel, aisló bacterias patógenas, incluida la de la tuberculosis.

Nacido en klausthal-Zellerfeld el 11 de diciembre de 1843, se incorporó a la universidad de Botinga en 1862, donde estudió botánica, física y matemáticas e inició la carrera médica, a la que se dedicaría el resto de su vida. Tras breves estancias en el Hospital General de Hamburgo, Institución para niños discapacitados psíquicos, comenzó a ejercer la medicina privada.

Su primer descubrimiento importante se produjo en la década de 1870, cuando demostró que el carbunco, también conocido como ántrax, sólo se desarrollaba en los ratones, cuando el material inyectado en su torrente sanguíneo contenía bastones o esporas viables del Bacillus anthrasis. El aislamiento del bacilo de carbunco constituyó un hito histórico, podía demostrarse por primera vez, cual agente causaba una enfermedad infecciosa. Quedando claro que las enfermedades infecciosas eran causadas por microorganismos específicos; así mismo pudo demostrar cómo trabajar con dichos microorganismos y como destruirlos. Comunicó sus observaciones al gran patólogo alemán Julius Friedrich Cohnheim y a sus colaboradores, uno de ellos el bacteriólogo Paul Ehrlich, pionero de la inmunología moderna.

En 1880 fue nombrado consejero del gobierno en el Departamento Imperial de la Salud en Berlín, donde llevó a cabo la mayoría de sus investigaciones; en 1881 dio a conocer sus estudios sobre la tuberculosis, anunciándolos al año siguiente diciendo que había aislado el bacilo de esa tan terrible enfermedad. Sus hallazgos fueron confirmados por investigadores de todo el mundo. Estos descubrimientos permitieron mejorar los diagnósticos y la identificación del bacilo de excreciones corporales en los esputos.

Dedicó su atención al cólera pues en 1883 se había provocado una gran epidemia en la India, desplazándose Koch hasta ahí, identificó al bacilo y descubrió que era trasmitido a los humanos a través del agua. Después viajó al África a estudiar enfermedades transmitidas por insectos.

En 1891 fue nombrado director del Instituto de Enfermedades Infecciosas de Berlín, permaneció al frente del mismo hasta el día de su jubilación en 1904. Al siguiente año obtuvo el premio Nóbel de Fisiología y Medicina.

El interés de Koch por la investigación se despertó gracias a que su esposa le regaló un microscopio, se dedicó a investigar y comenzó a olvidarse de la medicina. Dividió su consultorio creando un pequeño laboratorio donde se dedicó al estudia del ántrax que mataba a animales de esa región.

Para comprobar cual era la causa tomó una astilla esterilizada en el horno, la introdujo en una oveja muerta por ántrax, colocó la astilla en una incisión hecha en la base de la cola de un ratón, cuando murió se la quitó y la colocó debajo del microscopio encontrando barras delgadas del ántrax; como era una persona sumamente dedicada y meticulosa, volvió a repetir el mismo experimento muchísimas veces; sin embargo, no encontraba de dónde procedía dicha bacteria.

Ideó un método para cultivar los organismos. Empezó a experimentar el líquido del ojo de un buey, le agregó un fragmento del brazo del ratón, colocó una gota de líquido. Un poco antes de dos horas la red de barras se esparció por el líquido, donde pudo observar que la capacidad de las barras para producir el ántrax se mantenía constante. Abandonó su profesión para dedicarse a cazar microbios.

En experimentos posteriores dejó una gota del cultivo a la temperatura de un ratón, pensando que después estaría llena de microbios, al examinarla vio dibujados los contornos, cada uno de ellos cubiertos de pequeños óvalos brillantes. Secó la gota y guardó los bacilos unos meses para volver a examinar, seguían las perlas igual.

En 1876 decidió ir a la Universidad de Breslau, donde el señor Cohn estudió su trabajo y lo apadrinó, más tarde lo llamaron a Berlín. Koch investigó de dónde provenía la tuberculosis, él pensaba que se encontraba en el aire; también estudió las bacterias del cólera y la peste bubónica.

Años más tarde murió en el balneario alemán de Badem Badem el 27 de mayo de 1910.

Opinamos que si Koch no hubiera investigado las enfermedades del cólera y la tuberculosis, otro científico, apoyado de los avances científicos, lo habría hecho. No se sabe mucho de su vida familiar, creemos que se dedicaba intensamente a la investigación bacteriológica y era cuidado y querido por su familia.

Su empeño en las investigaciones como la del ántrax y la tuberculosis, es muy valioso hoy en día, ya que permite disminuir la muerte de las personas que en su momento desarrollan críticamente la enfermedad, de la que se ha logrado encontrar cura.

Clave y nombre de la escuela: 10POM00043, Primaria "Lorenzo Rojas"
Nombre del profesor: Profra. Raquel Ávila Valdez
Profesor responsable : Profra. Ligia Virginia Galindo Bolaños
Grupo: 6º. "B"
Nombre del equipo: Digimón
Correo electrónico: pridgo36@prodigy.net.mx
Bibliografía: Doce mil grandes. Enciclopedia Biográfi
ca Universal (Vázquez Silvia y Trigueros María) Promociones editoriales Mexicanas, Promexa, Vol. No. 10: Los Mil Grandes de las Ciencias Naturales, 1982. Págs. 115-118. Microsoft Encarta 2000.

Otoño 2000