Nombre: Joaquín Amaro Domínguez

Año de nacimiento: 16 de agosto de 1889

Año de muerte: 15 de marzo de 1956

Origen: Sombrerete, Zacatecas.

Actividad: Militar

Época: Revolución.

 

Resumen
Nació en la Hacienda de Corrales Abrego, su madre fue doña Angela Domínguez y su padre el teniente coronel maderista Antonio Amaro segundo del general Luis Moya que fue muerto en el ataque a Tlatenango.

En 1910 se une al movimiento maderista, pero no a las tropas de Moya como su padre, sino a las de Domingo Arrieta en la región lagunera, donde se le conoció por su valor y arrojo, además de apodarle "el indio de la arracada", por el arete que usaba. Cuando Francisco I. Madero licenció el ejército después del tratado de Ciudad Juárez, quedó incorporado al 28vo. Cuerpo de Rurales al mando del coahuilence Gertrudis Sánchez, combatiendo a los zapatistas que no aceptaron el gobierno de Madero.

En 1913 conoce la noticia de la muerte del presidente Francisco I. Madero y de Pino Suárez, se adhiere al Plan de Guadalupe y desconoce a Huerta participando de distintos combates. En 1915 solicita su incorporación al Constitucionalismo, participando en la batalla de Celaya, Gto., reforzando al general Hill vuelve a combatir a los zapatistas en 1916. Fue comandante militar de los estados de Chihuahua, Durango, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí de 1919 a 1920, después se adhiere al Plan de Agua Prieta como jefe de la 5va. División del Norte (en Chihuahua) en contra de Venustiano Carranza, al triunfo del citado plan, recibe el nombramiento de general de División.

En 1924 fue jefe de los campos de concentración militar, subsecretario encargado del despacho de Guerra y Marina, y Secretario de Guerra y Marina, en tres regímenes presidenciales (de 1924 a 1931), colaborando con Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil y Pascual Ortiz Rubio, lo que nos demuestra la confianza que le tuvieron a su espíritu de responsabilidad institucional.

Durante su función como Secretario de Guerra y Marina logró hacer su sueño realidad, el ejército alcanzó un alto grado de organización y disciplina, mediante reformas de suma trascendencia, tendientes a modernizar el instituto armado del país y aumentado su capacidad técnica y combativa, depurando escrupulosamente los elementos que lo integran y emprendiendo una labor de modernización y disciplina sin que esto desatienda la buena marcha y prosperidad del ejército. Además implanto sistemas intensivos de culturización mediante academias, conferencias directas y por radio, exhibiciones cinematográficas en los cuarteles, y por publicación sistemática de periódicos y revistas de divulgación entre los oficiales superiores y subalternos las doctrinas militares aumentando el caudal de conocimientos y la preparación profesional de los miembros del organismo encargado de la defensa nacional y velar por las instituciones establecidas.

En 1931, ocupa la Dirección del Heroico Colegio Militar hasta el 15 de junio de 1935, fecha en que presenta su renuncia. Como figura prominente de la política, lanza su candidatura a la Presidencia de la República publicando un manifiesto en el cual critica duramente la situación imperante y propone un programa para mejorarla. Al darse cuenta de no alcanzar el triunfo, retira su candidatura y en 1943, en plena guerra mundial presenta un estudio titulado "Problemas de nuestra defensa nacional", mostrando en él sus vastos conocimientos militares.

A pesar de sus orígenes modestos logró una gran cultura y el dominio de varios idiomas. Después de una activa vida militar y política, se retira a la vida privada muriendo en la Ciudad de México. Como homenaje a su memoria se encuentra su estatua ecuestre en la Prolongación del Paseo de la Reforma de la capital del país y un municipio de nuestro estado lleva su nombre.

Bibliografía
Personajes de Zacatecas,
Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y Gobierno de Zacatecas.

Responsable del Laboratorio de Red Escolar en la Escuela:
Profr. Ernesto García Pérez.

Directora de la Escuela: Profra. Laura Esperanza de la Torre Mercado.

Comentarios o Sugerencias: zac02@gauss.logicnet.com.mx